Reflexiones sobre nuestro reggae: ¿Qué hace falta para destacarse?

Por Iñaki Durán
Foto Portada: Sergio Carluccio
 
Ya hace un tiempo que el reggae latinoamericano ha entrado en una meceta de crecimento en cuanto a su primera linea de bandas. Si nos ponemos a definir un poco más exhaustivamente esa zona privilegiada, podemos comenzar por bandas como Los Cafres, Nonpalidce, Cultura Profética, Natiruts y Gondwana, consideradas como las clásicas o al menos las que más trayectoria tienen y que aún siguen convocando fanáticos en toda la región. Luego, podemos nombrar a los que consideramos como la nueva escuela o la última oleada, con representantes como Dread Mar I y Zona Ganjah, entre otros. Tampoco nos podemos olvidar de artistas que representan nichos que convocan un número considerable de gente, como Dancing Mood en el ska; Alika con su combinación de reggae y hip hop; la vuelta de Lumumba para reavivar la escena reggae-punk; Matamba con su hardcore-reggae y otros. Seguramenten nos olvidamos de algunos, pero no viene al caso para lo que queremos plantear.
 
Como medio de comunicación, estamos en contacto con miles de bandas de todo nuestro continente, muchas que pasan por nuestro programa, otras que tocan en nuestros eventos y muchas que nos envían solicitudes y su material. Es inevitable que el reggae es un género fuerte y que hay muchas pero muchas bandas ahí afuera tocando, somos todos conscientes de ello, al menos los que nos movemos a lo largo y a lo ancho de la escena.
 
Lo que observamos es que es cada vez más dificil que una banda se destaque, a pesar de la cantidad y de la calidad de algunas que intentan hacer las cosas bien. La pregunta es: ¿Qué hay que tener para destacarse?
 
¿Originalidad? Quizás este es el punto más complicado y que más crispaciones puede traer de parte de los lectores músicos, pero claramente originalidad es lo que falta. Es común que muchas de las bandas que son recientes y tienen pocos años en esto tiendan a copiar a sus ídolos, es entendible y es parte de un proceso interno lógico pero para las que tienen más recorrido y no han podido salir de eso, la sentencia es inevitable, al menos que se reinventen y salgan adelante con una nueva propuesta. Pero vemos que se intentan copiar fórmulas antes de tomarse el tiempo de hacer algo diferente, que no es solo lo musical, sino también lo estilístico y profesional. Es lo más dificil, por supuesto, pero es el gran primer paso para generar un camino alternativo y no ser "una más".
 
¿Profesionalismo? Muchas bandas o artistas piensan que por el solo hecho de estar haciendo música se merecen más de lo que tienen antes de haber hecho un recorrido lógico por la escena. Se exige mucho pero... ¿cuantos hacen algo? Tener una banda no solo representa hacer música, subirse a tocar y bajar esperando la aprobación de la gente. Tener una banda en países como los nuestros demanda también un activismo y un profesionalismo para hacer crecer a la escena y al mismo tiempo darle seriedad a los que forman parte de ella. Crear situaciones, dialogar con las otras bandas, crear individualmente y en conjunto momentos para que todos puedan mostrar lo que hacen son necesarios para que una banda o artista crezcan pero más importante es la seriedad y el respeto con el que uno encara su proyecto y a las personas que forman parte de la escena, ya sean otras bandas, medios, promotores, periodistas, sonidistas, o lo que fuera. Muchas veces el "soy músico" se usa como una banal justificación para no hacer las cosas. ¡A despertarse! Porque si ustedes no lo hacen nadie lo va a hacer por ustedes. 
 
Por ende, creemos importante la organización, el respeto laboral (Si, estamos metiendo la palabra trabajo en esto, porque si bien es una pasión, si quieren vivir de ella es también un trabajo) entre los que formamos parte y las ganas de crecer en conjunto haciendo las cosas bien. 
 
¿Estética o Comerciabilidad? Si algo realmente falla en todo esto es el factor comercial o estético de las bandas latinas. Y por favor, antes de escribir algún comentario facilista sobre esta posición, saquémosle todo mote negativo a la palabra comercial porque es necesaria e inevitable, Marley lo era, Zonga Ganjah lo es y todas las que gozan de popularidad, porque lucran con eso y ¡está bien!, el mensaje no va a dejar de ser más o menos puro por eso. Las bandas necesitan hacerse responsables de sus estrategias a la hora de plantear un proyecto, porque es parte del TODO, de una estructura que necesita ser desarrollada y sustentada. Lo mismo pasa con lo estético, para llamar la atención, para que la gente ponga sus ojos y oídos sobre una banda hace falta desarrollar bien el concepto de la banda, que haya una relación entre los temas, sus videos, sus discos, sus posturas... que esté todo bajo la misma estética. No se les pide que se vistan como los Back Street Boys ni que hagan videos de la envergadura de los de Lady Gaga, sino que con lo poco o mucho que se tenga se pueda hacer algo coherente, diferente y creativo. 
 
¿Musicalidad? Si bien esto puede estar relacionado con la parte de originalidad, lo musical es todo. Es la banda, es el artista y lo que dice de ellos, es la principal arma de comunicación, lo que primero la llega a la gente, mucho antes que el mensaje. Si uno va por la calle o entra un local y escucha una melodía que lo atrapa ¡ya está! se me quedará grabada hasta que averigue de quién es. A todos nos ha pasado. Por ende, esto es vital pero lo más trabajoso. No todos son virtuosos en sus instrumentos o super sólidos como banda, pero lo importante es encontrar ese equilibrio que los lleve a crear algo distinto, que movilice, que haga mover cabezas y que toca la fibra sensible de la gente. Y que no se mal interprete, no hablamos de hacer "hits", hablamos de ofrecer algo integral y coherente, con una identidad sonora que se destaque. Y no tengan miedo a pedir asesoría externa, hay muchos productores, y otros músicos que pueden ayudar a hacer crecer su proyecto de manera exponencial. Pero recuerden, el sello musical de cada banda es lo que los hace diferentes a las demás. Para esto, falta trabajo, falta dedicación, falta espiritualidad...
 
¿Contenido? Otra clave pasa por acá, el contenido lírico, el mensaje, lo que se quiere comunicar. Lo más dificil acá es no caer en el cliché, porque muchos hablan de lo mismo y está bien, pero realmente los tiene que representar, y tiene que ser acorde a su realidad. Contame lo que pasa en las calles de Buenos Aires que recorrés, no me hables de la paz en la Franja de Gaza; o toca temas comunes pero desde una manera original... todos hablamos del amor, de la paz, de la discriminación, o de lo que fuera... pero la diferencia está en plantearlo de una manera real, no forzada. No hay que ser poeta, hay que transmitir de la mejor manera lo que uno piensa y siente. 
 
¿Falta de difusión? Faltan canales, si. Faltan plataformas, si. Faltan periodistas, si. Sin embargo, las nuevas tecnologías y las redes sociales son un recurso invaluable y sumamente necesario, por eso es importante aprender a usarlas para poder difundir lo que uno hace de manera correcta y efectiva. No se va a lograr todo pero si mucho. El resto queda en mano de los responsables de darle curso a lo que pasa en la escena, como nosotros, que tratamos de cumplir un papel fundamental para ser el nexo entre la gente y la música. Y para los que no se toman el tiempo de darles el lugar, demuestren que con esfuerzo y lucha se puede llamar su atención.
 
¿Educación o información? Si, puede ser también que no todos los oyentes tengan una amplia formación musical sobre los géneros, la historia, bandas claves, etc...lo que imposibilita muchas veces que lo que una banda haga se entienda o no. Podemos hablar de una cultura musical, en referencia al reggae, pobre. Pero si los puntos anteriormente nombrados trabajan de manera integral van a generar interés en la gente, igual a más gente escuchando, igual a más consumo del genero, igual a más bandas con oportunidades, igual a una escena reggae estable y retroalimentada.
 
Este recorrido que acabamos de hacer no es una fórmula de éxito ni un estamento, es solo una opinión de gente que está hace ya un tiempo considerable en esto y ofrece un análisis sobre ciertos factores que hacen que el reggae latino esté hoy pasando por una meceta o momento de transición. Es lo que vemos que falta o lo que vemos que puede ayudar a las bandas, a grandes rasgos, y sacando exepciones, en nuestra escena latina. Es una toma de conciencia para realmente entender que para lograr las cosas hay que hacerlas, a pesar del contexto y de los obstáculos. Queremos el esfuerzo de las bandas por romper barreras, por tomar riesgos... porque nuestro reggae ya tiene una identidad y necesitamos de todos para poder mantenerla bien alta.
 
 
 

Comentarios

Excelente nota, comparto la opinión de la situación del reggae latino. Creo que si bien de por si es un genero difícil para lograr establecerse en lo mas alto para una banda, por todo lo que el reggae comprende, se necesita mucho de esto que describís y destaco principalmente la originalidad de la banda, que la banda cuelgue en su bandera un estilo propio, un sentido, una identidad, que logre llegar con sus trabajos a que la persona que lo escucha entienda cual es el propósito y el camino de la banda. Y como decís en la nota, que sea un trabajo integral, que la estética, la música, y todos los factores vayan de la mano. Por otro lado, el sentido de comunidad en el reggae llega muy lejos creo, que las bandas se apoyen, que hayan eventos en conjunto con un motivo de apoyo. Eso después se ve reflejado en las mismas ciudades, en ese sentido de identidad, que hace crecer el genero. Gracias por la nota, saludos y ojala que se venga una ola de bandas que logren con el tiempo llegar a lo mas alto y representar este genero único.

El Reggae estuvo siempre ligado a un símbolo de distracción (ska) movido y ligero el cual encaró su función para manifestarse en persona guia y patrón de darle lentitud y sentido a una accion q era la de dar un mensaje claro y contundente a favor de los dolidos y de las injusticia (el reggae es simbolo de lucha verdad y justicia) acompañado d musica si hoy los que dicen hacer Reggae se olvidan de esto...no tienen una meta marcada no hay éxito... Marley plantó una lucha y la hizo éxito hoy en día es hasta un estilo de vida para muchos...y en el medio d todo eso se pueden vender CDs

Canada Prednisone <a href=http://propecia.ccrpdc.com/generic-propecia-cvs.php>Generic Propecia Cvs</a> Meilleur Prix Cialis France Zithromax During Pregnancy <a href=http://cytotec.ccrpdc.com/buy-cytotec-in-usa.php>Buy Cytotec In Usa</a> Gb Finoecia Prescription Vergleich Levitra <a href=http://strattera.rxbill7.com/strattera-cost.php>Strattera Cost</a> Online Drugstore Usa.C Comprar Cialis Y Pagar Con Paypal <a href=http://lasix.usamedz.com/prices-lasix.php>Prices Lasix</a> Keflex Staph Infection Prezzo Levitra In Italia <a href=http://prozac.rxdealz.com/cheap-prozac.php>Cheap Prozac</a> Zithromax Australia Viagra Bestellen Gunstig <a href=http://propecia.mdsmeds.com/propecia-no-prescription.php>Propecia No Prescription</a> Mail Order Drugs From Canada Cheter Baclofene En Ligne <a href=http://prozac.rx-cs17.com/where-to-order-prozac.php>Where To Order Prozac</a> Generique Kamagra Canada Potenzmittel Cialis Generika <a href=http://cytotec.mdsmeds.com/online-cytotec.php>Online Cytotec</a> Zithromax Generic Equivalent Cialis Generico Vendita <a href=http://doxycycline.rxdealz.com/generic-vibramycin-online.php>Generic Vibramycin Online</a> Cialis Mujer Priligy Efectos Adversos <a href=http://inderal.rx-cs17.com/inderal-non-perscription.php>Inderal Non Perscription</a> Amoxicilina Amoxycillin Price With Free Shipping Amoxil 1 <a href=http://bakgol.com>viagra cialis</a> Propecia Toxicity Achat Cialis Montreal <a href=http://priligy.rx-cs17.com/priligy-buy-online-usa.php>Priligy Buy Online Usa</a> Alopecie Physiologique Cialis E Occhio <a href=http://xenical.ccrpdc.com/xenical-prices.php>Xenical Prices</a> Proscar Mujeres Propecia Purchase Generic Cialis <a href=http://levitra.inpills.com/best-online-levitra.php>Best Online Levitra</a> Free Zoloft With Out Perscription Cialis 5 Mg Opinioni <a href=http://inderal.rxbill7.com/cheapest-propranolol.php>Cheapest Propranolol</a> Cialis Maux De Ventre Prix De Clomid <a href=http://zithromax.usamedz.com/order-cheap-zithromax.php>Order Cheap Zithromax</a> Comprar Propecia Original

El reggae Argentino necesita de bandas cono Sig Ragga, por ejemplo...

Yo.conoci de eate genero gracias a otro genero (ska) he adoptado el reggea como parte de mi si falta mas promocion .. aca en Mexico sobre todo en.mi cuidad Mexicali al anio bienen una o 2 bandas ,la.mayoria bienen solo a Tijuana nuestra cuidad vecina.... me declaro fanatica de Gondwana,zona.ganjah,alika,maxivargas.balagero,INesta,.... saludos jah bless

Estimados amigos de Pelagatos,
Comparto algunas de las perspectivas que ha señalado el autor de la nota, aunque me gustaría aportar algun ingrediente mas.
Si escribimos una nota actual del Reggae latinoamericano, podremos comprobar fácilmente que lo expuesto se ajusta al momento, pero si nos ahondamos en la historia de este estilo antes al año 2000, encontraremos que la mecánica con la que se trabajaba en el under de Reggae era completamente distinta.
Todos conocemos la intermitente llegada del Reggae a nuestras tierras, desde Ronnie Montalbán, Donald, Sumo, Los Abuelos de la Nada, Cadillacs, Pericos... hasta su consolidación definitiva con los Cafres. Bien, este punto de consolidación tuvo un elemento importantisimo que no estamos teniendo en cuenta: la diversidad! Si bien los Cafres cimentaron lo que hoy llamamos "reggae roots en español", luego de ese pequeño Big Bang que fué "Instinto" (1994), hubo otro puñado de artistas que apostaron al Reggae seriamente pero apuntando en diferentes direcciones. Cada una de las bandas quería tener un sello distintivo. Resistencia, Lumumba, Riddim, Charlan Japaros, Mukunda, Nuevas Raíces, Satelite Kingston, THC, todas y cada una apostaba a la diversidad. Si bien algunos nombres no prosperaron, los músicos intervinientes habían hecho esa escuela y no es casualidad que muchos de esos músicos hoy continúen tocando en otros proyectos, como Dancing Mood, etc..
El Reggae argentino apostó por la diversidad hasta que se convirtió en un número. Cuando los intereses de las productoras, discográficas y demás sectores de la industria tomaron parte en el negocio, se terminó la diversidad. Un hit puede mover el negocio, y si hay un hit debe clonarse esa idea hasta exprimir bien la naranja. Cuando los Cafres cambiaron el paradigma del "reggae perico", reorientaron el negocio en ese sentido y florecieron imitadores de esta forma particular de comprender un genero tan extenso como el Reggae. Paso con todos los estilos musicales y artisticos del siglo pasado. Todavía existe la originalidad en el circuito, solamente hay que ir a buscarla.
Un Abrazo!

Exprimir la naranja como "Tu Sin Mi" de Dread Mar I....sin comentarios, ni del tema ni de la banda...

SALUDOS Y MIS MAS SINCEROS RESPETOS POR LA LABOR KE UDES REALIZAN POR LA DIFUCION DEL REGGAE,
SOY MAPUCHE,RASTAFARI I, MUSICO. SIBIEN TRABAJE EN VARIOS PROYECTOS KE TIENEN CONNOTACION A NIVEL NACIONAL CHILE Y NIVEL INTERNACIONAL Y CONOCI DE LA ESCENA DE ALTA COMBOCATORIA
E MANTENIDO UN PERFIL MUI BAJO RESPECTO A ESTOS ASUNTOS MAS BIEN ME E MANTENIDO EN LA ESCENA MAS UNDERGRAUND DEL NORTE DE CHILE DONDE NACIO UNO DE LOS PROYECTOS DE CONNOTACION CHILENOS ZONA GANJAH HOY RADICADO EN ARGENTINA,PUES EXISTE MAYOR POSIBILIDAD DE LABURAR CON LA MUSICA KE EN CHILE, Y MAYOR POSIBILIDAD DE DIFUSION,CREO KOMO UDES EXPONEN KE LA FALTA DE CREATIVIIDAD Y LA SOBRE INFLUENCIA DE ARTISTAS CON FAMA A GENERADO KE MUCHOS ARTISTAS DE LA GAMA MAS JOVEN IMITEN POSTURAS ,SONIDOS MODISMOS DE AKELLOS KE KONNOTAN EN LA ESCENA,PUES VEN EN ESTOS POCOS REFERENTES SUS EJEMPLOS A SEGIR, CRES NECESARIO ARMAR UN CANAL LATINO AMERICANO DE DIFUCION KON LA CUAL ABRIR EL ESPECTRO Y DVERSIFICAR EL PALADAR SONORO ASI GENERAR UNA APERTURA ASIA EL SONIDO Y EL MENSAJE LATINO AMERICANO DEL REGGAE CON INFLUENCIAS PERO SIEMPRE KON GRAN PORCENTAJE DE ORIGUINALIDAD KE DARA PIE A KE LOS OLLENTES SE SIENTAN LLAMADOS A ADKIRIR ASISTIR PARTICIPAR Y APORTAR ECONOMICAMENTE CON LOS PROYECTOS Y ASI GENERAR UN RECAMBI Y A LA VEZ UNA APERTURA AL DIALOGO MAS FLUIDO Y SINCERO ENTRE TODA LA ABYA YALA TIERRA MADRE ÑUKEMAPU.
ME DESPIDO CON MUCHO RESPETO Y AMOR MANUEL VOZ Y COMPOSITOR DE FAMILY ROOTS REGGAEROOTS ORIGINARIO.

La verdad es que la nota deja muchas cosas interesantes a tener en consideracion a todos aquellos que ante todo somos oyentes y espectadotes y vamos atras d cosas nuevas que nos sorprendan y nos hagan emocionar. Despues, como musico e integrante d una banda militante del under, opino de forma muy similar, hay que investigar, contar lo que pasa en torno a nuestra realidad (no somos jamaiquinos) y TRABAJAR, es el esfuerzo y el laburo a consciencia buscando darle una vuelta d tuerca al genero es lo que nos puede llevar a tener cada vez una escena mejor. Otro aspecto que noto, es que hay un mensaje de unidad, hermandad y demas, muy propio del genero que pocos llevan a la practica.
Sigamos trabajando para tener una escena cada vez mas apreciable y completa.

Concuerdo que si muchas bandas hablan de mismos temas, que lucen igual y otras cosas. Pero a mi parecer acá n México sí hace falta hacer presente nuevos géneros. Aunque se olvidan de algo muy importante SÓLO HAY QUÉ DISFRUTAR LO QUE MEJOR SABEN HACER!!!! hermanos y que si logran que su público al verlos se lleven una buena experiencia cuando coreen sus rolas y sientan el afectó que les brindan. Eso es lo mejor.
Posdata. Amigos de pelagatos me encanta la app taaa genial hermanos saludos desde Saltillo y viva México cabrones !!!!!

Lo que hace falta para destacarse para empezar, es no creer que por tener dos dreadlocks en la cabeza, ya estas en condiciones de armar tu banda de reggae, segundo, no pensar que por ir a Jamaica y estar con un par de grosos de allá les haga pensar que acá va a pegar de la misma manera las nuevas ideas que traigan. Se está mal manipuleando mucho al género y pareciera que ya es tarde para volver al Reggae Roots and Culture!

No quería dejar pasar que la nota está muy buena y que de paso sirve como una especie de "manual" de lo que no hay que hacer para llevarnos las sorpresas que nos llevamos en los recitales, cuando vamos a ver a una buena banda, y de soporte tocan bandas que solo hacen que la gente vaya al baño. Entiendo lo de las oportunidades para todas las bandas y está bueno que así sea, pero ni si quiera hay buenas muestras de bandas soportes que resultan ser insoportables.

Muy buen programa y muy buenos comentarios sabios

Saludos desde USA,
Les envio un gran saludo e informacion de nuevas canciones que pueden encontrar en YouTube
Canciones como Zion, If my People, Solo, Llega la Noche, Send Your Peace, Chronicles to Zion y otras mas.
Esto con la Esperanza de que sea de su agrado y ayuda en meditación.
Las canciones del autor Jose Tardio Sanchez.
Una vez mas mis mejores deseos a todos y cada uno de Ustedes.
José

Levitra 10mg Orodispersible Information Levitra 5mg <a href=http://rxdemon.com>viagra</a> Clomid Oral Tablet 50 Mg Order Online Cialis 20 Mg Costo <a href=http://trirx.net>tadalafil and dapoxetine</a> Vendite Kamagra Viagra Preiswert Deutschland Propecia Billig Kaufen Cephalexin For Dogs Soide Effects Amoxicillin Liquid And Indications <a href=http://edspain.com>cialis 20 mg para que sirve</a> Propecia Generic Comparison Real Propecia Results Can I Take My Pets Keflex Dogana Kamagra <a href=http://etaze.net>precio cialis 5 mg en espana</a> Cialis Generico Costo Mexico Will Amoxicillin Treat Bv Priligy Utilisation Acheter Kamagra Pas Cher <a href=http://drugs2k.com>cialis</a> Doctissimo Viagra 25 Buy Cephalexin

<a href=http://datingsiteswithoutregistering.com/>Dating Sites Without Registering</a>
<a href=" http://datingsiteswithoutregistering.com/ ">Top 5 Best Free Online Dating Sites</a>

<a href=http://achetercialisenfrancesitefiable.com/>acheter du cialis en france </a>
<a href=" http://achetercialisenfrancesitefiable.com/ ">acheter cialis en france forum </a>

<a href=http://achetercialissansordonnanceenpharmacie.com/>ou acheter du cialis sans ordonnance </a>
<a href=" http://achetercialissansordonnanceenpharmacie.com/ ">ou acheter du cialis sans ordonnance a paris </a>

<a href=http://achatcialisenfrancelivraisonrapide.com>achat cialis en france </a>
<a href=" http://achatcialisenfrancelivraisonrapide.com ">achat cialis en france sans ordonnance </a>

<a href=http://achetertadalafilsansordonnance.com/>peut on acheter du cialis sans ordonnance en france </a>
<a href=" http://achetertadalafilsansordonnance.com/ ">ou acheter du cialis sans ordonnance en france </a>

<a href=http://acheterprednisone20mgenligne.com/>acheter prednisone 20 mg </a>
<a href=" http://acheterprednisone20mgenligne.com/ ">acheter prednisone </a>

<a href=http://amoxicillineprixpharmacie.com/>amoxicilline prix france </a>
<a href=" http://amoxicillineprixpharmacie.com/ ">amoxicilline prix algerie </a>

<a href=http://cialisbilligkaufenohnerezept.com/>cialis generika kaufen rezeptfrei bestellen </a>
<a href=" http://cialisbilligkaufenohnerezept.com/ ">cialis ohne rezept Г¶sterreich </a>

<a href=http://viagrakaufenaufrechnungohnerezept.com/>viagra kaufen ohne rezept per nachnahme </a>
<a href=" http://viagrakaufenaufrechnungohnerezept.com/ "> viagra auf gran canaria</a>

<a href=http://acheteramoxicilline500enligne.com/>acheter amoxicilline acide clavulanique sans ordonnance </a>
<a href=" http://acheteramoxicilline500enligne.com/ ">acheter amoxicilline pour chat </a>

<a href=http://achatclomidsurinternet.com/>achat clomid sur internet </a>
<a href=" http://achatclomidsurinternet.com/ ">achat clomid sur internet </a>

<a href=http://furosemidkaufenohnerezept.com/>furosemid kaufen ohne rezept </a>
<a href=" http://furosemidkaufenohnerezept.com/ ">furosemid 500 kaufen </a>

<a href=http://kamagraoraljellybilligurisikoloskaufen.com/>kamagra oral jelly billig u risikolos kaufen </a>
<a href=" http://kamagraoraljellybilligurisikoloskaufen.com/ ">kamagra oral jelly 100mg gГјnstig kaufen </a>

<a href=http://comprarorlistat120mgbarato.biz/>comprar orlistat barato </a>
<a href=http://comprartopamaxonlinesinreceta.biz/>onde comprar topamax </a>
<a href=http://comprardapoxetine60mgsinreceta.biz/>donde comprar dapoxetina en ecuador </a>
<a href=" http://xn--comprarpriligyonlineespaa-woc.biz/ ">comprar priligy online </a>
<a href=" http://comprartopamaxonlinesinreceta.biz/ ">comprar topiramato sin receta </a>
<a href=" http://xn--comprarpriligyonlineespaa-woc.biz/ ">priligy comprar espaГ±a </a>

<a href=https://carinsurancequotesfx.com/>quotes for sr22 insurance without car</a><a href=https://cheapcarinsurancexs.com/>cheap car insurance online</a><a href=https://carinsurancequotesfx.com/>car insurance quotes google</a><a href=" https://bestcarinsurancefsx.com/ ">best low cost car insurance</a><a href=" https://affordablecarinsurancexdf.com/ ">affordable car insurance college students</a><a href=" https://carinsurancecompaniesmml.com/ ">best car insurance companies</a>

<a href=http://cheapviagraonlinerx.org/>buy cheap viagra </a>
cheap viagra for sale
<a href=" http://cheapviagraonlinerx.org/ ">cheap viagra canada </a>
buy real viagra online cheap

<a href=http://onlinecasinoxrealmoney.org/>borgata casino online </a>
best online casino
<a href=http://onlineslotsxrealmoney.org/>vegas online slots </a>
play slots for real money
<a href=" http://onlinecasinoxrealmoney.org/ ">online casino games real money no deposit </a>
casino online real money
<a href=" http://onlineslotsxrealmoney.org/ ">slots win real money </a>
online slots real money

<a href=http://cheapcialisonlinerx.org/>buy generic cialis online cheap </a>
cheap cialis from canada
<a href=" http://cheapcialisonlinerx.org/ ">where can i get cialis cheap </a>
buy cialis generic online cheap

<a href=http://genericcialisforsalerx.org/>free cialis </a>
cheap cialis
<a href=" http://genericcialisforsalerx.org/ ">viagra and cialis for sale </a>
cialis side effects

<a href=http://rxviagraforsaleonline.org/>cheap viagra pills for sale </a>
herbal viagra for sale
<a href=" http://rxviagraforsaleonline.org/ ">non prescription viagra for sale </a>
brand viagra for sale

<a href=http://buyzflagyl.org/>buy metronidazole flagyl online </a>
<a href=http://buygenericviagraonlineusa2017.com/>can i buy generic viagra at walgreens </a> <a href=http://buycialisonrx.com/>buy cialis </a>
<a href=" http://buybactrimxl.org/ ">can you buy bactrim without a prescription </a>
<a href=" http://buyzdoxycycline.org/ ">buy doxycycline for chlamydia </a>
<a href=" http://buyzflagyl.org/ ">where to buy flagyl for bv </a>

<a href=http://buylevitrasxf.com/>buy generic levitra
</a>
buy levitra online canadian pharmacy

<a href=" http://buylevitrasxf.com/ ">where to buy levitra
</a>
where to buy levitra in canada

<a href=http://buypropeciaxxx.com/>best place to buy propecia </a>
buy generic propecia online
<a href=" http://buypropeciaxxx.com/ ">buy cheap propecia </a>
best place to buy propecia

<a href=http://cialisgenericbestxprice.com/>cialis 2.5 mg price </a>
cialis price walmart
<a href=" http://cialisgenericbestxprice.com/ ">walgreens cialis price </a>
lowest price cialis

<a href=http://levitracostperpill.com/>cost of levitra 20 mg </a>
low cost levitra
<a href=" http://levitracostperpill.com/ ">levitra 10 mg cost </a>
levitra cost w

<a href=http://sildenafil20mgcost.com/>sildenafil cost at walmart </a>
sildenafil citrate 20 mg cost
<a href=" http://sildenafil20mgcost.com/ ">cost of sildenafil 20 mg at sams club </a>
sildenafil generic cost

<a href=http://cheaptadalafilxonline.com/>buy tadalafil cheap </a>
cheap tadalafil
<a href=" http://cheaptadalafilxonline.com/ ">tadalafil 40mg cheap direct from india </a>
cheap tadalafil citrate

<a href=http://buysildenafilcitratexonline.com/>buy sildenafil online </a>
buy sildenafil 100mg
<a href=" http://buysildenafilcitratexonline.com/ ">buy sildenafil citrate 100mg online </a>
buy sildenafil 50mg

<a href=http://buyamoxilonlinex.com/>amoxil 12h </a>
buy amoxil 550 without prescription
<a href=" http://buyamoxilonlinex.com/ ">buy amoxil online cheap </a>
use of amoxil

<a href=http://buyazithromycinonlinex.com/>azithromycin buy </a>
where to buy azithromycin
<a href=" http://buyazithromycinonlinex.com/ ">buy azithromycin 1 g </a>
where can i buy azithromycin

<a href=http://zithromaxz-pakprice.com/>zithromax 500mg price </a>
zithromax liquid price
<a href=" http://zithromaxz-pakprice.com/ ">zithromax z pak dosage </a>
zithromax brand price

<a href=http://badcreditloansx.org/>personal loans for bad credit </a>
best personal loans for bad credit
<a href=" http://badcreditloansx.org/ ">personal loans bad credit </a>
consolidation loans for bad credit

<a href=http://paydayloansxonline.com/>payday loans online </a>
payday loans
<a href=" http://paydayloansxonline.com/ ">payday loans </a>
payday loans direct lender

Páginas