Neil Perch: "El punto de inflexión para mí fue cuando vi por primera vez a Jah Shaka"

La locomotora de Zion Train, colectivo soundsystem inglés, nos abre las puertas a su historia en la música. Su vida, sus influencias y la actualidad del negocio musical.

Fuente: unitedreggae.com
Traducción por Julian Godoy / julian@pelagatos.com.ar

Inmerso en un programa de giras agotador y de alto impacto, Zion Train se detuvo recientemente en Irlanda para depositar su maravilloso set reggae en una frenética casa de estilo ácido. Actualmente compuesto por Dubdadda (voz), David Fullwood (trompeta) y Lucas Petter (trombón), y el incondicional Neil Perch alimentando el motor de dicho tren, la banda tiene éxito donde muchos otros están fallando. Tirar ¨la casa por la ventana¨ en noches sucesivas no es poco, salvo que cuente con gran trayectoria y los fieles que de esta banda disfrutan.

Antes de subir al escenario, Perch amenazaba con encender el vestuario con una serie de observaciones incendiarias, hábilmente asistido por Dubdadda.

Para empezar, ¿hay algo que quieras contarnos?
Bueno, está lloviendo mucho aquí en Dublín y no me gusta mojarme. Pero, aparte de eso, es maravilloso estar en Irlanda! ...

¿Cuándo llegaste a reconocer que la música iba a jugar un papel tan importante en tu vida?
El punto de inflexión para mí fue cuando vi por primera vez la obra sonora de Jah Shaka. Como otros, yo ya era un fanático de la música: coleccionaba discos y escuchaba mucha música. Sin embargo, el nivel de energía que experimente al sentir el sonido de Shaka por primera vez (para mí) fue algo especial, sentí que valía la pena dedicarme de lleno, que no sea sólo un interés. Fue muy elevado. Fue ver un choque de sonido de cuatro vías junto a Saxon Sound, Sir Zima (los representantes de la Federación Mundial Etíope) y Supertone (otro equipo del sur de Londres). Yo nunca había estado en un evento así antes. No me gustaban los otros tres Sounds, ya que todo su ambiente era un poco raro para mí. Uno de ellos era demasiado conflictivo y los otros estaban más metidos en el ambiente dancehall y a mí no me gustaba eso. Pero Shaka apenas 30 segundos después de haber comenzado ya emanaba una energía magnífica. Jugó hasta las primeras horas de la mañana hasta que el promotor lo hizo bajar!

En la música, ¿quien ha sido tu mayor influencia?
Es difícil de precisar y reducirlo a una cosa realmente. Poniéndolo en contexto, King Tubby - por la música. Para hacer música tendría que volver a Shaka. Pero me siento inspirado por un montón de músicos que no tienen nada que ver con la música dub o el reggae - Ravi Shankar y Jimi Hendrix son grandes inspiraciones. Cualquier persona de cualquier género que utiliza el poder de la música para hacer realidad las emociones es una influencia - incluso aquellos cuyas emociones intentan bloquear y son físicamente perturbados son buenos indicios en contraste - ya que aprovechan a mostrar toda la gama de cosas con la música como herramienta poderosa y mágica para sacar las emociones y las imágenes de la cabeza de la gente sin tener que hablar con ellos. Cualquier persona que puede lograr esa magia es una inspiración musical para mí.

¿Cómo empezó Zion Train?
Partió de una división de un Soundsystem llamado "The Train". Era un soundsystem de la música urbana negra en Oxford dirigido por mí y otras dos personas. Hicimos algo de reggae y dub, en lugar de hip hop - por lo que Zion Train surgió a partir de eso. Zion Train comenzó como una entidad de registro en 1990 conmigo mismo y Colin Cód.

¿Estás trabajando en algún proyecto destacado en la actualidad?

Bueno, mantener mi sobriedad es el proyecto N º 1! (Dubdadda: Es su tarea para toda la vida!). Hablando en serio, he estado haciendo un montón de música nueva, lo cual es interesante ya que todavía estoy pensando en lo que voy a presentar proximamente. En lo que a mí respecta ¨el álbum¨ está muerto y se siguen las reglas del formato digital - donde no necesariamente se presta a un álbum de la misma forma que para un CD o vinilo. Pero estoy involucrado en una serie de proyectos musicales que transmito a través de Internet tan pronto como esté su versión. Acabo de hacer una mezcla de Horace Andy "Just Say who¨ con un enlace italiano, y hay una sesión programada en breve en Londres con los nuevos ritmos de Zion Train con overdubs con bronces y Dubdadda en la voz - pero no sé en qué formato se dará a conocer. Y tenemos algunas invitaciones de YT, Irlanda Cian Finn y un MC estadounidense (Danny), entre otros, por lo que estamos tratando de difundir las cosas. Y tengo dos proyectos, una composición que va con ritmos electrónicos y el otro con ritmos acústicos.

Hasta la fecha, ¿ Qué es lo que te ha dado mayor satisfacción en la música?
Desde hacía tiempo esperaba tener la primera canción interpretada por mi soundsystem preferido - Shaka -. Cuando empecé a hacer canciones, mi única idea era hacer mi canción y reproducirla en el contexto en el que fui atraído por la música dub - interpretada por Shaka! Que otros artistas también hayan jugado con el soundsystem me parece bien, pero identifico mi sonido con Shaka. Yo quería que él jugara con mi melodía. Cuando Shaka trabajo con mi primera canción de vinilo (lanzado en 1991) con Baby Mother \ Karen Dubarry - la madre de mi hijo - en la voz fue una sensación maravillosa. Por la misma época se produjo la popular noche de KISS FM, el espectáculo se llamaba Joey Jay y Shaka usó (mi) melodía durante el set - yo estaba hecho, mi deseo estaba cumplido. Es liberador sentir que has alcanzado el límite máximo de algo.

Hasta la fecha, ¿cuál ha sido tu mayor decepción en la música?
(Dubdadda:. Encontrar algunos de mis héroes musicales de las raíces - No voy a mencionar su nombre - y darme cuenta de que son absolutamente egoístas es algo que realmente me molesta en lo personal) Tiene razón, es verdad - cuando te involucras con la música desde el corazón, eso duele mucho. Mi mayor decepción es similar, pero más global - tiene que ver con que el ego y el dinero gobiernan el mundo de la música. Es constante. Cuando veo hacia donde se dirige el negocio de la música en contraste con el poder que sé que la música puede suscitar, me siento trágicamente decepcionado por el uso que se le da a su humanidad.

Has trabajado con muchos artistas. ¿Cuáles son los mejores recuerdos?
Esa es una pregunta difícil de responder con Dubdadda sentado aquí (Dubdadda: conocerme!). Lo que es muy interesante es cuando se llega a trabajar con personas que son grandes y muy reconocidos, que cuentan con un paquete financiero grande y siguen siendo personas normales y con los pies en la tierra. Son el tipo de gente que yo elegiría para trabajar - aquellos con humildad y talento-, y son inusuales en el negocio de reggae. Por ejemplo, recuerdo haber trabajado en un álbum con UB40. Dos años más tarde fui detrás del escenario después de uno de sus conciertos y me quedé impresionado por el saludo generoso de Astro. Él era el único que sabía quién era yo en relación con mi carrera musical. Cabe destacar que fue Ali Campbell quien animó mi participación (en su decimotercer álbum), pero él se había ido para ese entonces. Los otros siete chicos, músicos profesionales, no me conocían, aunque yo había mezclado su penúltimo álbum. No estoy siendo negativo, pero es triste ver el cambio de la música en esta especie de negocio. Como he dicho antes, me encanta la magia de la música o hacer un concierto como recompensa por los rigores de la gira.

Has estado en muchos países. ¿Cuáles son los mejores recuerdos?
Sentado con Dubdadda a medio camino de una montaña en Kyoto, Japón, en un baño al aire libre, rodeado de hermosas montañas boscosas de pinos era especial - incluso si había un hombre de Manchester desnudo (Dubdadda es de Manchester) en la bañera!

¿Algún comentario sobre el negocio de la música?
Tiene algunas cosas muy buenas - cómo la pérdida de ingresos procedentes de las ventas de música física. Esto significa que muchas cosas se han igualado en cuanto a los creadores de música y las plataformas que pueden construir ellos mismos para ser escuchados. Y la motivación para estar en la música ha cambiado para un montón de gente. No es el ámbito para hacer un montón de dinero en efectivo por hacer 2 CDs en su computadora portátil. Pero se pueden hacer 2 CDs en su computadora portátil y expresarse y ser escuchado, sin un incentivo financiero. Significa que se está haciendo terrible música electrónica - no es para censurar la salida de artistas pero, en general, creo que es progresivo. Es bueno que todo el mundo pueda hacerlo.

¿Tu Político favorito?
En este momento es (el difunto) Hugo Chávez. Occidente considera a Chávez no sólo como su enemigo, sino también como un dictador que hizo muchas cosas malas. Ahora soy un gran creyente de que cualquier persona que ha llegado a una posición de poder ha tenido que "bailar con el diablo" y hacer algunas cosas malas. Pero el día en que sus restos fueron exhibidos en su propia ciudad donde 200.000 personas (supuestamente oprimidos) salieron a la calle, llorando y gritando "Todos somos Chávez¨, pensé ¿cuántos van a salir en Londres por la muerte de Margaret Thatcher?. No soy un gran fan de los políticos en general - No me fío de ninguno de ellos realmente. La gente está motivada por el ego a menudo. Chávez fue menos así, pero esa gente lo amaba porque él cambió sus vidas.

¿Algún político que te disguste?
Es difícil elegir entre una larga lista. Mi corazón iba a decir (en la actualidad) David Cameron, pero tambien está Cyril Smith (ex miembro del Parlamento británico) el hombre que violó en repetidas ocasiones a diferentes jóvenes - para nada agradable. Luego está Leon Brittain (ex vicepresidente de la Comisión Europea y el ministro del Interior británico), que sigue negando tener un dossier completo sobre los pedófilos en el Parlamento. Una vez vi a Brittain en la estación de metro de Paddington (Londres), cuando aún estaba en la oficina. Todavía lamento no haberle dado un puñetazo en la cara. Sé que es una sensación horrible de tener hacia cualquier ser humano, pero honestamente puedo decir que hasta el día de hoy me arrepiento de no haberlo hecho, porque sabía quién era y lo que me había hecho sentir.

¿Tú mayor logro?
Ser capaz de hacer lo que me gusta, la mayoría de los días de mi vida.

¿La mayor decepción?
Si soy completamente honesto, sería la muerte de personas cercanas a mí.

¿Intereses fuera de la música?
Muchos que no me atrevería a mencionar, pero tengo una esposa maravillosa y un perro encantador!

¿ Cuál es la mayor influencia en tu vida?
La luz del sol!

¿Objetivos Pendientes?
Me gustaría seguir en la posición en la que estoy ahora, capaz de pasar mis días haciendo una de las cosas que más disfruto en la vida y ser capaz de dictar (más o menos) mi propio tiempo. Creo que es un verdadero regalo en el mundo moderno - y eso es toda la ambición a la que llego, ya que es una bendición, y el mundo está lleno de gente que carece de bendiciones.

¿Seguirás viviendo en Colonia?
No sé. Lo dudo. Yo no creo que vaya a vivir toda mi vida en una ciudad. No creo que sea saludable vivir en una ciudad durante un largo período de tiempo. He vivido en diferentes ciudades del país. Colonia es una ciudad bonita de tamaño pequeño y lo disfruto, pero creo que me gustaría estar entre menos gente. En algún lugar cálido - España o en el Caribe! Usted sabe que el clima frío y oscuro afecta tu espíritu a través del tiempo. Hay una razón por la que la gente del Caribe tienen ese temperamento y por qué la gente del norte tiene un temperamento distinto. No es sólo la cultura, sino que también está provocada por el entorno. Pero también es un privilegio poder elegir dónde vivir la vida - la mayoría viven donde pueden. Para ser exigente, sería una posición feliz donde estar.

Comentarios

wh0cd28731 [url=http://buy-cipro.store/]buy cipro online canada[/url] [url=http://atarax.store/]atarax[/url] [url=http://buspar.fail/]buspar[/url] [url=http://buyviagraonline.news/]viagra pills for sale[/url] [url=http://buylasix.shop/]helpful resources[/url]

wh0cd220533 [url=http://triamterene.us.org/]buy triamterene hctz[/url] [url=http://genericretina.us.com/]generic retin a[/url] [url=http://cymbalta30mg.us.com/]generic cymbalta online[/url]

cialis discount prices

[url=http://cheapgcialisonline.com/]cialis[/url]

<a href="http://cheapgcialisonline.com/">buy cialis online</a>

arizona cialis

prezzo migliore a cialis

[url=http://cheapgcialisonline.com/]cialis[/url]

<a href="http://cheapgcialisonline.com/">cheap cialis</a>

cheapest cialis 20mg lilly

lilly cialis to buy.

[url=http://cialisonlineger.com/]cialis[/url]

<a href="http://cialisonlineger.com/">cialis pills</a>

le cialis wikipedia

what is cialis 40mg

[url=http://buycialisjhonline.com/]cheap cialis[/url]

<a href="http://buycialisjhonline.com/">online cialis</a>

cialis us online

[url=http://buycialisonline.us.org/]generic viagra cialis[/url]

wh0cd229381 [url=http://medrol.work/]medrol 16mg[/url]

viagra a los 20 anos

[url=http://purchaseviagraiu.com/]buy viagra[/url]

<a href="http://purchaseviagraiu.com/">viagra generic</a>

order generic viagra uk