Un cafe con Javier Fonseca

Entrevista: Cesar Osorio Lopez

fotografia: Luisa Fernanada Niño

 

Alerta Kamarada está cumpliendo 20 años de trayectoria cuéntanos un poco más de lo que ha sido la trayectoria de alerta kamarada en estos 20 años….

Bueno en el 96 cuando arrancamos éramos inexpertos en la música, simplemente teníamos esa inquietud, teníamos esas ganas y la energía,  los que nos motivaba era viajar dentro de nosotros mismos para  descubrir que era lo queríamos expresar, era algo interno, con el tiempo nos dimos cuenta que esto tomaba más fuerza y nos motivamos más, empezamos a Salir a conocer ciudades, a llevar esas ideas trasformadas en música y conocer gente gracias a eso, empezar a crear melodías que sabíamos que iban hacer mover el cuerpo a la gente y vibraba sus pensamientos y su corazón, entonces así empezó la banda.

Empezamos tocando Ska, éramos muy punkeros, muy hardcoreros, y escuchábamos bandas como, la polla records, siniestro  total, y una cantidad de bandas, más que todo del país vasco, era la escuela del rock radical vasco lo que nos motivó.

También escuchábamos todos tus muertos, los fabulosos Cadillac´s, Mano negra, por supuesto Bob Marley, Israel vibrations, Kulcha, Gladiators, Lee scratch Perry, Max Romeo.

Además las influencias de la casa en la infancia, música tropical, salsa y cumbia… pero lo que estaba en furor en ese momento era el Ska….

Y así fueron los 2 o 3 años de la banda muy punkeros y eso aún  se ha conservado durante estos 20 años. Después encontramos en el reggae la oportunidad de materializar ciertas ideas que teníamos, de bajar la velocidad al momento en el que estábamos y poder transformarlo en otras cosas. Para nosotros es importante identificarnos con toda la cultura en general que envuelve a la música reggae, que es inmensa y está hasta el día de hoy.

La banda comenzó con una formación que estuvo junta hasta 2006, y hasta el 2016 hemos tenido varios cambios, de los cuales Pablo Araoz y Javier Fonseca somos los que permanecemos desde hace 20 años, tenemos una buena relación con todos los músicos que han pasado por la banda, ya que ellos han hecho escuela con nosotros, y nosotros con ellos. siempre ha sido un aprendizaje de lado y lado  esto ha sido muy nutritivo, esa alimentación musical que hemos recibido en estos 20 años de carrera.

En todo este tiempo de carrera  ¿Cuantos discos han grabado?

Nuestras publicaciones son 14, tenemos, 5 Lp´s y publicaciones con dos o tres temas, y en alguna oportunidad sacamos una cinta de cassette y también en la red hemos publicado.

Este disco que estan estrenando ahora (love is in da house) ¿como fue toda la producción de este material?

 La historia de este proyecto es muy particular, empezamos este disco bajo la dirección de Pablo Araoz (bajista-fundador, Alerta Kamarada) en one2 records, y lo terminamos. Cuando lo escuchamos detenidamente con Pablo decidimos rehacerlo, para darle una sonoridad más cercana a lo que queríamos, meterle un poco más a la producción y nos metimos al estudio de Audiovisión, a grabar totalmente en bloque, en vivo, de forma análoga y mezclarlo y masterizarlo de la misma forma.

Este disco lo pensamos lanzar en tres volumenes, y este es primero que trae 4 canciones, todas composiciones originales  nuestras, y esperamos para enero de 2017 el vol 2 que también tendrá 4 canciones. Este disco también está pensado para realizar en formato vinilo…

Este disco resume estos 20 años de carrera, y reconfirma esa energía del 96, entonces es un disco muy particular, tiene una sonoridad importante, es esa firma que hemos venido trabajando durante este tiempo, y que cuando escuchas sabes que es el sonido de Alerta Kamarada, entonces fue muy bacano de realizar.

Uds. regresan recién de una gira por Europa. ¿Cómo reciben los europeos ese sonido nuevo que lleva  love is in da house?

Empezamos a viajar periódicamente a Europa desde el año 2000 y vimos que está en aumento la recepción de la música de la banda, la gente empieza a reconocer el sonido de la banda, que no es el sonido que copia la musicalidad jamaiquina, lógicamente tenemos una gran influencia de la isla y de la música en general, entonces hemos tratado de  desarrollar nuestro sonido, para presentarle a la gente y vemos que es más gente la que viene a los conciertos, abrirle las puertas a los músicos de Colombia que llegan a esos mismos lugares y compartir ese intercambio cultural. Este año fue particularmente importante por que íbamos hablando de paz, haciendo campaña para encontrarnos con refugiados, exiliados y personas que han salido de su país para rehacer su vida, y fue lindo poder juntarnos a través de la música, y poderles dar esa fuerza y esa esperanza, darles ese calor de hogar lejano.

También fue linda la experiencia hacer de backing band en el Rototom para Marla Brown, (Hija de Dennis Brown) una gran artista, una tremenda persona, una mujer que tiene un gran corazón y sobretodo un inmenso talento. También hicimos backing a Jah Fabio de México y a un colectivo musical de Italia Dabadub, fue importante este momento en el rototom porque era la primera vez hacíamos backing  en instancia internacional.

 ¿Cuántas veces ha participado en el Rototom Sunplash alerta kamarada?

Hemos participado en tres ocasiones (2004-2013-2016), y hemos realizado más intervenciones  con el Rototom ya que tenemos el honor de hacerlo acá en Colombia, pero también participamos  de diferentes formas allá  en 2015 fui  el presentador del Main stage, llevamos la radio y el programa Radioetiope al Rototom Radio en 2014, fui presentador de la tarima show case, este año estuvimos en el foro social hablando de la paz en Colombia, entonces ha sido muchas las formas en que nos relacionamos con el rototom y hemos aportado desde lo colombiano a esa gran familia que es el reggae y que se vive allá en España.

Alerta kamarada ha tenido la oportunidad de participar con otros artistas, ¿Cuál ha sido esa combinación que los ha marcado en toda su carrera?

No podría contar la cantidad de combinaciones y no quedan veces en un registro, pero cada experiencia es única e irrepetible.Para destacar….. hace unos días estuvimos en el llano, en las sabanas de Yári, en un concierto por la paz muy importante e invitamos a una persona que toda subida estuvo empuñando un fusil , era un apersona que hacia parte directa del conflicto armado y a través de la música nosotros le brindamos la oportunidad de cambiar esa idea, de dejar el fusil a un lado y tomar una guitarra, un micrófono, un tambor parq constriur paz y una mejor sociedad entonces esa combinación que no fue con un gran artista ni una persona famosa, si no una persona del común , víctima y victimario, fue especial porque nos dimos cuenta y confirmamos que la música es un ingrediente importantísimo para construir la paz…

Ya a otro nivel esta: Lee Scratch Perry, Mad profesor, Alfredo Gutiérrez, Fidel Nadal, Anthony B , Tanya Stephen, Lumunba, Todos tus Muertos, además muchos artistas de la escena reggae local y nacional, que han crecido con alerta kamarada, y han compartido su vida musical con nosotros entonces, a nosotros nos parece importante  realizar un aporte para su música… para nosotros todos son importantes … ya sean grandes artistas o no, pero que si nos dan la oportunidad de compartir y hacer música con ellos.

               

 Hablando de bandas Colombianas ¿Qué bandas recomienda Javier Fonseca?

Las recomiendo todas….. por qué sé que se hacen grandes esfuerzos para compartir la música y no es fácil,, en Colombia hay mucho jóvenes a hacen cosas gigantes con pocos recursos y han aprendido a compartir ese sentimiento y de entregarlo a la gente de una forma correcta, a través de sus canciones y producciones.

Junior Sambo, The Makkonen Soul, Riggaz Tarmac, Providencia, Ras Jahonnan, Natural Selection, Dub Killer Combo, Royal Roots, Creole, Bazurto all Star´s, Rastalina, Crisslion, Black Jah Lion, Bambarabanda, Profetas  y un montón de gente que me disculpo con ellos si no los nombro, pero los recomiendo mucho Radioetiope y cuando hacemos sound system pasamos la música de ellos y vale la pena escucharlos todos.