Concluyó el Rototom Reggae Contest Latino 2013

Gandores Rototom COntest Latino

Por Pablo Ríos / pablo@pelagatos.com.ar
Fotos Rototom Reggae Contest Latino

Royal Rudes y Black Talent fueron las bandas que se coronaron ganadoras de ésta nueva edición del festival. Después, la fiesta siguió con la presentación de Junior Kelly en el Centro Cultural Konex.

En el Parque Centenario desde las 15.00 se habían dado cita para demostrar su arte las bandas seleccionadas previamente, así que desde temprano el reggae fluía en el auditorio y a toda potencia. Desde Chile, Aflora fue la banda encargada del primer show de la tarde, donde la lluvia todavía no era la protagonista, porque más que el reggae, la lluvia se metió en el camino de la final latina sin clemencia alguna.

Las bandas pasaban, la lluvia se quedaba y la gente resistía en un improvisado techo. La Yugular, banda jujeña que representaba a la Argentina tiene la particularidad que, en vez de vientos, tocan el sicus, una buena y original alternativa. También pasaban los singjays, como 4Dostres que salía a representar al país trasandino.

El Parque Centenario se iba poblando, estaban los que pasaban por ahí (ví luz y entré), como los fundamentalistas que iban a ver exclusivamente alguna banda, como la afición que llegó con los colombianos de De Bruces a Mí o con los después ganadores del certamen, Royal Rudes.

Las bandas de reggae que pasaron por el escenario tenia la particularidad que se diferenciaban bien entre los estilos de cada país. Lo mismo pasaba con los singjays: desde la Argentina, Princesa cabalga la pista acompañada por tambores mientras White Tiger & Dj Muñeck hacían gala de lo ortodoxo desde Uruguay.

A pesar de la lluvia, a la que parecía no importarle semejante encuentro cultural, los padrinos de esta edición salieron a comerse el escenario para cerrar ésta etapa de pseudo competición antes de meterse de lenno en la ceremonia de cierre. Primero fue el turno de Dubies, banda rosarina ganadora de la edición anterior del Contest Latino qué, a fuerza de su dub rock arrollador e hipnótico en sus distintos pasajes, demostraron porqué ostentaban el título de campeón. Después llegaría el turno de Luis Alfa y C4. Luis entró con un bastón, un sombrero y con la C4 activada. Todos los temas que repasó son de la nueva formación,entre ellos El precio de la verdad, Nunca me veras caer y Mi canción para despedir a la familia sólo por un rato.

Ya en el Konex era otra la historia. La lluvia seguía siendo la protagonista, pero esta vez el techo nos daba la libertad necesaria para moverse, sentarse, tomar un trago, ver la lluvia caer y escuchar buena música a cargo de Santiago Palazzo en las bandejas, antes de ponerse el overol de DJ para la presentación de Junior Kelly.

Después de que Pablito Molina se encargara de abrir la ceremonia con un set soundsystem, bandas y singjays empezaron a apostarse sobre el escenario donde el jurado se encontraba dispuesto a confirmar a los ganadores de esta 3ra. edición del festival. Desde la Isla de San Andrés salieron los nuevos campeones, dado que los Black Talent en la categoría Singjays como los Royal Rudes en categoría Bandas fueron los elegidos para representar a latinoamérica en la próxima edición del Rototom Sunsplash, a desarrollarse en el mes de agosto en Benicassim, España.

Luego sería el turno de la primera presentación en nuestro país del artista jamaiquino, que rápidamente se subió al escenario y cuando la madrugada ya estaba a punto entró enfundado en una campera verde, que al rato dejaría en el camino para lucir la "10" de Messi con la albiceleste de la selección argentina. Kelly saltaba, cantaba y era exigente, repaso sus clásicos y también los temas de su nuevo disco Piece of the Pie, recientemente editado, para ponerle el broche de oro a éste festival que año tras año sigue hermanando a Latinoamérica a través del reggae music.