Alpha Blondy brillo en el Luna Park

El artista marfileño se presentó junto a The Solar System el pasado viernes e hizo delirar a las más de 5 mil personas que se dieron cita en el estadio del bajo. La previa estuvo encabezada por Fidel Nadal y su raggamuffin inflamable, Suburband Reggae y Chala Rasta.
 

Después de su paso por Mar del Plata, Rosario y Córdoba, y de no coordinar visitas a nuestro pais desde el 2010, Alpha Blondy tenía que hacer una parada obligada en Capital Federal… Y así fue.

Más de 5 mil personas se congregaron para viajar al sistema musical con más trayectoria del continente africano, conducido por el oriundo de Dimbroko. La nave partió (tarde) con tripulación completa: Blondy & The Solar System Band se disponían a emprender el viaje hacia el cadencioso universo del género jamaiquino.
Pasadas las 23, comienza a sonar la presentación habitual de la banda: Intro sobre una base muy rockera que invita al despliegue de sus guitarras, la espiritualidad y el ritual de Psaume 23 que invade de repente sobre el escenario y, en continuado,  el repiqueteo del redoblante que da paso a los acordes de Jerusalem. Este iba a ser el punto de partida de un set corto (apenas 80 minutos) y que, a decir verdad, se viene repitiendo  en sus últimas presentaciones en nuestro país. 

La primera gran ovación del público llegó con los clásicos Apartheid Is Nazism y Cocody Rock, que cerró con el estribillo cantado por el público unas cuantas veces y el agradecimiento de Blondy por el acompañamiento con un rotundo ¨I Love You!!!¨, en lo que fue una de las pocas interacciones que tuvo con el público.

Mucho rock en las guitarras de la Solar System con riffs demoledores que parecían estar abriéndole las puertas del cielo al Flaco. Politiqui, casi de manera indescifrable, se transformo en un dub seco y sombrío con batería y bajo como animadores, mientras la guitarra mas experimentada gemía rock and roll al mejor estilo Negro Garcia Lopez. Después fue el turno de Peace In Liberia, que abrió con el marfileño pidiendo por la liberación de los países africanos y que tuvo en manos de la 2da. guitarra, la más joven, un riff rockero que envolvió al público en una estela de velocidad y destreza capaz de deleitar al comensal más exigente. Sin embargo, lo mejor llego con la presentación de la banda: Versión limited edition de Heathen con mucho dub psicodélico (como el que se cocinaba en Black Ark) y un juego de violas sensacional para reemplazar al de Marvin… @paraenmarcar.
Éxitos, Éxitos y más éxitos comenzaron a sucederse hasta llegar al final del repertorio. I wish were here,  Massada y Sweet Fanta diallo comenzaban a delinear un cierre con gusto a poco para quienes fueron con mayores expectativas.

Brigadier Sabari consumaba el cierre, mientras Blondy recorría todo el ancho del escenario extendiendo su mano a aquellos pasajeros que se acercaron detrás del vallado para llevarse el saludo de quien los guiara por ese espacio sonoro de excelencia.

 

Antes,  calentando los motores y avivando la temperatura dentro del estadio, Fidel Nadal subió al escenario con todo su agite para amenizar la espera. Furioso comienzo con El arranque, pero logro despertar al publico del letargo que genero el intervalo con Te robaste mi corazón, desde Forever Together, su último disco. Con su backin’, parte de la crew de Un Kuartito, suena mucho dancehall y raggamuffin prolijo, aunque distanciado del estilo de sus formaciones anteriores. El tracklist giro entorno a sus últimos trabajos donde sonaron Luz y compañía, My princess y el dubwise oscuro y contundente de You Don´t Know. El cierre bien arriba, como siempre, de la mano de Emocionado.

En la previa también hubo espacio para la escena under nacional. Chala Rasta rompió el hielo apenas pasadas las 20 horas con un show festivo y con disparadores de concientización desde su lirica, seguido por la Suburband Reggae (Foto) que presento un set con lo mas representativo de su autoría y buenas versiones de Juntos a la Par, del carpo, y El país de la libertad de León Gieco.    

  
Julián Godoy / julian@pelagatos.com.ar

* PelaGatos agradece el trato y la cordialidad a Dolores Frías de Harvey Comunicación.