Macka B: “El bien puede levantar a todo el mundo y habrá más música con mensaje”

Por: Barsuk (Corresponsal en México)

Con más de 20 años de trayectoria Macka B se presentó en Playa del Carmen y tuvimos la oportunidad de charlar con él. Una persona sencilla y muy inspiradora que nos platica sobre su lado musical pero sobre todo, conocimos su lado personal e ideológico.

 

Es tu segunda vez aquí en Playa del Carmen ¿cuál es tu impresión del lugar y la escena?

Jah man es buena, la vibra es buena, hace calor, eso me gusta y cuando la gente del calor y el reggae se unen y las vibras fueron muy buenas hoy. 

Se agradecen estas visita acá en el Caribe mexicano, el reggae en México comenzó por está parte del país y es emocionante e importante tener reggae acá.

Si, normalmente voy a la Ciudad de México, hay una gran escena ahí pero siempre es bueno venir a Playa.

Sobre tu niñez, sabemos que desde siempre estuviste en contacto con la música y aprendiste a tocar varios instrumentos entre tantos estilo ¿qué fue lo que te hizo comenzar con el reggae?

 

Cuando era muy niño tenía un amigo que su papá tenía un Sound System y cuando tenía 4 años podía sentir el bajo tan potente que recuerdo que mi amigo y yo decíamos, "cuando seamos grandes hay que tener un Sound System". Cuando estábamos en la escuela el papá de mi amigo le dio el Sound System y comenzamos a hacer música, pero al inicio no hablaba, sólo ponía las canciones era muy tímido… sólo cantaba en mi casa. Después, bromeando, comencé a tomar el micro y la gente se sorprendió. Nunca más lo dejé, desde muy niño el reggae beat esta en mi corazón.

La última vez que estuviste acá tocaste con Mad Professor, y hemos escuchado varias versiones de cómo comenzó todo el trabajo y gran amistad que tienes con el, ¿cuál es la versión real?

Bueno la historia real es que en Inglaterra estaba en la TV en un programa de la BBC llamado “Ebony” en la que hablaba de la comunidad, y Mad Professor hizo algunos shows y me dijo "Macka B, quiero hacer algo de trabajo contigo". Así que fui a su estudio en Londres y canté algunas letras y me dijo – "Yeah, me gustan tus letras", y él me mostro su música y dije –"Yeah, me gusta la música, deberíamos ponerla junta". Simplemente hizo match y grabamos varios discos, él es una buena persona, buen ingeniero y socialmente muy consciente.

Con raíces en Jamaica, pero nacido en Inglaterra, ¿qué significó para ti tu primera visita a Jamaica? Tanto musicalmente como espiritualmente.

Jah man, ya era rastafari antes de ir a Jamaica, hay mucho rastafari en Inglaterra. Pero la primera vez que fui a Jamaica fue la primera vez que conocí a mis hermanas, ellas crecieron en Jamaica y yo en Inglaterra y eso fue algo importante para mí. También en Jamaica conocí algunos rastas en las colinas y eso también fue bueno e inspirador. Una ocasión tomé el micrófono en un club en Jamaica y les gustó, y de ahí en adelante cuando volví a Inglaterra, decidí tomarme las cosas más en serio, pensé que si a la gente le gustó en Jamaica, les gustaría en todo el mundo. Viniendo de ellos fue muy bueno espiritualmente.

Jamaica es un gran escenario obviamente, ¿qué tan exigente musicalmente puede ser Jamaica, viniendo alguien de afuera?

Tienes que ser muy muy bueno para que el público de Jamaica te acepte. No es tan fácil viniendo de fuera, ellos conocen de música y hay artistas muy buenos en Jamaica. He tocado varias veces en Jamaica, en el Sunsplash y otros lugares y tuve buena recepción, doy gracias por eso.

¿Qué tal el impacto que tuviste la primera vez que fuiste a África?

Bueno África es nuestra madre para nosotros, amamos África y para mí ir por primera vez fue como ir a casa. Sabes en el aeropuerto cuando estás llegando te dicen “Welcome home” pero en Inglaterra no te dicen nada, no son tan cálidos. Es una buena vibra. La primera vez fui a Senegal, a Gorée Island, era el último lugar de donde tomaban a los esclavos hacia América. Ahí tienen esta casa en donde tiene la llamada “La Puerta sin retorno”, cuando pasaban por esa puerta decían que nunca volverás, así que fui y regresé por mis ancestros.

Nos decías que ya eras rastafari antes de ir Jamaica ¿cómo sucedió?

Al principio por la música y su mensaje. Después empezamos a leer más sobre rastafari, empezamos a fumar ganja, a tener una irie vibration y comenzamos a conocer gente rasta mayor y dijimos "yeah esta es nuestra filosofía", porque el Babylon system ya sabes, hay mucho racismo,  en esa época en Inglaterra estaba el National Front y los skinheads y todo eso y para nosotros rastafari fue una inspiración para nosotros, para ser mejores personas, así que desde pequeño Macka B es rasta y doy gracias.

¿Has escuchado algo sobre Rastafari en América Latina?

No conozco mucho la verdad, pero sé que en México hay mucha gente rasta. Recuerdo la primera vez que fui a la Ciudad de México y grite "Jah!" fue el más alto "¡¡Rastafari!!" que escuché. Haile Selassie fue a México también, tiene una estación en su honor (llamada Etiopía) así que hay mucho respeto hacia Rastafari por la gente de México.

Sí, a nosotros nos gustaría que más música directamente Rasta viniera a México, ya que hay mucha movida reggae, pero no todos son Rasta y nos gustaría que poco a poco el mensaje llegara directamente de la gente Rasta.

Jah man, México es un lugar muy especial, y la historia de México es muy especial también con toda la mezcla de mayas y otras culturas, hay una espiritualidad muy fuerte y es muy bueno tener un vibración cultural y despertar eso que está dentro de los mexicanos, así que creo que por eso conectan con Rastafari, porque alguna música es sólo vanalidad, gangsters y cosas así que no traen nada bueno para la juventud. Afuera de México y América Latina a veces sólo se muestran las malas noticias, teniendo tantas cosas buenas, así que debemos mostrar las cosas buenas y llevar un buen mensaje.

Para ti, ¿qué es Zion?

Un estado mental.

Y, ¿Cómo podemos hacer para que la gente llegue a ese estado? Vemos que cada vez hay más gente más consciente, pero por otro lado está el extremo. Siento que los puntos grises o intermedios son cada vez menor y la gente o es muy consciente o no lo es. ¿Cómo podemos empujarlos hacia el lado consciente?

Primero, debes de hacer a los otros lo que quisieras que te hicieran a ti, si no quieres nada malo para ti entonces no lo hagas a otra gente. Y también limpiar nuestro cuerpo, Macka B es vegano (Ital) y cuando haces eso tienes más amor por la humanidad y naturaleza, porque los animales no están ahí sólo para comida. Están ahí para su propio propósito y hay muchas cosas que podemos comer. Y si te das cuenta la gente que esta espiritualmente más despiertos son vegetarianos, así que una cosa que podemos hacer es comer más naturalmente, ser más natural y después de eso todo empezará a suceder.

Y bueno para despedirnos, sobre el futuro de la música, vemos que cada vez es más fácil conectar música de distintos sitios y la gente comienza a hacer mezclas de ritmos, letras y demás. Desde tu punto de vista, ¿qué es lo que ves como el futuro de la música?

Mmm… no lo sé, –risas-, (no puedes saber el futuro...). Sí, no lo sé. Pero sé que el bien conquistará el mal, así que la gente buena hará buena música con contenido y la juventud irá por el bien, porque el mal tiene un sólo camino y el bien puede levantar a todo el mundo y habrá más música con mensaje.

Comentarios

wh0cd629976 <a href=http://cialisprice2017.com/>cialis price</a>