Charlando con Cultura Profetica

Nos juntamos a conversar con unos amigos puertorriqueños, Elliut, Boris, Willy y Omar. Y la pasamos tan bien que decidimos publicar lo que charlamos. Unas cervecitas, maní, café, risas, música y política condimentan las próximas líneas.

      

Hace más de un año que los puertorriqueños de Cultura Profética arribaron al país, y lo hicieron nada más y nada menos que en el legendario estadio Obras, junto a sus hermanos no sanguíneos, Los Cafres. Luego siguieron dos Trastiendas, para ellos solos, además de la participación en el Personal Fest. Actualmente, luego de estar en el Pepsi Music, están en el medio de una micro gira por nuestro país que incluye Córdoba, Rosario y Mar del Plata.

Nota por: Nicolas Iandoli

Fuente: www.Jamming.com.ar

Nos juntamos a conversar con unos amigos puertorriqueños, Elliut, Boris, Willy y Omar. Y la pasamos tan bien que decidimos publicar lo que charlamos. Unas cervecitas, maní, café, risas, música y política condimentan las próximas líneas.

      

Hace más de un año que los puertorriqueños de Cultura Profética arribaron al país, y lo hicieron nada más y nada menos que en el legendario estadio Obras, junto a sus hermanos no sanguíneos, Los Cafres. Luego siguieron dos Trastiendas, para ellos solos, además de la participación en el Personal Fest. Actualmente, luego de estar en el Pepsi Music, están en el medio de una micro gira por nuestro país que incluye Córdoba, Rosario y Mar del Plata.

¿Qué cambió en Cultura en este tiempo?

Omar - El crecimiento del público es lo primero, pues para hacer seis funciones tienes que tener más de cierta cantidad de público. En su momento, el objetivo fue dejar la huella en Obras y en el Personal Fest, y el hecho del boca en boca nos permitió representar nuestro trabajo. Pensamos que salimos bien parados y victoriosos, ya que sabemos que el público argentino es bien exigente, por la tradición musical que tienen. Entonces nosotros teníamos ese reto, de satisfacer.

¿Preparan un show específico según el lugar y en consecuencia el público?

Willy - Claro, si es la primera vez vamos al grano con los clásicos, las canciones que todo el mundo espera que toques. Pero también uno quiere satisfacerse a si mismo y mostrarle a la gente las cosas que estamos creando. Esta vez, como ya estuvimos antes, vamos a incluir los clásicos, pero además canciones de las viejas que no acostumbramos a tocar mucho. Y en especial aquí en Argentina, porque nos dimos cuenta que es un público que escucha y esta pendiente de la musicalidad. Es así y nos damos cuenta cuando hacíamos los coros o en los momentos musicales, la gente los disfrutaba y aplaudía, entonces nos dimos cuentas que no solo escuchan los clásicos. Entienden de que se trata lo cosa, entonces nos sentimos con la libertad de tocar temas raros, los mas rebuscados. Obviamente no podemos hacer un show cargado de temas raros, pues para nosotros mismos es medio incomodo. En La Trastienda vamos a hacer tres presentaciones bien diferentes.

Boris - Además, nos han obligado a tocar temas que no los tocamos hace un montón, como Rompiendo el letargo del disco Ideas Nuevas. Me acuerdo como hoy la última vez que lo hicimos fue en el 99

Willy - Cuando estábamos montando la canción y haciendo la introducción yo dije: hay yo no quiero cantar esto que digo en la introducción, vamos a hacer otra cosa, que los vientos lo hagan, a mí o me gusta ya (se ríe, como con vergüenza). Uno se encuentra con esas cosas que hacen bien. Pero yo se que la gente espera escuchar eso aunque uno haya cambiado tanto.

¿A qué denominan Música Real?

Willy - Hay sentimientos mezclados ahí, a mi no me gusta ser de los - que odian -como se dice en ingles: heaters, los que critican por envidia, no quiero que de eso se traten nuestros temas. En Puerto Rico se hace mucha música enlatada, la industria ha llegado a tal punto que se crean muchos artistas prefabricados, que no son originales. Que tal vez son buenos cantantes e interpretes, pero están encasillados

Boris - Pura fórmula comercial, sobre todo en la estructura de la música

Willy - Pero la música real se refiera al hecho de que tu seas sincero, de que seas tu mismo, que hagas música porque a ti te gusta, no porque quieres vender o porque te dicen que eso es lo que vende y copias lo que pego un tipo el año pasado y repites la copia de la copia. Todo lo que es así no es música real, todo lo que es sincero es música real, no importa el género.

Boris - También se ha perdido la cuestión, debido por los avances tecnológicos, de desarrollarse como músico en un instrumento y educarse musicalmente.

Willy - Por ejemplo en la música electrónica, la computadora viene siendo un instrumento también, pero algunos ni siquiera se ponen al día con eso y hacen todo lo establecido anteriormente. En la canción Nadie se atreve lo explicamos bastante claro, los artistas no toman partidos, son neutrales. Lo más loco es que no me gusta hablar mucho de esto, porque de verdad muchos de esos artistas respetan mucho lo que nosotros hacemos. Más que una critica es un empujoncito a que si lo hagan.

Boris - Lo que es la composición lírica es lo que se ve más afectado, porque yo pongo una pista de reggaeton sin la voz y la vas a disfrutar pero pongo la voz y a lo mejor no te gusta lo que dice.

Willy - No tiene que ver con mejores y peores, sino con la sinceridad, con saber usar ese espacio como artista, que trates de representar a tu generación, que le devuelvas al público el respeto que se merece.

Lamentablemente una de las consecuencias de ser una banda independiente es que la agrupación boricua no tiene distribución de su material discográfico fuera de Puerto Rico –solo se consigue el disco Cultura en Directo, un compilado realizado por Pop Art- por lo tanto en estos momentos pusieron a la venta temas sueltos en formato digital a través de su My Space (http://www.myspace.com/culturaprofetica). Siendo el objetivo principal una tienda virtual de todo su material discográfico más marchandising, a través de su pagina Web, que por los momentos esta en litigio.

¿Todos sus discos fueron producidos independientemente, no hay ningún sello discográfico detrás suyo?

Boris - Hay sellos discográficos independientes, el primer disco (Canción de Alerta) lo sacamos por una cadena que ya no existe más.

Willy - Nosotros no tenemos ningún problema en trabajar con las compañías, pero no ha habido una que pueda representar nuestros intereses, que nos ofrezca lo que nos merecemos y que le de importancia a nuestro trabajo.

Boris - Nosotros tenemos una tendencia de trabajo y ya estamos bastante establecidos.

Omar - La industria ha cambiado tanto y los tipos de contratos que se hacen en las disqueras grandes son desventajosos para nosotros.

Willy - La verdad es que hoy en día las disqueras están en coma y la cosa real esta en la autogestión. Además, ya no se vive de los discos, sino de tocar.

Los ruidos y gritos emitidos por los empleados y transeúntes no dispersan la atención de los músicos de la charla, que se torna intimista y seductora. El intercambio de risas y comentarios espontáneos denotan que los Cultura están a gusto y hasta disfrutando de la entrevista, que se torna informal. La presencia de los dos grabadores pasa inadvertida, salvo hasta el momento en el que Willy -bajista y compositor- lo gira con la mano apuntando a Omar, cada vez que toma la palabra. Su elocuencia y energía al responder confirman estas sensaciones.    

Ustedes se reconocen como un movimiento de gente que busca cambios, ¿su acción se limita a la música?

Willy - La música es donde uno suelta todo ese sentimiento, es nuestra mayor herramienta, pero a parte somos partidarios de varias causas que apoyamos. Somos parte de un movimiento en el cual nosotros aportamos la música, que es lo mejor que sabemos hacer, otros aportan la educación, la lucha callejera. Es gente que apunta hacia lo mismo, hacia el cambio, más viniendo de una isla como Puerto Rico, en la que tanto hace falta el cambio. Nosotros en cada show somos activistas sociales.

¿Cómo proyectan los show de La Trastienda?

Willi - Cada show lo hacemos a la medida, cuando tocamos por primera vez es bien diferente a los de los lugares en los que ya estuvimos, o sea que lo que va a suceder en Córdoba, Rosario y Mar del Plata va a ser diferente a los de acá. Acá vamos a tocar los temas más rebuscados, ya que vienen los que son más fan de la banda. Y en el interior se va a parecer al de nuestra primera visita en Obras, a modo de presentación.

Acá finaliza la primera parte de la entrevista que realizamos con los Cultura Profética, en breve la segunda parte en la que nos cuentan acerca de su próximo disco, el DVD a salir en breve y más temas para conocer por dentro a la agrupación boricua. 

Luego del cuarto intermedio seguimos con el encuentro con los Culturos Proféticos, en este fragmento nos cuentan como va a ser su próximo disco, algo acerca de su nuevo DVD y por que se canceló su fecha en Chile. Todo esto en un clima que discrepó mucho de una jornada laboral o un compromiso asumido.

El futuro, ya llegó:

¿Qué pasa con la página Web, a la que no se puede acceder?

Omar – Esta inhabilitada. Lo primero que había montado lo sacamos porque se fue Bayrex Jiménez (piano y teclados) del grupo y el estaba incluido en la página. Por otro lado, estamos litigando judicialmente el cultura.com, ya que alguien lo compró para vendérnoslo. Debido a eso es que teníamos el cultura.net. Ahora estamos trabajando en la próxima página virtual y recientemente nos mandaron un diseño para ver. Además, queremos poner una tienda virtual para que se puedan comprar nuestros discos.

En su My Space hay un prólogo de esa idea pero para adquirir temas sueltos

Omar - Claro, eso lo vimos en otras páginas y lo pusimos, pues ahora mismo esa página esta funcionando como enlace entre el público y nosotros. La idea es que nuestra página sea culturaprofetica.com. Pero lo más importante es que podamos abrir la tienda virtual.

Actualmente la única página oficial de la agrupación boricua es: http://www.myspace.com/culturaprofetica

¿Por qué tanto hincapié en la tienda virtual?

Omar - Porque básicamente nosotros no tenemos distribución fuera de Puerto Rico, en ningún lugar. Y mucha gente nos pide que traigamos los discos originales, más allá de que los tengan bajados de Internet. Esa misma demanda del público nos tiene movilizándonos. Además, se podrán conseguir camisas, recuerdos etc.

Los puertorriqueños grabaron Cancion de Alerta (1998), Ideas Nuevas (1999) y Diario (2003) en los míticos estudios Tuff Gong en Kingston (Jamaica), con el afamado productor Errol Brown, quien supo hacer el sonido en vivo de Bob Marley.Y no solo eso, sino que hasta “cuestionaron” al exitoso productor.

Tuvieron la distinción de grabar sus discos en los estudios Tuff Gong

Willy - Si, los primeros tres discos los grabamos en Jamaica, estar en ese lugar es algo idílico. Y con M.O.T.A. hicimos la música y la parte creativa en México y la grabación en Puerto Rico.

Elliut - Si, pero M.O.T.A. también se mezcló en Jamaica.

 

¿Qué hay de cierto en que prefieren los equipos análogos a los digitales?

Willy - Cuando fuimos a los estudios de Errol, nos tuvimos como que pelear con él, discutir. Porque nosotros queríamos grabar análogo y él nos decía: “Esto ya no se hace, ya no hago esto”. Y le insistimos y tuvo que leer el manual de la maquina para recordar algunas funciones. Lo convencimos y finalmente, esa insistencia y las razones que le dábamos para hacerlo así nos hizo ganarnos su respeto. Así grabamos Canción de alerta e Ideas Nuevas.

Omar - Ya en Diario hicimos una combinación de lo que llamamos las bases, que es la batería, los teclados, la guitarra y el bajo en análogo y todo lo demás: voces y vientos en digital. Y pusimos a sincronizar las computadoras con las maquinas análogas. Luego en M.O.T.A. decidimos probar hacerlo todo en digital.

Willy - Y nos gustó mucho el resultado. Debió haber un proceso para llegar a ese sonido.

Omar - Entender como hacer para con la tecnología digital sacar un sonido gordo.

Elliut - La tecnología emula los sonidos análogos a la perfección y a veces los mejora.

Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, una colonia yanqui. La gente nacida en la isla es ciudadana de Estados Unidos. Aunque se le permitió la redacción de una constitución para el manejo de asuntos internos, está sujeto a los poderes del Congreso imperialista. La banda claramente forma parte de la corriente independentista y eso se ve reflejado en letras como Despertar y Rompiendo el letargo.

¿Es positivo, desde el punto de vista de concientización, la amplia abstención en las primarias presidenciales realizadas en su país?

Omar - Eso pasó por primera vez este año y no sirvió de nada.

Willy - No es que la gente se abstuvo concienzudamente, sino que no fue a votar porque pensó que no valía nada, ni hubo convocatoria. Saben que al fin de cuentas no están eligiendo nada, son parte del teatro y de la promoción. Los que sí votaron y opinaron fueron bien faranduleros; me acuerdo un comentario en la televisión de una mujer que decía (imitando la voz de una mujer, a la cual imagino muy pintada y con desaires aburguesados, Willy relata cómicamente): “Yo voy a votar por Hillary, porque ella perdonó a su esposo, entonces imagínate lo que puede hacer por el mundo”. Mientras todos nos reímos –por la actuación eventual de Willy- él, ya con evidenciable indignación y bronca, añade: Gente ignorante. Nosotros no creemos en la colonia, pero en la situación en la que vivimos, yo creo que deberíamos tener el derecho de elegir al presidente de Estados Unidos porque a fin de cuentas es el que nos rige. Cualquiera que este ahí va a afectar nuestra vida como puertorriqueños. Ellos deciden si vamos a la guerra o no, entre otras cuestiones. Hay sectores nacionalistas que se oponen a esto, pero yo pienso que mientras padezcamos esta situación debemos tener el derecho a elegir.

Momentos de ocio en el templo del Ajusco (M.O.T.A.) es un nombre que dice mucho, pero las posibilidades que brinda el maravilloso poder de la imaginación permite vislumbrar situaciones dignas de un cuento de Gabo Márquez. El umbral que fecundó su último disco contado en breves palabras.

¿Cómo surge la idea del viaje a México y el consecuente establecimiento?

Omar - En México estuvimos cuatro meses. Una de las razones fundamentales por la cual nos fuimos allí fue por que habíamos perdido a un miembro fundador de la banda, Iván Gutiérrez. Entonces ante ese vértigo de perder a nuestro tecladista y pianista nos preguntamos: ‘¿ahora que vamos a hacer, como va a ser nuestro disco?’ Sentimos esa neutralidad creativa, de que no nos venia nada, de no saber cómo reaccionar ante esa ausencia. Encima Diario llevaba más de dos años afuera, por lo que debíamos pensar en un nuevo álbum. Y decidimos escapar de Puerto Rico, porque eso fue verdaderamente un escape. Y llegamos a México a buscar… a buscar algo. Y fue una experiencia que varió desde tocar fondo, hasta la consolidación definitiva de la banda.

La moza trae los chop helados para Omar, para quien escribe y para la fotógrafa. Willy prefiere un café. Chiquito, aclara. Acomodamos el desparramo de papeles en la mesa- del cual soy culpable- abriendo lugar a los vasos transpirados.

De fondo suena Isla, de Los Cafres y Willy, mientras la tararea nos cuenta con manifiesta emoción: Esta canción la escribió Claudio (Illiobre) para Puerto Rico.

Lo que viene desde la Isla del Encanto:

En cuanto al DVD próximo: ¿cuándo se conseguirá y/o se editará en Argentina, contiene solo imágenes del show en el Coliseo de Puerto Rico?

Willy - Solo de ese show, pero no completo, los mejores temas. Lo que está pasando es que Errol Brown, el que ha mezclado el disco, se tuvo que ir de gira, por lo que no hemos podido combinar para encontrarnos. Así que estamos esperando que llegue de la gira para reverlo. Nosotros lo dejamos que trabaje tranquilo y cuando esta listo lo revisamos nosotros y decimos si le falta algún cambio más o no. Falta eso nada más, el video ya esta editado. 

Y el disco nuevo de estudio, ¿cuándo verá la luz, esta listo?

Willy - No lo tenemos todo, pero tenemos más que menos.

 

¿Se ponen plazos?

Willy - Pues si, pero eso es bien irreal. Tú no puedes forzar la musa, es algo que viene cuando viene. Aunque tú puedes crear la costumbre de trabajar todos los días, porque es un músculo también, pero a la vez tienes que dejar que llegue. Y para escribir hay que vivir, no se puede escribir una encima de otra por que sino todo va a resultar lo mismo. Y ahora estamos en ese proceso.

De los temas que ya tienen, ¿algunos pueden quedar afuera del disco?

Willy - Si. Ademas, falta componer algunos temas de Boris que tienen que ir y están en proceso.

¿A qué se refieren con que va a ser un disco dulce?

Willy - Porque la mayoría de los temas que estaba escribiendo apuntan a esa línea, a la mujer, las relaciones. Hay un tema que se llama Baja la tensión que habla de la tensión que se crea en una relación por la posesión y es dulce a fin de cuentas, pero es medio una quejita, tú sabes.

Omar - Nosotros nos hemos caracterizado por hacer pocos temas de amor hacia las personas.

Willy - Todos los temas de Cultura son de amor, pero los próximos son más dulces, más pícaros, hasta sexuales, pero de manera poética. Igualmente tenemos temas como Verso terso que es súper fuego. Estamos ahí variando, pero va a ser el disco con más temas románticos

Boris - Va a haber fuego pero mucho amor.

Willy - Yo se que a mucha gente no le va a gustar, pero estamos dispuestos. No es algo que se esta forzando, es por que lo sentimos así.

Boris - Es lo que estamos viviendo ahora.

¿Cómo conciben el rol de la prensa en relación a lo que hacen?

Boris - Totalmente necesario, muchas veces para aclarar concepciones u opiniones equivocadas. Además, nos exigen una preparación, ya que muchas veces suelen estar más preparados que nosotros y tener más datos, eso nos paso aquí en Argentina.

¿Que sucedió con la fecha del 25 de septiembre en Chile?

Omar - Básicamente lo que sucedió en Chile fue que un productor no cumplió los términos establecidos.

Willy - Nosotros llevamos doce años trabajando en esto y hemos tenido malas experiencias. Como que hasta el sol de hoy, por ejemplo, un amigo (mira a los demás integrantes como recordando el rostro del citado y se corrige), un conocido con el que teníamos mucha confianza, todavía nos debe una fecha de Puerto Rico de hace siete años. Entonces uno debe tomar medidas preventivas.

Omar - Una vez en Panamá fuimos y no nos pagaron, con la excusa de que lo harían después del concierto.

Willy - Sabiendo todo eso, no podemos comprar pasajes y todo para que después te digan que no tienen dinero. Hay que trabajar profesionalmente. Entonces, en el caso de Chile, llegó la fecha y el tipo no confirmaba, le extendimos el plazo y nada.

Omar - Puede pasar desde que no te paguen hasta que la producción sea un desastre: cuatro bombillas verdes, mal equipo, etc.

Willy - A fin de cuentas somos una banda numerosa y tenemos que pagarle a todos los músicos, tenemos una responsabilidad para con ellos también, no podemos comprometerlos si no vamos a poder cumplir.

 

Un par de fotos, intercambio de mails, abrazos y algunas cosas más que quedarán en la vapuleada memoria de quien les habla.

Añadir nuevo comentario

Plain text

Incorrecto, por favor inténtelo de nuevo
Escriba las palabras de arriba: Enter the words you hear: