Rototom Sunsplash: paz y propuestas inéditas en su 22º edición

Por: Victoria Victoria (Corresponsal en México)
 
 
El Rototom Sunsplash es el máximo festival con el que todos los amantes del reggae sueñan con ir. Su oferta musical es tan grande, que hay artistas y bandas para todos los gustos dentro y fuera del género.
 
Tan sólo el año pasado más de 250,000 asistentes de 75 nacionalidades diferentes se concentraron nuevamente en Benicàssim (Valencia, España). Del 15 al 22 de agosto un mundo dentro de otro mundo será posible.
 
Este año dicho evento estará dedicado a la Paz, que será el leitmotiv de las iniciativas del Foro Social; el espacio dedaicado a la discusión e intercambio de ideas para mejorar el mundo en que vivimos.
 
El Rototom Sunsplash 2015 contará con 5 escenarios: 
 
· Main Stage para los grandes artistas de la escena internacional. MC’s y cantantes amenizaran en cada cambio.
· Dancehall que es un área de Sound System perfecta para todos los que quieran sentirse como si estuvieran en Jamaica.
· Showcase Club que presenta a los nuevos talentos internacionales.
· Ska Club que es perfecto para los amantes del rocksteady, jazz y soul.
· Dub Academy dedicado al roots y al dub.
 
Además de estos escenarios, se realizarán algunos eventos como el Rototom Sunbeach que ofrece actividades gratuitas en las playas de Benicàssim y el Roots Yard que consiste en unificar y reunir a los amantes de los sonidos más clásicos del reggae en un lugar agradable.
 
Main Stage
 
Esta vigésima segunda edición presenta una alineación de gran peso que convive a la par con muchas propuestas inéditas, convirtiéndolo en una edición im-per-di-ble.
 
 
Dentro de los nuevos aires llamados para el Main Stage se encuentran SOJA, Major Lazer, Katchafire, Matisyahu, Clinton Fearon (Ex-Gladiators), Chambao, The Pioneers, Bad Manners, Hollie Cook, Uwe Banton y su Next Generation Family, Green Valley, Kiril Dzajkovski feat. Tk Wonder & MC Wasp, Naâman, Popcaan, Uprising Roots y Sierra Leone’s Refugee All Stars.
 
Otros grandes artistas que no podían faltar en el cartel son, el legendario Barrington Levy, Bunny Wailer, Capleton, Jah Cure, Protoje, Shuga, Cham, Mellow Mood y Morodo & Okumé Lions.
 
 
Como participación especial, españoles como la Mala Rodríguez, Amparo Sánchez, Sr. Wilson, Roberto Sánchez, El Payoh Soulrebel, Salda Dago & The Blackstarliners estarán Cantando a Marley con motivo de su 70 aniversario de nacimiento; reinterpretando canciones del icono jamaiquino con su propio toque.
 
Las fechas de los artistas ya anunciados se encuentran fijadas desde hace algunos días.
 
 
Ska Club
 

 
Los maestros de los ritmos sincopados han sido anunciados también para el Ska Club y el cartel predice horas y horas de baile: Prince Fatty con Winston Francis, Andy Smith, Masa, Ash Rock-A-Shaka, Earl Gateshead, The Thighten Up Crew, Natty Bo, Wassie One, Oldies but Rudies, Coco Girl, Scorching, Dukes of Skazard meets Pirates Crew, Mr Fried-G & Mr Dingaling & The Steaming Peanut & Luke Dambuster y Natural Groove Brothers.
 
 
El país cede también ofrecerá sus mejores cartas, nombres como Charlie Mondadientes, Oldies But Rudies, JahMaik & Friends, Lord Toaster, Scorching Dynamite Sound, Los Primos del Ska, Vinaròs Tropical Crew, Black Up y La Gramola Tapiola son los elegidos para aumentar el ritmo cardíaco de los asistentes.
 
 
Lo nuevo
 
Un total de 19 horas consecutivas (por día) llenas de música, gastronomía, talleres, charlas, actividades y cultura reggae esperan a los asistentes de todas las nacionalidades del mundo. Las puertas se abrirán a las 13:00 hrs y se cerrarán a las 8:00 hrs del día siguiente.
 
Lo diferente
 
Tras 12 ediciones del Rototom Reggae Contest (y 4 de la versión latina), el tan esperado concurso se tomará una pausa para elaborar un nuevo proyecto más complejo y elaborado.
 
Entradas
 
Los boletos para el Rototom oscilan entre los 32€ (por 1 día de eventos, varía dependiendo el día) y los 240€ por festival completo + camping. Puedes adquirir tus boletos dando click aquí.
 
 
Aún hay muchas sorpresas por ser anunciadas, mantente al pendiente en PelaGatos y no te pierdas la cobertura de este gran hito del reggae.
 
Más información en la página oficial del Rototom.