Encuesta sobre la Despenalización de la Marihuana en Rosario

Bajo el lema "Ni Faloperos, Ni Drogadictos. Ciudadanos", el Centro de Estudios en Droga-dependencia y Sida (CEDS), dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) viene realizando, muchas veces en conjunto con la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina, una serie de tareas concientizadoras acerca del uso de drogas, llegando a publicar un libro a través de alguno de sus titulares, llamado "Drogas: haciendo posible lo imposible. Experiencia de Reducción de Daños en Argentina" del que haremos mención mas adelante en la respectiva sección de Libros.
Pero la acción del CEDS que hoy nos llama la atención es el sondeo de opinión realizado en la ciudad de Rosario. El estudio consistió en entrevistas a mil rosarinos de entre 15 y 60 años, con un promedio de 27 años, y de los cuales el 58 por ciento eran varones. El 47 por ciento dijo estar de acuerdo por la despenalización de la marihuana, en cuanto a la despenalización de drogas en general el porcentaje de aprobación cae a el 40,9 por ciento.

Con respecto al lema de la asociación y el estudio realizado, Silvia Inchaurraga, Directora del CEDS y principal responsable del estudio, declaro en una nota de La Capital: La idea es instalar el concepto del usuario de drogas como ciudadano con derechos, al tiempo que la encuesta intenta dar una idea aproximada de la opinión de la población rosarina en un momento donde se está dando un debate a nivel nacional sobre la despenalización. Y remarcando un mayor acceso a la información por parte de la gente continua diciendo: Es indudable que la marihuana está socialmente más aceptada que otras drogas. Hace diez años la brecha entre quienes estaban a favor de la despenalización en general y de la marihuana en particular era mucho mayor y ahora se achicó considerablemente. El achicamiento de esta brecha es importante porque indica que las personas que adhieren tienen más en claro los fundamentos de la despenalización, que están vinculados al derecho a la salud y el derecho a la privacidad del usuario, entendiendo el consumo de droga como una conducta individual, sea cual sea la droga que utilice.

En el estudio se informa que entre el 54,8 por ciento de la gente que se manifestó en contra se observó a "los mayores de 40 años, en algunos casos aferrados a viejos discursos" marcando claramente que la tendencia mas favorable hacia la despenalización es en mayor parte de los jóvenes.

Otro de los datos que el sondeo arrojó fue que el 80 por ciento de los encuestados considera que los usuarios de drogas son discriminados observando "la situación de vulnerabilidad de estos sectores de la población que son excluídos tanto del sistema educativo y en el mercado laboral como de los servicios de salud". En tanto explicita Inchaurraga: A través de esta respuesta se puede visualizar un consenso generalizado respecto de que los usuarios de drogas son discriminados. Y también muestra que hay gente que percibe en torno a este tema problemas vinculados a los derechos humanos de los usuarios.

Con respecto a la problemática del acceso a los servicios sanitarios por parte de los consumidores, mas del 60 por cierto de los encuestados cree que mantener la penalización de la tenencia para consumo de drogas dificulta el acceso a los servicios de salud. Y el 90 por ciento se manifestó de acuerdo con el slogan que lleva adelante la campaña del CEADS, "Ni faloperos ni drogadictos. Ciudadanos"

Fuente: www.yeahpositive.com.ar

Comentarios

Felicitaciones al CEADS por su constante trabajo de investigacion , prevencion y educacion en la ciudad de Rosario. Se necesitan mas instituciones comprometidas con estas problematicas y que no aborden el tema de las sdrogas desde la moral y los prejuicios

Coincido con Juan. basta de mentiras y de instituciones truchas que se enriquecen diciendo mentiras sobre las drogas

ES HORA QUE LAS PERSONAS Q CONSUMIMOS DEJEMOS DE SER PERSEGUIDAS COMO DELINCUENTES. SOY UNA PERSONA Q LABURA TODO EL DIA Y NO TENGO MAS VICIO Q LA MARIHUANA,Y SIN EMBARGO PARA LA SOCIEDAD SOY UN DELINCUENTE. ES HORA DE DECIR BASTA!!! ALGUIEN M PODRIA DAR INFORMACION SOBRE ALGUNA ENTIDAD Q ESTE LUCHANDO A FAVOR DEL LIBRE CONSUMO? CUALQIER INFORMACION SE LA AGRADECERE.

creo que el consumo de la marihuana esta mal visto pero porque hay gente que la deja mal parada, en mi caso concumo desde los 17 años tengo 28 y una vida plena. esta ligada ala delincuencia por un grupo de marginales que nos dejan mal parados a todos los que la consumimospor simple gusto. yo no le hago mal a nadie y fumo todos los dias, es un habito de vida para mi y mucha gente que conozco consume y esta en todos sus cabales. los ignorantes deberian dejar de consumirla.

hay mucha desinformacion, hablan y dan opiniones y nunca en la vida han consumido, conozco el paño desde hace muchos años y estoy a favor de la despenalizacion, los marginales que no saben usarla nos dejan muy mal parados a los que la consumimos a diario y como un habito.

AGUANTE LA MARIHUANAA

cada uno es libre de acer lo que qiera!!!
dejende flagear a los consumidores verdaderos que no roban y son laburantes como uno!!

Marihuanaa (L)

la marihuana la uso para sentirme bien cuando me duele el cuerpo
para inspirarme o motivarme
la uso para meditar
la uso para pensar en positivo
no la uso para salir a robar ni reirme de nadie
a esta altura la sociedad me chupa un pepino
falta mas concientizacion en la gente
el ser humo es el fabricande de su muerte
yo creo que hay que desir basta!!!!!!!!!!
la marihuana no es una droga ni mucho menos una adiccion para mi
es solamente un bien estar
bendiciones a todo el mundo

PEPE POMPIN.... perdon marimba

shido blogg

agregenmen al facebook.. como franco abritumente.lo que queremnos hacer jusamente se trata es esto..los invitamos a leer e informarce..luchemos por su legalizacion :D

me parece muy bien la encuesta que puedo hacer para formatisar una encuesta mas o menos paresida

yo mas que nada estoy muy de acuerdo bruno jaja a la marihuan lña uso por rasones pa ra inspirarme y consentrarme en la s cosas que hago como por ejemplo el estudio es una de ellas la marihuana me ayuda a enfocarme o poder lograrlo y a no distraerme con las cosas materiales de hoy en dia como estudiante me ayuda mucho... gracias a todos los que esten a favor a la despenalizacion de la marihuana...

YO ME LLAMO RALPH

FUMAOS,CABRONES

Somos alumnos del e.s.j.a gobernador mansilla entre rios y estamos realizando un trabajo sobre la legalizacion de la droga y su informacion nos ah sido muy util. Gracias sigan comentando. Sergio y Fatima

necesitariamos informacion sobre el debate actual de la despenalizacion alguien podria recomendar algun libro, textos, informes...gracias!!!

Añadir nuevo comentario

Plain text

Incorrecto, por favor inténtelo de nuevo
Escriba las palabras de arriba: Enter the words you hear: