Protoje y su nuevo trabajo en PelaGatos Selektah!

“The 8 year affair” es el sucesor del disco debut que puso en lo alto a esta joven promesa del dancehall. Tributos y una perspectiva muy original es plasmada en un libre fluir de rimas sobre la tremenda base de Don Corleon. PelaGatos de selección, con lo mejor de la cosecha…

 

Texto por Nahuel Messina/ nahuel@pelagatos.com.ar

Protoje ya dejó de ser un nombre más de la larga lista de artistas jamaiquinos que prometen un futuro de gloria, y terminan atorándose en el cuello de botella que la misma oferta genera. En su caso, “The seven year itch”, lanzado en 2011, resultó ser un gran salto. Tan grande, que las expectativas sobraban en el advenimiento de lo que sería su siguiente material. La espera se postergó hasta febrero de este año, y con lo que nos encontramos fue con otro excelente trabajo. Ahora, a disfrutar de este músico, que ya tiene confirmada su participación en el main stage del próximo Rototom.

Compuesto por 14 canciones, “The 8 year affair” cuenta además con la participación de Tessanne Chin, Chris Watts, Romain Virgo y Toi, como artistas invitados. Don Corleon, dueño de una de las discográficas más importantes de Jamaica y primo de Protoje, fue quien se encargó nuevamente de volcar el groove que tan bien definió al disco anterior. No quedan dudas de que hay piel entre ambos trabajos y una audible conexión. De hecho, el primer tema es continuación del track número uno de “The seven year itch”. El sonido se siente renovado, y recién gana su lugar en “I & I”, la segunda canción. Eléctricas baterías se fusionan con graves antes de disolverse en suaves delays. La lengua de la estrella jamaiquina tan solo larga rimas que van acomodándose naturalmente sobre un ambiente mohoso. Personalidad le sobra, y las melodías de los teclados asienten cada oración. Esa es la línea que mantiene el disco, una línea que oscila entre tradicionales clichés de la isla y el nuevo movimiento dancehall.

Joyas, hay varias. Entre ellas, el corte Kingston be wise, además de vibrar sobre el riddim de England be nice del legendario Ini Kamoze, lleva en sus letras la indignación de Protoje tras presenciar desde una colina la masacre de Tivoli, en mayo del 2010. Un relato de muerte y represión urbana, que se hunde en silencio para que Hold you now siga el conteo. Sin dudas, original. La experiencia del contacto con lo desconocido y la energía positiva de colocarse en esa posición de extrañamiento, es el motivo que reviste las líricas de la pista número 4. Si bien el ragga tiene un marcado predominio, hay más mixturas que dejaron sus destellos durante la grabación. Tal es el caso del soul, género que toma completamente el control en el estribillo de Around the world, gracias a la participación de Chris Watts en vocales. La seducción tampoco es dejada a un lado, y se vuelve realidad por la deliciosa voz de Toi en Shot by love. Hay varios puntos fuertes, pero pocos altamente recomendables como Who dem a program y This is NOT a marijuana song. Ambos singles fueron lanzados el año pasado, y a pesar de ya tener casi un año de rodaje, siguen resultando imprescindibles para un “grandes éxitos” de Protoje. Destacados por una métrica impecable y un mensaje consciente, el último mencionado merece un renglón aparte por la iluminada argumentación sobre el contenido canábico de sus canciones. Valioso desde el fuego a las cenizas, la última mecha de “The 8 year affair” es quizá la que tiene el sabor más intenso. Black cinderella es una excelente reversión de la misma canción de Errol Dunckley, de quien transporta a nuevos aires la mística de la época dorada de nuestra amada música. Anteúltima, Hai Ras Tafari está contextualizada sobre una atmósfera roots muy pesada. La inspiración en Jah es explícita, y la búsqueda de un transe es provocada por estrofas repetitivas, repetitivas, repetitivas… muy irie. Como última pieza, Music from my heart expone en unos cuantos versos su forma de sentir la música. Fiel a su estilo, poderoso y contundente, esas son las palabras justas.

“The 8 year affair” es el segundo álbum de Protoje y fue lanzado al mercado por la productora Don Corleon Records el 12 de febrero del 2013.

Tracks

01. The 8 year affair

02. I & I

03. Kingston be wise

04. Hold you now

05. Someone like you feat. Tessanne Chin

06. Around the world feat. Chris Watts

07. Who dem a program

08. This is NOT a marijuana song

09. Reggae revival feat. Romain Virgo

10. Come my way

11. Shot by love feat. Toi

12. Black Cinderella

13. Hail Ras Tafari

14. Music from my heart