The Wailers

Cuando Bob Marley dejo la escuela parecía tener solo una ambición: LA MÚSICA. Aunque tenía un trabajo en una soldadora, dedicaba todo su tiempo libre con Bunny perfeccionando sus habilidades vocales. Fueron ayudados por uno de los más famosos residentes de Trench Town, el cantante Joe Higgs quien daba lecciones informales para vocalistas aspirantes en el barrio.
Fue en una de esas sesiones que Bob y Bunny conocieron a Peter McIntosh, otro adolescente con grandes ambiciones musicales. En 1962 Bob Marley audicionó para un empresario musical local llamado Leslie Kong. Impresionado por las cualidades vocales de Bob, Kong llevó al cantante adolescente para grabar algunas canciones, la primera de las cuales, llamada "Judge Not", fue estrenada en los discos Beverley´s. Fue la primera grabación de Bob. Las otras canciones -incluyendo "Terror" y "One cup of coffee"- no recibieron difusión y atrajeron poca atención. Sin embargo confirmaron la ambición de Marley de ser cantante. Se unió con Bunny y Peter para formar THE WAILING WAILERS.  El nuevo grupo tenía un guía, un baterista rastafari llamado Alvin Patterson, quien presentó a los jóvenes con Clement Dodd, un productor de discos en Kingston. En el verano de 1963 Dodd audicionó a los Wailing Wailers y, encantado con los resultados, acordaron grabar al grupo.

Era el tiempo del Ska, la nueva música de baile, con un marcado ritmo. Sus origenes incorporaron influencias de las tradiciones africanas de Jamaica, pero también de los apasionantes ritmos del R & B de Nueva Orleans difundidos por las estaciones de radio americanas y por Sound Systems en las calles de Kingston. Clement -Sir Coxsone- Dodd fue uno de los hombres con mejor música de la ciudad. Los Wailing Wailers estrenaron su primer sencillo, "Simmer Down", en los estudios Coxsone durante las últimas semanas de 1963. Para enero fue número uno en las listas de Jamaica por dos meses. El grupo -Bob, Bunny y Peter junto con Junior Braitwaite y dos cantantes de apoyo, Beverly Kelso y Cherry Smith- fue gran noticia. "Simmer Down" causo gran sensacion en Jamaica y los Wailers comenzaron grabando con regularidad para la compañia de Coxsone Dodd Studio One. La musica del grupo encontro nuevos temas, identificandose con el "Rude Boy" de las calles rebeldes de los barrios de Kingston. La musica jamaiquina habia encontrado una dura postura urbana. Marley fue atraido cada vez mas hacia el Rastafari. En 1967 la musica de Bob reflejaba sus nuevas creencias. Los himnos del rude boy se habian ido para dar lugar a un creciente compromiso con asuntos espirituales y sociales. La piedra angular de su verdadero legado. La musica de jamaica fue cambiando.

El tan alborotador Ska fue remplazado por algo mas lento, un ritmo mas sensual llamado ROCK STEADY. El nuevo compromiso de los Wailers con el Rastafari les dio conflictos con Coxsone Dodd y determinaron controlar su propio destino, el grupo creo su propio disco "Wail 'n' Soul" pero fracaso a fines de 1967. Sin embargo el grupo sobrevivio, al principio como compositores para una compañia asociada con el cantante Johnny Nash quien, la siguiente decada, tuvo gran exito con la cancion de Marley "Stir it up" . Los Wailers tambien se encontraron con Lee Perry, cuya genial produccion habia transformado las tecnicas de grabacion en una forma de arte. La combinacion Perry-Wailers resulto en una de las mas finas bandas musicales jamas hechas. Canciones como "Soul Rebel", "Duppy Conqueror", "400 years" y "Small Axe" no fueron solo clasicos sino que definieron el futuro del REGGAE.