HGS presenta Alpha & Omega + Alpha Steppa + Jonah Dan

Por: Victoria (Corresponsal en México)
victoria@pelagatos.com.ar

Más información en: https://www.facebook.com/HomeGrownSessionsMTYMX
 

“Necesitamos darnos más la oportunidad de escuchar e indagar para no estancarnos, aquel que no crece, se muere.”

Home Grown Sessions nace en Monterrey, en un formato de pequeña productora de eventos decidida a darle un refresh a los oídos de los que aman el reggae. Y es que el impacto de los artistas y bandas latinoamericanas es tan grande en Monterrey, que el sound system y el dub rara vez tienen un papel protagónico en los eventos que se organizan. 

 

La batuta de HGS la llevan Ricardo Salinas (también conocido como Richie Dubwise) y su esposa, Maru, “pero en realidad, somos todos”. Personas como tú y como yo que un día simplemente se dejaron cautivar por el poder de la música y decidieron arriesgarse sin detenerse a pensar en si sería un buen deal o no. 

El nombre lo tomaron bajo la creencia personal de que “todo lo hecho en casa, crece mejor”. Y bueno, en realidad sería difícil no coincidir con ello después de ver todo lo que han avanzado en 2 años de vida. Todo por puro amor a la música, a pesar incluso, de algunas rachas no tan favorecedoras de salud por parte de Richie. El amor, la emoción, la espiritualidad y hasta la sanación que les provoca el dub, al final del día, son motivos suficientes para no quitar el dedo del renglón.

En su haber, son 5 los eventos que ya han organizado: 2 con Dub Iration, 2 con Bungalo Dub y uno con Dan-I de Imperial Sound Army, quien fue anunciado recientemente para el próximo Dub Academy del Rototom Sunsplash. Pero la verdadera graduación les llega con la Dub Station #3: la dinastía del dub Alpha & Omega Alpha Steppa el próximo 13 de mayo en la Nodriza Estudio. 

Alpha & Omega han sido calificados, por su sonido característico como “oriundamente británico”, como los más grandes exponentes del Dub en UK y a nivel mundial. Mientras tanto, Alpha Steppa, hijo y sobrino de Alpha & Omega, ha colaborado con cantantes a diestra y siniestra, con un sonido basado en el roots. A esta gran cena con semejantes discípulos se suma Jonah Dan, también descrito como uno de los percusionistas más prolíficos en la historia del reggae.

 

Después de varias idas y vueltas, un lunes (por fin) concreté esta pequeña entrevista con Richie de Home Grown Sessions:

¿Cómo o por qué te convertiste en organizador de eventos?

Después de años de estar dedicado 100% a mi trabajo, un buen día nos fuimos a un Festival en Monterreal, donde tuve la oportunidad de estar presente en una sesión de Dub Iration. Al terminar me quede totalmente ido por la fuerza y vibración que tenía la música que se estaba seleccionando; en ese momento pasaba por la pesadumbres de la costumbre y monotonía que decidí darle algo de variedad a mi vida, y fue a través de la organización de eventos donde encontré esto.

Así como terminó su sesión los aborde para invitarlos a venir a Monterrey, así fue como todo empezó. 
 

¿Por qué el dub y el sound system? 

El dub tal vez por mi forma de ser; me gusta ser una persona tranquila, intento trabajar y meditar en los aspectos que tiene la vida y transformarlos de manera positiva y todo esto siento que el dub lo tiene, una energía única, a mi punto de vista. El Sound, ya que, como nunca fui una persona con habilidad para tocar un instrumento, la manera que encontré para agradecer a esta música fue sonándola en donde sea a gran volumen. 

 


Foto cortesía del Facebook de HGS
 

¿Cuál ha sido tu experiencia en la música? 

En su momento llegue a participar con Bamboo (allá por los dos mil y algo) donde antes de sus shows me gustaba seleccionar algo de reggae para ir calentando el ambiente. Y en otras ocasiones mientras la banda tocada utilizaba samplers para darle un toque diferente. Muy buenos momentos con ellos, sólo eso, y mis clases de flauta en la primaria. 

 Escucha aquí el mixtape de Alpha & Omega, una exclusiva selección de 25 años de carrera.
 

¿Qué podrías contarle a aquellos que desconocen el dub y la cultura del sound system?  

Dub una rama del Reggae que lo caracteriza sus versiones llenas de delays, filtros, echoes, que lo hacen tan especial y mágico. El Sound System existen 2 opiniones, un Sound puede ser un grupo de personas que se juntan a seleccionar Reggae y otra opinión es aquellas personas que tienen su propio set de bocinas hechas con sus propias especificaciones para lograr sonidos que ni siquiera imaginamos o escuchamos en unas bocinas normales, ayudado por su pre-amp y la que nunca puede faltar la dub siren, personalmente me gusta o me identifico más son la segunda opinión, HGS está trabajando en armar nuestro propio sistema, aún nos falta mucho, pero tenemos el avance de 2 bocinas de 15’’ .

Aparte de los Monterrey Dub Station, también formas parte de los eventos de Sound System Monterrey, ¿cuál es la diferencia entre ambos?  

El Dub Station esta enfocado 100% en el Reggae Roots/Dub, mientras que el Sound System Monterrey abarca otros estilos junto a selectores e invitados que hemos tenido. 
 


Foto cortesía del Facebook de HGS

¿Cuál es tu perspectiva de la escena en Monterrey? 

Hay muchos exponentes que están trabajando para hacer sonar más el reggae y todos sus estilos, me viene a la mente JCSS, Torzón, BBC, Sensational Sounds, Alex Tubby, Eagle Dub’s, Jhin Stalag. A todos ellos les gusta lo nacido en Jamaica. 

Algo está muy claro, debemos trabajar más de manera conjunta.  

 

¿A quién tienes en la mira para las próximas ediciones?

Hay tantos expositores en México, Mr Zebre, que es un buen productor francés radicado en CDMX, Mexican Stepper, o traer el sonido ccompleto de Om Mani Pad Me Hum, o Spitirual Sounds Sound System operado por Zulu entre otros, solo ir viendo los tiempos, e interés de las personas, ya que es se incurre en un costo que se ocupa planear bien.
 

No te pierdas la oportunidad de ver y escuchar un pedacito de UK, en un evento 100% hogareño e irrepetible.