Los Pacha Reggae develan su disco “Nuevo Sol”

Por: Victoria (Corresponsal en México)
victoria@pelagatos.com.ar

 

Después de pasar algunos años delineando y perfeccionando su nuevo sonido, el pasado 31 de enero Los Pacha lanzaron “Nuevo Sol”, disco que logró ver la luz por medio de un fondeo colaborativo y que cuenta con la cooperación de reconocidas personalidades del reggae en México.

Es en San Luis Potosí, la cocina mágica y surreal del huapango huasteco, donde se llevaron a cabo los últimos detalles para el estreno de Nuevo Sol: la distribución a las plataformas digitales más importantes, la maquila del CD en físico, el video de su primer sencillo… enero pareció ser un mes bastante movido para la banda conformada por Huber Acosta (bajo y voz), Agustín Soraiz (batería), Moska Hernández (saxofón), Jorge Rodríguez (teclados) y Maikol Rivera (guitarra).

La historia comenzó en el 2006, cuando se hicieron las conexiones correctas para llegar a lo que hoy escuchamos en Spotify: Los Pacha cruzaron camino con Alexis Chacón (bajista de La Comuna) en San Luis Potosí, después de una tocada. El click entre ambos fue inmediato. Al año siguiente, “Natura”, segundo disco de La Comuna, se estrenó y después de quedar completamente enamorados de su sonido, la banda decidió que Alexis sería el eslabón principal de esta gran cadena musical, “me sentí muy honrado de que pensaran en mí, a mi forma de ver, ellos son los que toman el estandarte del reggae mexicano para llevarlo lejos.”

Ya puestos los platos sobre la mesa, Alexis comenzó a llamar a varios amigos y conocidos para ir construyendo el nuevo material de los potosinos. Todo se fue dando: pedales, aparatos, músicos, estudios… varios nombres salieron a escena, entre ellos el de “El Pantera”, tecladista que participa en el track “No pasa nada” y quien también cierra con un dub llamado “Feel the music”. Otra participación que se dio de manera muy natural fue la de Mauren Mendo quien aportó su bella voz en el tema “Momento de”, todo esto mientras la guitarra de otro grande lo acompañaba, la de Hernán Campodónico “Perikles”, integrante de los legendarios Rastrillos.

La identidad mexicana de la banda precisaba tener a elementos muy específicos en sus créditos, como a Rodrigo Lopez “Lengualerta” en la canción “San Pedro”, que habla acerca del cerro con el mismo nombre y que ha sido deteriorado y explotado por la minera canadiense San Xavier. “Siempre que nos topábamos platicábamos de grabar su participación en esta rola y cuando todo estuvo listo, cierra el mensaje de esta canción. Antes era ‘Bienvenido a San Pedro’ y ahora es ‘Bienvenido a lo que queda de San Pedro’.”

Otros más que acudieron al llamado fueron algunos integrantes del grupo Juventud Huasteca en el track “Tonantzin”; Carlos Torres y Armando Corado Judd, éste último violinista de Pamalanga y Director de Orquesta de la Sinfónica Juvenil de Villa de Reyes, S.L.P, quienes realizaron distintos arreglos de metales; Alexis (Sixxela) con un rap en la rola “Many ways”; Iván Jaje (Zanku) quien hace el mix del dub y algunos otros amigos más de la ciudad ayudaron a nutrir la producción.

Nuevo Sol fue grabado en distintos estudios de la Ciudad de México, pero concluyó en San Luis con la grabación de los coros y metales. ¿El resultado? “un sonido mucho más pulido sin perder su fuerza natural”, responde Alexis.

Para la mezcla de todo el material, se tenía a Hans Mues en la mira. No sólo accedió a darle su toque especial, sino que también grabó un solo en la canción “Jessica”, sencillo que se estrenará próximamente en video. “Fue para mí un particular placer y honor que me invitaran a participar. Me dio gusto también que no me pidieran copiar un sonido en particular si no que me dejaran intentar crear algo único. Al mezclar un disco trato de que la música me hable. Con Los Pacha intenté conjugar un sonido tradicional usando compresores y EQ analógicos, con reverberación de placa y de resortes y delays de cinta, con plugins muy nuevos y que hacen cosas que antes no se podían hacer.”

Sus 12 tracks ya están listos para sorprender (uno de ellos es una curiosa versión de “Suavecito” de Laura León). Nuevo Sol no es un álbum monótono, al contrario, te lleva de paseo por el blues, el funk y el dub hasta el rock y el obligado huapango. Platicando de influencias, sus integrantes comentan que “son muy variadas, nos gustan todos los géneros del reggae pero también nos gusta el jazz, el rock, punk, ska, pop y demás cosas que escuchamos desde la familia hasta la calle y que se refleja en las fusiones que hacemos.”

Para esta banda independiente fue primordial contar con el apoyo de amigos y fans, ya que mediante un exitoso fondeo es como logró culminarse este sueño, “se cocinó a fuego lento pero por fin lo tenemos listo. Invitamos a la gente a escuchar nuestra propuesta, reggae mexicano hecho en el desierto.”

 

No te pierdas “Nuevo Sol” en Spotify

Más información aquí

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

Incorrecto, por favor inténtelo de nuevo
Escriba las palabras de arriba: Enter the words you hear: