Rototom Sunsplash, Día 7

El festival más grande del mundo llegó a su final, después de 8 extensas jornadas a puro reggae music. Los Wailing Souls la rompieron en la apertura del Main Stage, Zion Train le voló la cabeza a todos y Alpha Blondy le puso el broche de oro a la 19° edición del evento en Benicássim. Querés más? Entrá y saciate….

Enviado especial: Julián Godoy.

 

Jueves 23 de agosto. Benicássim, Pcia. de Castellón, España. Si había algo que no quería, era tener la certeza de que hoy sería nuestra última jornada en el recinto que tan bien nos ha tratado durante estos días. Mucho tiene que ver en esto todo el equipo del Media Office, con Claudio y Teresa a la cabeza, también Giovanni, que nos asistió cuando lo necesitamos, y colegas con los que hemos compartido experiencias de todo tipo, como los chicos de RadioRasta (Bilbao), Papo Rodríguez de Sonidero Caribe (Madrid), Mateo Pasquini de Raduni Inna Sunsplash y los chicos de Deliradio (Italia), Sunday Culture (Francia), además del team Palazzo y Mariano de No te duermas…, entre otros tantos.

Muchos me habían hablado de la experiencia del Sunsplash, pero no se compara con estar aquí y vivirlo; todo se multiplica. Es una experiencia de las que quedan marcadas a fuego y de la que espero volver a ser parte.

Me puse un tanto nostálgico, sigamos con lo que nos compete.

Hoy arrancó más temprano la jornada en el predio para los PelaGatos. Los Dubies volvían a presentarse en el RS, ésta vez en el Juanita Showcase. Fuimos pocos, pero lo disfrutamos todos. 5ta. Presentación de los rosarinos en lo que va de su trip. La más curiosa, en el penal de Castellón.

Recuerdo que cuando conocí al Torno, nos pusimos a hablar de los artistas que veriamos sobre el escenario en España y cuando le mencioné a los Wailing se le iluminaron los ojos. La misma expresión me invadió cuando empezaron a sonar los acordes en manos de (Sí, otra vez!) la Ruff Cut band, backin´que estableciera el record de mayor cantidad de presentaciones en una edición del Sunsplash, con 6 presencias. Hermoso lo de estos veteranos de la vieja escuela jamaicana que se comieron el escenario y armonizaron a más no poder. Winston y Lloyd, los que quedaron en pie, se manejan con soltura y suelen estar acompañados por una voz femenina que interviene en el pleito la mayor parte del show. Jah give all to us y Kingdom rise & Kingdom fall me partieron la cabeza. La exigencia de la primera vez dice que me hubiera gustado escuchar unos temas más. Original Jamaican Style…

Otra de las formaciones crossover del festival esperaba ya para desembarcar en el escenario principal. Los Obrint pas no dejaron pasar su oportunidad y pusieron al palo la explanada central, de principio a fin, con su ska punk rockeado al mejor estilo SKa-P. Si bien el estilo no es de los que me gustan, incendiaron con su performance al público que de temprano se había acercado en busca de una buena ubicación para el cierre. Oriundos de Valencia, no se callan nada y tienen en vilo al público a puro agite.

Uno de los sets mas disfrutados por el público, sin dudas, fue el ofrecido por Zion Train y su temible soundsystem. Neil Perch en las perillas, un staff de vientos con Saxo alto/tenor, Trompeta, Trombón y Flauta traversa y un MC que no se queda quieto nunca, pero anima bien la jugada y saca del público lo mejor, toma por asalto el escenario principal y le pone su cuota electrónica. Tan interesante como extraño, pero sin lugar para el relajo.

Y así empezaba a apagarse nuestro primer experimento en el Rototom Sunsplash.

Antes del cierre, Filippo Giunta , presidente de la asociación que se encarga de la organización del festival, copó con todo el equipo del Rototom el escenario para agradecer la presencia de todos y de cada uno durante las diferentes jornadas, y para confirmar en Benicássim la 20° edición del festival el próximo año.

Bajo el cielo oscuro de Castellón, la banda del Sistema Solar apareció en escena y mostró sus cartas credenciales con la intro que los identifica, para darle paso, minutos después, al emblema africano de esta edición: Alpha Blondy. El repertorio fue el mismo que escuchamos a principio de año en el Luna Park; canciones más, canciones menos, se mantiene la disposición y estructura de un set que la rompe musicalmente, pero que casi no despierta interés por lo predecible que se ha vuelto. Jerusalem, Sweet fanta diallo, Cocody Rock, Masada, Brigadier Sabari y otro puñado de éxitos coparon las tablas y levantaron el fervor de las casi 35 mil personas que habitaban solo la porción central del predio.

El tiempo recuperado se extenderá hasta las 6 am, como fuera una constante durante las jornadas anteriores en los espacios del Ska, Dancehall o dub.

Aquí, en la zona del Staff donde concluyo mi reseña, sólo quedan Santi y Lucho Palazzo transmitiendo en vivo por la Radio Rototom. Ya salí al aire por PelaGatos y pensaba en agrilletarme a la mesa roja donde solía escribir por la noche, pero mi viaje continúa.

Esto fue el Rototom Sunsplash 2012.

Espero lo hayan disfrutado. Nosotros volvemos sin palabras…

Hasta el año próximo Benicassim!

Observación: Me tomo el atrevimiento de dejarles el Top Seven (7 por los días de festival) de los shows que más he considerado. Los invito a que hagan lo mismo si siguieron o presenciaron el festival.

1.- Tarrus Riley ft. Dean Frazer

2.- Morgan Heritage

3.- Barrington Levy

4.- The Congos

5.- Pablo Moses

6.- Beres Hammond

7.- Giuliano Palma & The Bluebeaters