Fidel Nadal: El reggae que alivia las almas

Fidel Nadal sigue a pleno. El ex Todos Tus Muertos lanzó el pasado 25 de septiembre su nuevo material discográfico titulado International Love, que según sus propias palabras “es una medicina para el cuerpo y el alma”. El músico planea también la realización de una serie de presentaciones por todo el país y el extranjero.
De buen ánimo y bien predispuesto, esto es lo que Nadal le dijo a Rosariorock.com:

¿Como ves el panorama del reggae en la Argentina?

Mirá, creo que está creciendo mucho el reggae en nuestro país. Me parece bien que haya variedad de temáticas y letras y que cada uno vaya expresando lo que le sale de adentro, ¿no? Eso es lo interesante de la música y del reggae; que vos puedas expresar lo que sentís: no necesariamente tiene que ser una canción de amor o de protesta. No tiene que ser nada específico. Creo que es un momento altamente productivo en el que el movimiento está creciendo mucho. Están saliendo muchas bandas y cada una tiene su propuesta, lo cual me parece bárbaro.

¿Creés que se desvirtuó en cierto sentido el contenido religioso y espiritual del género en pro de lo comercial?

La verdad no sabría qué decirte. Vos viste la clase de letras que le gusta masivamente a la gente. Hoy por hoy me parece que ya no son cosas con gran contenido lírico. Lo que elige la masa es algo determinado y entonces a la hora de escribir una canción te podés llegar a sentir influenciado por eso. Yo creo que el reggae siempre va a tener contenido en sus letras por más que se ponga de moda una canción de amor. Pero fijate que igualmente es la gente la que  va moldeando un poquito eso. Por otra parte, el artista hace lo que le gusta y también es cierto que las canciones buenas atraen, más allá de lo que dice la letra. Lo que pasa es que algunas son más radiadas que otras.

Contáme un poco cuáles son tus próximos planes…

Ahora vamos a tocar en Capital en el Top Club (Avenida Nazca al 1700). El 1ero. de noviembre tenemos un show en Córdoba y luego, el día 5, presentamos el disco acá en Capital en el club Niceto. También vamos a realizar dos presentaciones en México.

¿Tienen previsto algún show en Rosario?

Por ahora no tenemos ningún recital planeado pero espero que salga alguno pronto.

¿Cuál es tu relación con las otras bandas del género, como por ejemplo Los Cafres, Alika y la Nueva Alianza, etc?

El vínculo es muy bueno. Cuando nos toca compartir los micros en las giras nos llevamos muy bien y compartimos un montón de cosas.

¿Qué cosas te ayudan a cultivar la inspiración?

No busco la inspiración en algún lugar específico. Yo creo que cuando metés ganas las cosas van surgiendo paulatinamente. La verdad no tengo una forma para la inspiración o un horario del día: cuando sale, sale.

¿Conocés a alguna banda de reggae de Rosario que te haya llamado la atención?

Mirá, la verdad es que conozco a muchas bandas pero a veces no registro de donde son. Por ahí escuché a alguna que sea de Rosario pero no la registré.

Bueno Fidel, muchas gracias por tu tiempo. Un abrazo…

Otro para vos y espero pronto andar por Rosario.

Fuente: www.rosariorock.com