SABA, la nueva cara del hip hop

Por Iñaki Durán
 
Lo bueno de estar viviendo en Europa es que uno puede disfrutar constantemente la visita de artistas internacionales que quizás no podría ver nunca en vivo en Argentina, especialmente los nuevos talentos que están comenzando a asomarse de a poco y que serán en unos años figuras de la escena global.
 
El otro día tuve la oportunidad de ver a uno de los nuevos raperos que más me gustan, Saba Pivot o simplemente SABA. Oriundo de Chicago como varias leyendas del hip hop, le hace honor a su código postal a base de elocuencia y energía.
 
Lo que me gusta de esta camada de raperos es que comenzaron a hablar de temas que los de otras generaciones para atrás evitaban por todo este tema de ser un gangster o más o menos hombre. SABA se anima a hablar de soledad, depresión, llanto, y en vez de cosificar a la mujer como el hip hop lo ha hecho por casi 40 años, se anima a abordar sentimientos más empáticos hacia el sexo femenino. Su lírica sorprende pero no tanto si sabemos que era un alumno destacado en la escuela y universidad, su flow impacta pero no tanto si sabemos de donde viene, una familia de músicos, con padre cantante de R&B.
 
Su show, en formato “gira europea” (él y su DJ) alcanzó para hacer vibrar a un Lille VEGA sold out, lleno de adolescentes y algunos treintañeros perdidos por ahí que también dejaron todo para no ser menos que el anfitrión. Manos arriba, saltos, gritos y mucha emoción.
 
SABA no tiene techo, su carrera está comenzando a despegar de manera muy progresiva, respetando etapas y momentos. Su último disco “Care for me” ya nos demostró lo que este chico puede hacer, lo que tiene adentro y todo lo que está por salir. Espero siga asi, porque el hip hop necesita nueva sangre, necesita animarse a tocar otras temáticas y a romper con los estereotipos del rapero ególatra.
 
Una mención especial a Josephin Bovién, una joven danesa que abrió el show de SABA y nos sorprendió a todos con puro neo R&B, busquen su música, Dinamarca también está produciendo artistas increíbles.
 
Iñaki Durán
Journalist, PR & Content Creator