La Estafa, la cara patagónica del Dub

La Estafa Dub se formó en el año 2008 integrada por miembros de Another Freak e integrantes de Ruido Explícito. En un principio, la banda recorrió el circuito de bares neuquinos haciendo versiones de clásicos del reggae (Rico Rodríguez, Bob Marley & The Wailers, UB40, Lee Perry, entre otros) y otras de canciones de distintos estilos como el pop y el heavy versionadas al dub (Metallica, Chris Isaac, Pink Floyd, entre otros).

En el 2009 ya instalada en el circuito musical patagónico, con proyección a futuro y en la búsqueda de un sonido original y propio La Estafa Dub comienza a abrir recitales de bandas nacionales (Nonpalidece, entre otras) e internacionales (The Wailers, en el marco del Exodus Tour), también graba en vivo su primer material oficial. El resultado fue un DVD en el que se pueden disfrutar tanto versiones como temas propios. Esa misma noche se consolidó la formación actual: diez músicos que mostraron su arte caracterizado por la fusión de estilos que van desde el reggae clásico y sus subgéneros, hasta sonidos electrónicos pasando por el freestyle, rock y jazz, siempre utilizando el Dub como nexo entre todos estos estilos.

Los temas incluidos en el DVD son: Ramblin (Rico Rodríguez), Curly locks (Lee Perry), Todo lo daría (Todos Tus Murtos), Sun is shining (Bob Marley and The Wailers), Cuando (A. Testa & T Rennis, Invitado Fox Colonna en Guitarra), Caravan (D. Ellington, invitados Fox Colonna en guitarra y Amadeo Bonaiuto en trompeta), Seek & destroy (Metallica), Elegí (N.Y.S.E., invitada Nora Reves en flauta traversa), Mucha gente (Juan Fort).

 En febrero de 2011, la banda edita su primer disco de estudio, titulado La Estafa Dub, grabado y mezclado en Neuquén entre los meses de julio y noviembre de 2010 en el Estudio La Toma. La masterización se realizó en el estudio Loto Azul por Mario Siperman (tecladista de Los Fabulosos Cadillacs). El disco incluye 14 temas, 13 de factoría propia y una versión del clásico del Latin Jazz “Guachi guara” (Chano Pozo y Dizzy Gillespie). En este disco la banda presenta canciones nuevas donde se podrá encontrar un sonido bien moderno, muchos climas y texturas dub, que por momentos invitan a viajar y a recorrer paisajes sonoros. El disco incluye temas instrumentales y canciones con letras cotidianas que tienen como impronta el reggae dub en combinación con otros estilos y ritmos.

El disco fue presentado el 19 de marzo de 2011 en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén. La periodista Guillermina Watkins que asistió a la presentación escribió: 

“La Estafa Dub se ha convertido en los últimos años en la revelación del valle, una big-band neuquina que en cada show ha ido sumando canciones a su repertorio y el público ha respondido de manera gratificante. Como con el lanzamiento de su disco homónimo en febrero pasado, una obra de arte de 13 temas y una versión de “Guachi Guara” de Chano Pozo y Dizzy Gillespie. Un disco que además es una súper producción artística y musical que hace viajar al oyente por varias texturas y paisajes sonoros, siempre en clave dub.”

En 2013, La Estafa Dub lanza 16 formas de ponerse de acuerdo, su segundo álbum de estudio, reafirmando el carácter dub de la banda, pero combinándolo con ritmos como la cumbia, y el folclore argentino. Este disco cuenta con invitados especiales como Nekro de Boom Boom Kid, Mario Siperman (Los Fabulosos Cadillacs) y Dj Nelson, entre otros. Actualmente, La Estafa Dub continúa presentando este material, innovando en sus puestas en escena. Prueba de esto son sus dos presentaciones (la primera en 2014, la segunda en mayo de 2015) en el aula magna de la Universidad del Comahue (Neuquén), que contaron con producción audiovisual y sonido cuadrafónico, en lo que fueron shows sin precedentes en la región.

La Estafa Dub - Para el HDP

Más información sobre La Estafa Dub en:

http://www.laestafadub.com.ar/

https://www.facebook.com/pages/La-Estafa-Dub/

https://twitter.com/laestafadub