Sig Ragga está nominado en los Premios Grammy Latinos

Sig Ragga una de las bandas revelación del 2010 está nominada en los Premios Grammy Lations en el rubro Mejor Canción Alternativa con el tema "Resistencia Indígena" de su primer trabajo discográfico. Es la primera vez en la historia que un grupo de la ciudad de Santa Fe está nominado a estos codiciados premios.

La ceremonia de la 11° entrega de estos premios será el próximo 11 de noviembre en el Hotel Mandalay Bay, en Las Vegas, Estados Unidos. La misma será transmitida por Univisión para toda Latinoamerica.

Sobre SIG RAGGA

www.myspace.com/sigragga

La denominación SIG RAGGA deviene de un juego al comenzar a fragmentar el nombre de distintas ciudades de la República de Sudáfrica. Inicialmente de esa experimentación surgió el nombre Sig Ragga Naurú, que más tarde se redujo a SIG RAGGA.

El grupo se forma en el año 1997, en la ciudad de Santa Fe, Argentina, con Gustavo Cortés en voz y teclados, Nicolás González en guitarra y Ricardo Cortés en batería. El vínculo se da por la importancia que tenía la música en sus vidas. Los tres, hijos de músicos y artistas, crecieron rodeados de discos y dibujos.

En ese entonces, Gustavo y Nicolás, con sólo 13 años de edad y Ricardo con 16 años, subían a escena con vestuarios diseñados por ellos mismos, incluyendo el uso de maquillaje y pinturas diversas en el cuerpo. Salir a escena tenía como correlato la necesidad de gritar lo silenciado, la búsqueda de una liberación espiritual, de un lenguaje propio.

Originalmente su música fue una fusión con gran influencia del Two Tone inglés, junto al reggae y el ska jamaiquino. Pero sólo eran excusas formales para expresar ideas que excedían el imaginario de esos estilos musicales. Las composiciones eran un collage de imágenes y situaciones al que iban a parar toda clase de ideas. Era esa infancia que conversaba con el cine de Fellini, las pinturas de Dali, El Bosco, los discos de Raschmaninov y Chopin hasta la literatura de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.

En 1998 graban su primer demo (que contenía Ciudad Smog, Fuga Número 13 y Filosofía) e inician una serie de conciertos principalmente en festivales de música Ska.

En el año 2000 Juan José Casals se suma ejecutando el bajo y graban un primer LP que incluía Guajira, Apocalipsis, Eclipse, junto a dos temas en vivo: Obra 03 (en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina) y “Reencarnación” (en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, Argentina). Gracias a esa grabación SIG RAGGA participó con el tema “Eclipse” en dos compilados internacionales: RESTO RICO POLLO (SABOR DISCOS - FRANCIA) y GLOBAL SKA 2   (NITEKLUB - ESPAÑA). En esta etapa se empieza a hacer más visible la influencia de la música latinoamericana en las composiciones de la banda con cortes y arreglos característicos del son y el bolero cubano.

Ese mismo año reciben el Primer Premio de Música de la Bienal de Arte Joven en la ciudad de Santa Fe, Argentina.

En el año 2005 conocen a Diego Blanco (tecladista de Los Pericos) y les ofrece grabar algunas de sus canciones en el Estudio “Robledo” de Pericos. Algo que en principio comenzó como el registro de un EP, desencadenó en la idea del primer disco de la banda. A partir de esas primeras grabaciones Diego Blanco se involucra como productor artístico del disco.

A fines del año 2006 ingresa a SIG RAGGA Ignacio Casablanca en la guitarra.

En esta nueva etapa SIG RAGGA comienza a tener presentaciones con más continuidad en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en lugares como el Teatro La Máscara, Kika Club, Libario Bar, en Vivo en FM Rock and Pop para el programa La de Dios, y otros bares y clubes de la Capital Federal.

SIG RAGGA formó parte de uno de los festivales más importantes de la música en Sudamérica en tres oportunidades: Pepsi Music en el año 2006, 2008 y 2009 (junto a Artistas como Ziggy Marley, Skatalites, Mike Rose, Los pericos, Los cafres, Cultura Profética, Ky- Mani Marley, Divididos, entre otros).

La grabación de su primer disco que contiene 12 temas originales, compuestos por músicos de SIG RAGGA en su totalidad, cuenta con la especial participación de Marcelo Blanco (en la percusión), Miguel Ángel Tallarita (en trompeta, flugerhorn), Pato Banton (voz en Cuchillos) y Bruno Rosado (saxo alto y tenor).

A finales del 2008 comienza el proceso de masterización del Disco y conocen a Eduardo Bergallo, uno de los referentes más importantes en la grabación, mezcla y mastering de la Argentina. Por sus manos cobraron forma obras destacadas del rock argentino y latinoamericano (Soda Stereo, Gustavo Cerati, Juana Molina, Lucybell y Natalia Lafourcade, entre otros). A partir de este encuentro comienzan a trabajar con Eduardo como ingeniero de sonido en vivo.

Consecutivamente realizan junto a Bergallo dos shows en el The Roxy Live Bar de la Ciudad de Buenos Aires, un espacio conocido por la cantidad de recitales y bandas que pasan cada noche, semana a semana. El 2 de Septiembre de 2009 SIG RAGGA es invitada por Digidesign, División de Audio de Avid y "Digital Audio Group", Master Distributor de Avid Audio en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, para realizar la presentación oficial de la nueva consola VENUE SC48 en el Teatro "ND Ateneo" en la ciudad de Buenos Aires. El ingeniero de sala fue Eduardo Bergallo. Asistieron al evento importantes personalidades del ambiente de la música. Entre ellos, el reconocido músico Pedro Aznar, Diego Blanco, integrante de “Los Pericos”, Pichón Dal Pont, Ing. de Sonido, Hernán Nupieri de la compañía BALS (Buenos Aires Live Show), Toby Peralta, Ing. de sala de Los Pericos, Tony Freire, Ing. de sala de Catupecu Machu y técnicos e ingenieros de sonido de post productoras y canales de televisión, como el caso de Gustavo Nieto de Canal 7. 

Durante 2009 grabaron su primer video de forma profesional, del tema CUCHILLOS, que ya está rotando en los diferentes medios de comunicación masiva de TV y digital. En Diciembre del mismo año participan del lanzamiento de Music on the Road organizado por Budweiser Urban Nights. En esa oportunidad compartieron escenario con Fidel Nadal, Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta.

Desde comienzos de 2010, SIG RAGGA está realizando diferentes shows en la ciudad de Buenos Aires, La Plata, además de una gira por la Costa Argentina en el mes de enero pasado. Actualmente, Septiembre de 2010, continúa sus presentaciones en Santa Fe, Buenos Aires, y alrededores, y se encuentra preparando lo que será la grabación de su segundo video clip.