Alpha Blondy & The Solar System en Mar del Plata

Noche memorable en la ciudad de Mar del Plata por el paso de Seydou Koné, leyenda viva del reggae. El “primer bandido”  se presento el domingo en GAP acompañado por Sr. Tenga, banda oriunda de Avellaneda, con gran marco de convocatoria.

Fotografias y Crónica: Sebastian Chaparro

30/01/2011-Mar del Plata. Dos años exactos pasaron para que pudiéramos revivir esa magia que despliega este increíble artista y militante de la paz en Mar del Plata. En esa oportunidad estuvieron en el estadio Polideportivo junto con los marplatenses “Rondamon”, “Sr. Tenga” y “Nonpalidece”.

En la Capital del Reggae apenas pasaban las 21hs. y algunos pocos espectadores se disponían, tibios, a escuchar buen reggae en el salón de Av. Constitución. Puntualmente comenzaron los primeros acordes de Sr. Tenga, banda del cono sur del territorio bonaerense, que teloneaba a Blondy nuevamente, como lo hizo en el 2010. Despidiéndose de lo que fue su último disco, Aromas de Liberacion, y comenzando el camino del próximo, el 3ro. de su cosecha, sonaron Fuerza, Naturaleza Inmensa, Mensaje de Paz e Inspiración, entre otros, en un set de 45 min. aproximadamente.  

Los pocos tímidos que quedaban se empezaron a acercar al vallado mientras seguía ingresando un flujo constante de gente. Cerca de las 22hs., el recinto ya estaba colmado en su capacidad y lo tibio se había transformado en caluroso.

Algunos minutos pasaban de las 22 cuando la Solar System salió a escena. Uno por uno, los músicos tomaron sus posiciones en su universo musical y, tras una intro con las coristas, el cantante nacido en Costa de Marfil completó el elenco estable en el escenario y dio rienda suelta al mejor momento de la noche.

Con sus habituales canciones que expresan fuerte actitud de protesta, Alpha Blondy cantó temas en de toda su discografía pasando por los idiomas inglés, francés y árabe. El heredero de Bob Marley, como se lo conoce en el ambiente, no habló mucho durante el show, pero cuando lo hizo se refirió a las acciones imperialistas y sus consecuencias en África y Medio Oriente, mostrando su clara postura en contra del poder norteamericano. 

A pesar de que creció escuchando folklore africano, sus influencias musicales a la hora de componer fueron grupos de rock anglo como Led Zeppelin, Pink Floyd, The Beatles, Otis Reading y Bob Marley, quien afectaría en forma determinante en su sonido. Sus padres esperaban que desarrolle una carrera universitaria como profesor de inglés, pero él eligió la música como forma de vida. Comenzó a asistir a la universidad, mientras que por las noches libres frecuentaba bares de Harlem haciendo covers de Marley en francés, inglés y varios dialectos africanos.
Fue un show lleno de clásicos que marcaron su historia artística: Jerusalém, Cocody Rock, I wish you were here y Peace in Liberia, sumados a algunos temas de su trabajo más reciente como Massaya y Vision, tema que le da nombre al disco.

Cerca de la medianoche el marfileño se retira del escenario mientras, finalizando con el tracklist, la Solar System hace la presentación habitual de sus músicos. Individualmente fueron pasando al frente del escenario para presentarse al público que los ovacionaba fervientemente mientras, ya sin Koné, se despedian desde esa nave musical astronómica que saben fundar para volver a encontrarse con público argento el próximo martes en Rosario.