El asesinato de Julio Cesar Pachecho

Según la producción del programa "Rock en las venas" (se emite todos los Lunes a las 20.30 por FM OPEN), en los medios grandes de difusion se publicaron muchas mentiras sobre lo sucedido el domingo pasado (el asesinato de Julio Cesar Pacheco), es por eso que ellos mismos publicaron una nota, la cual pueden leer en su blog, o en PelaGatos.com.ar que solo intenta mostrar las dos versiones de un mismo y trágico hecho.
El Lunes luego del festival del Domingo en el programa solo salió al aire 10 minutos, en forma de duelo y respeto por Julio Cesar Pacheco.

Es difícil sentarse a escribir la crónica de lo pasado ayer por la tarde, lo que iba a ser una fiesta y la cual ahora se estaría escribiendo como un nuevo cumpleaños de Rock en las Venas (programa que sale todos los Lunes a las 20.30 por FM OPEN y http://www.rockenlasvenas.com.ar/) como un verdadero éxito, como sucedió en los años anteriores de festejo en la plaza de pacheco.

Esta vez tuvimos la suerte de tener el apoyo de la municipalidad de Tigre, que nos apoyo en todo momento, no como en los otros años donde solo recolectábamos comentarios soberbios y trabas para realizar los Festivales.

Hoy todo lo bueno que sucedió ayer se ve opacado por la triste noticia del asesinato de Julio Cesar Pacheco (23), que recibió una apuñalada en el omoplato izquierdo que le genero una herida de 9 centímetros de longitud de arriba hacia abajo.

El festival arranco con todo gracias a la buena predisposición de las bandas y la gente. Con un poco de retraso “Esquivando la malaria”, murga de Benavides, abrió el evento a las 16 hs con canciones de protesta y de alegría generando una buena aceptación de la gente que cerro los costados del anfiteatro para apreciar mejor el show.

Luego de 20 minutos murgueros, se abrió de forma oficial el festival en festejo del 3er aniversario del programa y con fines benéficos a las escuelas de Salta y Jujuy. Así arribo al escenario Rocanrutz, banda de López Camelo que le puso mucha energía a su puesta en escena del festival, que esta vez alterno bandas de reggae, ska y rock.

Entre set y set de cada banda le gente participaba de los sorteos de remeras del programa con el nombre de las bandas que participaban del evento, las cuales sorteábamos a las personas que colaboraban con algún alimento ropa o útil.

Pero esto no era todo, la gente seguía expectante de lo que podía pasar y es así como la ultima banda confirmada (una de las más importantes por su trayectoria en la zona) Los Espíritus subieron al escenario y mostraron que su Rock se mantiene intacto y vigente al igual que su público que siguió con emoción su show.

Nuevamente llega el turno de enchufar y desenchufar para el intercambio de bandas, así se alistaba Pa’ ella virgen que venia a mostrar su ska y reggae a la plaza de Pacheco ya con su nuevo disco “Jardines” bajo la manga. Se alistaban para dar un gran show y es así como Leao Mango puso unas pistas y empezó a cantar sobre ellas 3 temas que no desentonaron con el show y sirvió para seguir dándole cultura al evento.

Durante el despliegue de Pa ella Virgen sucedió lo que nadie de nosotros esperaba ni creía posible. Durante el 3er tema de la banda llegan de atrás del anfiteatro de la plaza, chicos eufóricos pidiendo socorro al encontrar a un amigo herido. En ese momento se corta el sonido para ver que era lo que estaba sucediendo, y a 50 mts. del lugar, yacía caído Julio Pacheco, de una apuñalada que le propino un joven que llego al evento con la única intención de asesinarlo, ya que no había asistido al festival , al llegar lo apuñalo y se dio a la fuga.

La gente eufórica no sabía como reaccionar ante la falta de ambulancias. Irónicamente existe un Hospital renovado luego de muchos años, situado a 3 cuadras del lugar y ni una sola ambulancia para auxiliar al herido. Tuvieron que trasladarlo en un patrullero, siendo los mismos espectadores los que lo cargaron hasta el.

La Policía llegó, pero no bajo del patrullero, ¿no tendría que haber personal capacitado y preparado en primeros auxilios para emergencias dentro de nuestra policía? O por lo menos capacitado para calmar a la gente.

Son preguntas sin respuestas que nublaron el festival, que hay que destacar fue totalmente a pulmón y gratuito en el cual se juntaron muchísimos alimentos, ropa y útiles escolares para escuelas cadenciadas de salta y Jujuy que fueron destinados por la agrupación AYNI.

Es de destacar también el comportamiento de la gente ante el episodio, que pudo haber sido peor si no fuese por el compañerismo de la gente y la tranquilidad con las cuales se llevaban a cabo el espectáculo, muchos se quedaron a levantar papelitos y limpiar la plaza ya que en ningún momento hubo disturbios entre el publico asistente al festival.

El comportamiento de las bandas: de lujo. Dicen que el rock es conflictivo, pero solo se pudo ver un gran clima en la plaza donde todos colaboraron para que todo este bien, apoyándonos en nuestra decisión de suspender el festival definitivamente y también luego para desconcentrar a la gente y que todos puedan retornar a sus casas lo mejor posible.

El asesino que hasta el momento sigue prófugo, ha sido identificado por muchos testigos que se quedaron anonadados por la frialdad con la que vino a matarlo en un lugar público como la plaza, enfrente de tanta gente y familias enteras que fueron a pasar la tarde.

Muchos nos preguntan ¿Realmente vale la pena que se arriesguen tanto por nada? La respuesta es si porque si bien no solo no ganamos nada con esto sino que perdemos plata no obstante ganamos la satisfacción de poder ayudar a la gente que mas lo necesita, porque si bien es un sacrifico creemos que debe haber mas actos como estos ya que: “ayudar y donar no es dar lo que nos sobra sino compartir lo que tenemos”.

Si no nos cuidamos entre nosotros nadie lo va a hacer, las bandas también trabajan y merecen su espacio de difusión así como la gente de recreación que muchas veces como esta se vieron nublados por estos acontecimientos.

Dementes hay en todos lados y lamentablemente ayer, nosotros, las bandas, los familiares de Pacheco y la fundación AYNI somos las victimas.

Producción de Rock en las Venas.

(Web)