Febrero = Reggae

Los jamaiquinos y en especial la fraternal industria de la música recibió con mucho agrado el anuncio hecho por el Primer Ministro de Jamaica, el Honorable Bruce Golding -cuando, el Jueves, Enero 10 del 2008- ha declarado oficialmente que Febrero es el mes del Reggae en Jamaica.
En Jamaica, Febrero ha sido declarado el 'MES DEL REGGAE' !!!

El anuncio oficial lo hizo el Primer Ministro de Jamaica, el Honorable Bruce Golding.

http://www.reggaeacademy.com/

http://africa-unite.org/

El Primer Ministro de Jamaica Bruce Golding anuncio a sus compatriotas que Febrero será declarado por primera vez el ‘Mes del Reggae’, para así ennoblecer el gran impacto que ha tenido este genero musical en el desarrollo económico, cultural y social del país.

También dijo que ya le había dado instrucciones al Gobernador-General, el profesor Sir Kenneth Hall, para publicar una proclama oficial donde se declara perpetuamente Febrero como ‘Mes del Reggae’.

El Primer Ministro hablo durante una conferencia de prensa organizada en el Jamaica House por la Ministra de Información y Cultura, la doctora Olivia 'Babsy' Grange. Así mismo señalo que un mes de actividades era básico para llamar eficazmente la atención internacional y así alagar esta genial música original de su país.

El señor Golding también expreso que además de hacer parte de nuestra cultura, la música Reggae ha sido empleada por los jamaiquinos como un medio de expresión y comunicación de nuestras experiencias, éxitos, fracasos, alegrías y penas. De la misma manera, la música ha sido utilizada para declarar nuestra posición en contra de la opresión y el sufrimiento, alentándonos con esperanzas a través del verdadero amor como el elemento constante de vida. Es este aspecto lo que le ha permitido expandirse por todo el mundo, manteniéndose así una identidad única jamaiquina, ‘el Reggae siempre significara Jamaica y Jamaica siempre significara Reggae’.

De igual manera insistió en su vital importancia para los jamaiquinos, especialmente los jóvenes para que logren entender el poder de la música, pues ellos no han presenciado en vida propia el crecimiento y progreso de más de 50 años de historia musical a través de muchos escenarios.

‘Varios planes serán concretados para analizar y celebrar la  música durante todo el mes de Febrero, incluyendo presentaciones artísticas, proyección de películas y numerosas  conferencias académicas. ‘Todo tipo de muestra será examinada, estudiada y observada en su historia y progreso, ayudando a guiar su desarrollo futuro’, dijo el Primer Ministro.

La música puede representar un interesante instrumento de avance social, pero si no es manejada  apropiadamente puede convertirse en una arma mortal’. De hecho, afirmo que una intención fundamental del gobierno es establecer un programa de trabajo que garantice, guíe y conserve los valores artísticos que el país necesita.

El ‘Mes del Reggae’ consolidara una serie de cruzadas y eventos históricos que resaltaran y reconocerán un apasionado movimiento nacional e internacional en orden a la música como un ‘invaluable capital cultural’.

El mes de celebraciones afianzara la autoridad jamaiquina en esta música, igualmente sembrara mas semillas culturales de Jamaica en el mundo, se aprovechara para iniciar las conmemoraciones del próximo año para el aniversario 50 de la fundación de la música Reggae.

El Primer Ministro Golding dijo que le da la bienvenida a la gran oportunidad de reconocer públicamente la enorme contribución de la música a Jamaica y también a todos los músicos, productores y promotores, en especial a los pioneros que nunca desistieron ante tantas adversidades desde sus inicios.

El gobierno entrara en diálogos con líderes y representantes de la industria para buscar mejoras y mayores oportunidades para los nuevos artistas.

El calendario jamaiquino estará lleno de diversas actividades que marcaran el ‘Reggae Month’ empezando con la cena en memoria al rey del Reggae Bob Marley (the Bob Marley Birthday Dinner , Feb. 6), La Conferencia Global de Reggae (the UWI Global Reggae Conference), El Festival de Cine Reggae (the Reggae Film Festival), un partido de fútbol entre ‘the Reggae Boyz’ vs la seleccion Costa Rica, los premios de la Academia de Reggae (the Reggae Academy Awards), y el concierto organizado por Rita Marley y la fundacion Bob Marley (the Bob Marley Foundation) "Africa Unite - Smile Jamaica".

Antes de la intervención del Primer Ministro, la ministra de de Información y Cultura  Olivia Grange dijo, "me siento muy feliz de haber convencido al Primer Ministro para compartir esta visión conmigo. Me siento orgullosa de haberlo convertido. Ahora el es miembro honorable de la fraternidad del Reggae." Entre las personalidades asistentes a la rueda de prensa se encontraban Rita Marley, Lloyd Stanbury, Isaiah Laing, Clifton Dillon y Barbara Makeda Blake-Hannah.

Existen muchas actividades programadas para celebrar el ‘Mes del Reggae’.

Acá enumeramos algunas de las más importantes:

Febrero 1 – Bob Marley Photographic Exhibition at the Bob Marley Museum

Febrero 4-6 – Africa Unite – Smile Jamaica Youth Symposium at Liberty Hall

Febrero 5– Annual Bob Marley Lecture at UWI Mona Campus

Febrero 6 – Premier of Africa Unite Documentary film of Bob Marley 60th anniversary concert in Addis Ababa, Ethiopia, at Carib Cinema

Febrero 7-9 – African Film Festival at Bob Marley Museum

Febrero 13 – 2nd Annual Irie FM Reggae Music Awards, live on radio

Febrero 14 – Making of Music Tour – Tuff Gong studios

Febrero 15 – The Bob Marley Creative Expressions Day

Febrero 18-24 – Global Reggae Conference hosted by the UWI Reggae Studies Unit

Febrero 20 – Gala opening of Reggae Film Festival

Febrero 21– Reggae Film Festival continues

Febrero 21 – Reggae Academy Awards Opening night reception and showcase.

Febrero 22 Reggae Film Festival special screening at UWI - Reggae Academy Awards panels/conferences - Reggae Academy artistes showcase - Final night Reggae Film Festival and Awards at Courtleigh auditorium

Febrero 23 – Reggae Academy Awards

Febrero 23 – Africa Unite – Smile Jamaica Concert

Febrero 24 – Reggae Academy Awards

Febrero 29 – Presentation of Irie FM Awards

Febrero 29 – Reggae Film Festival at Island Village in Ocho Rios.

Fuente: