Patwah ¿Sabes qué es?

patwah, patois
Redactado por Diego Hernán Juan.
 
La expresión es un arte de lo más importante. Es como nos mostramos al otro, es como le “llegamos”. Las palabras son una gran parte de las expresiones. Cada cultura como cada individuo posee las suyas. El Patwah jamaiquino es una expresión propia de gran parte de la población nativa, el patwah es también llamado criollo jamaicano.
 
Dentro del universo de la lengua patwah se encuentran las palabras utilizadas por los Rastafaris. Muchas de ellas utilizadas en letras de canciones de reggae music. Peter Tosh particularmente en su expresión utilizaba con presencia la jerga nativa. Terminos como “vampaya” o “shitstem” o  “bumboclaat” son expresiones patois que definen conceptos para los rastas.
 
Bumboclaat es una expresión expresada en momentos que uno siente enfado, frustración, shock, sorpresa u otros sentimientos intensos. Shitstem es la palabra que expresa el término auténtico jamaicano para referirse al sistema corrupto, Peter Tosh fue quien la acuñó. Vampaya por su parte es la expresión para referirse a quienes se declaran ellos mismos como rastafaris pero no le importan las reglas rastafaris.
 
Los jamaiquinos se refieren al patwah como su idioma. La palabra patois deriva del francés y significa dialecto local. La expresión jamaicana es significativamente diferente al propio idioma inglés. Recordemos que el patois es una expresión utilizada en géneros musicales propios de la isla como lo son el reggae y el dancehall.
 
Ites es una expresión equivalente a un saludo cordial, como así también utilizado en el momento de una despedida y también a la hora de responder; su significado es positivo y quiere decir “más alto que alto”. Bless es un término que dice mucho, simboliza un saludo cargado de un deseo de paz, abundancia y descanso para la persona que lo recibe. Blaze por su parte hace referencia absoluta a la acción de fumar marihuana.
 
El patois tiene su origen en tierras del África Occidental, en especial  en la actual Ghana y en su dialecto Akan. Cabe aclarar que ganja una palabra utilizada en cantidad en Jamaica y en todo el mundo no es de raíces africanas y sí de la lengua hindú. Blood claaat es una de las expresiones más fuertes, su solo pronunciamiento ya es considerado blasfemia.