Festival Internacional de Reggae de Buenos Aires: Jamaica Argentina.

julian marley
Redactado por: Diego Hernán Juan.
Fotos por: Sergio Carluccio.
 
El día 2 de septiembre se vivió el primer Festival Internacional de Reggae de Buenos Aires y la fiesta de reggae masiva fue un tremendo éxito. En un ambiente festivo, familiar y pacífico acompañado de ricos olores y deliciosos sabores se desarrolló un festival súper positivo y de un altísimo nivel. Del ámbito local formaron parte del line-up DJ Nelson, Livity Songs, BlackDali y Klub; Gondwana cruzó la cordillera y desde Chile trajo su reggae music mientras que directamente desde Jamaica The Real Sound of Black Uhuru: Mykal Rose y Sly & Robbie y Julian Marley trajeron el reggae en su máxima esencia.
 
DJ Nelson, el campeón del reggae-rap, fue el encargado junto a Isocialzion de conectar a todos a la mágica frecuencia. En formato soundsystem el rub-a-dub master encendió el escenario desplegando todo lo fantástico de este sub-género del reggae junto a toda su lírica. DJ Nelson, el máximo exponente del rub-a-dub en español de toda Latinoamerica, dio cátedra con sus temas “Paz en el barrio”, “Controlo la danza” y “Traigo el edén”. DJ Nelson cerró su presentación con su emblemático himno “Jamaica Argentina” poniendo a bailar y a cantar a todos. El señor del rub-a-dub se fue sumamente aplaudido por todo un público, que iba en aumento, que alegremente disfrutó de su presentación.
 
 
El Sol desde lo alto iluminaba, el calor se disfrutaba, el predio de Parque Sarmiento se iba llenando más y más de amantes del reggae, a su vez los foodtrucks recibían a los primeros interesados mientras la banda ganadora del concurso Convocatoria Potenciate estaba lista para continuar la fiesta reggae.
 
Livity Songs con reggae y ska siguió la fiesta, manteniendo el buen nivel y flameando la bandera bien alto como lo supo hacer en el Rototom Sunsplash 2011, el festival más importante de reggae a nivel mundial, accediendo al mismo como la mejor banda americana. Ganando el concurso “Convocatoria Potenciate” Livity Songs accedió al festival y mostró un mensaje consciente y frontal, el tema “Un  hombre” fue la mejor muestra de ello. Los livity cerraron su show a puro baile con “Combo ska”, la gente contagiada por el ritmo y la melodía del tema bailó incansablemente hasta su fin y con aplausos despidió a Livity Songs, una banda que sorprendió a más de uno.
 
La gente en absoluta tranquilidad, sentada en el verde pasto y disfrutando del sol, sacó sus equipos de mate y disfrutó de la tan arraigada costumbre argentina mientras aguardaba por el siguiente artista. A todo esto el público siguió incrementándose en elevadas cantidades generando una unión aún mayor.
 
BlackDali se hizo presente en el escenario junto a la Brigadistak etíope, su backing band, y desplegaron todo El Verbo de Fuego, su disco de estudio, con una excelente devolución del público a lo largo de toda su presentación. La experiencia rasta que Darío Alturria aka BlackDali preparó se vivió a flor de piel entre elevados aires dando como resultado una gran energía y muchas sonrisas. Con temas como “Recibir amor”, “Apagarme el Sol”, “Experiencia Rasta”, “Rayo de Sol” y “No Loyalty” entre otros BlackDali junto a la Brigadistak etíope se hicieron de miles de aplausos de un público que reconoció el gran reggae entregado por semejantes músicos.
 
 
Los foodtrucks fueron todo un éxito teniendo masivas visitas que fluían constantemente. Parque Sarmiento siguió llenándose de manera ininterrumpida y haciendo de este primer Festival Internacional de Reggae de Buenos Aires un evento gigantesco. 
 
Fue el momento de Klub de hacer suyo el escenario. Este gran proyecto liderado por Sebolla Paradisi, baterista de Los Cafres, compuesto por músicos de primer nivel de la escena local tuvo durante su show las participaciones estelares del Chelo de La Zimbabwe, de Pablo Molina, de Dread Mar-I, de Cucho y Jorge Serrano de Los Auténticos Decadentes. Klub interpretando temas míticos del reggae jamaicano como de LAD se presentó para los ojos de muchas personas por primera vez dejando a todas positivamente sorprendidas, haciéndolas cantar a viva voz cada tema de Los Auténticos Decadentes re-versionados al reggae. Klub, ésta súper banda de la escena local se fue sumamente aplaudida por un público que vibró en cada una de sus canciones.
 
 
Con un cielo encapotado y con una incertidumbre de llovizna la gente continuó asistiendo a Parque Sarmiento a pesar de ello, en grandes cantidades porteños y bonaerenses siguieron haciéndose presente en lo que hasta el momento era un tremendo festival de reggae y aún faltaban los artistas internacionales.
 
Gondwana, la emblemática banda de reggae chilena y una de las más respetadas en toda América latina por su vasta trayectoria, salió al escenario de Parque Sarmiento a redoblar la apuesta y a elevar aún más a todos los alegres, sonrientes, festivos y pasivos que se hicieron presentes en este gran festival.  Desplegando toda su impronta y experiencia Gondwana le obsequió al público sus éxitos; la banda liderada por I-Locks Labbe interpretó “Verde, amarillo y rojo”, “Dulce amor”, “Reggae is coming” y “Aire de Jah” entre tantos temas que hizo recibiendo gratos reconocimientos de parte de los espectadores. Gondwana esparció su reggae lover endulzando la tarde, generando consciencia  y aclimatando a las innumerables parejas presentes en el festival causando un espejo de abrazos y buenas vibraciones.
 
 
Ya de noche y más cerca del momento esperado, la multitud ansiosa aguardaba mientras se aseguraban de tener todo preparado. La lluvia amenazante pasó de largo y el ambiente fue el inmejorable para vivir Jamaica en Argentina. Lo que estaba a punto de ocurrir marcó un antes y un después en la escena del reggae en Argentina.
 
The Real Sound of Black Uhuru: Mykal Rose y Sly & Robbie se hizo presente en el escenario de Parque Sarmiento frente a un público que daba gracias por poder verlos sin creer lo que veían. “What Is Love?” fue el puntapié inicial que puso en sintonía con la más elevada frecuencia a todo el mundo. Desplegando temazos, uno atrás de otro, The Real Sound of Black Uhuru: Mykal Rose y Sly & Robbie transportaron a todo el público directamente a Jamaica en un vuelo floreado de primer nivel. Sly & Robbie, genios inoxidables  y súper vigentes, dieron cátedra dejando clarísimo que son la mejor base que hay en el reggae en todo el mundo. Mykal Rose a pesar del paso del tiempo rugió como un león. Con una voz poderosa, privilegiada de un timbre único “Grammy” Rose interpretó “Sponji Reggae”, “Abortion”, “Plastic Smile”, “Shine Eye Gal”, “General Penitentiary”, “Guess Who’s Coming to Dinner” y “Sinsemilla” entre tantos excelentes temas. The Real Sound of Black Uhuru: Mykal Rose y Sly & Robbie brindaron un show increíble, de otro mundo y hasta interpretaron “Easy Take It Easy” del príncipe del reggae music, el gran Dennis Brown. El público eufórico, extasiado de poder disfrutar por vez primera en Argentina a Black Uhuru conectó, bailó, cantó, disfrutó como pocas veces lo habrá hecho. Realmente estos gigantes de la música demostraron que el reggae de altísimo nivel es 100% jamaicano.
 
 
Sumergidos en un sueño hecho realidad los presentes en Parque Sarmiento sonreían de felicidad por haber disfrutado de semejante recital brindado por The Real Sound of Black Uhuru: Mykal Rose y Sly & Robbie mientras aguardaban por la presentación de uno de los hijos del rey.
 
 
 
Julian Marley apareció sobre el escenario directamente para deslumbrar a todos con la energía, el poder, el mensaje, la alegría y la consciencia de sus letras. Ju-ju abrió el recital con “Jammin’” poniendo en conexión a todos y guiándonos por un viaje nunca antes hecho hacia un universo absolutamente positivo. Con un sonido perfecto y la mejor energía la gente bailó y encendió a su verde maría en temas como “Build Together”, “Oh girl” y “Harder Dayz”. Julian Marley repasó temas de sus discos de estudio como de su padre, el gran Bob; sonaron “The Heathen”, “Stir It Up” y “Exodus”. El nivel, la calidad de la música interpretada por los fantásticos artistas arriba del escenario fueron el origen de los aplausos emitidos por todo Parque Sarmiento. El punto más elevado en la presentación fue cuando estuvo el enganchado compuesto por “Boom Draw” y “Lemme Go”, ambas canciones tienen como referencia a la marihuana y claramente fue el momento inmejorable para que la ganja se presente, que ni bien sonó impactó de lleno en la energía de todos de la mejor manera posible e hizo bailar a todos de una manera única e irrepetible. El gran final fue cuando Julian Marley interpretó “Lively Up Yourself”, del gran Bob, haciendo vibrar en un amor y felicidad a toda la multitud. Ju-ju se retiró en un océano de aplausos, agradecimientos y alabanzas dejando bien alta la bandera jamaicana en Argentina.
 
 
Hay un antes y un después en la escena reggae en Argentina luego del Festival Internacional de Reggae de Buenos Aires al cual acudieron 60.000 personas. Histórico fue, es y será lo sucedido en la tarde-noche del 2 de septiembre. The Real Sound of Black Uhuru: Mykal Rose y Sly & Robbie y Julian Marley deslumbraron con su terrible reggae e hicieron vivir a todos los presentes uno de los mejores recitales de sus vidas, que sin duda fue absolutamente mítico.
 
Se agradece a quienes hicieron posible este sueño para muchos. Gracias Dread Mar-I y crew y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Añadir nuevo comentario

Plain text

Incorrecto, por favor inténtelo de nuevo
Escriba las palabras de arriba: Enter the words you hear: