Balaguero, el joven activista del reggae chileno

Entrevista por Santiago Herrera / santiago@pelagatos.com.ar

Hermanos desde la mismísima creación de Latinoamérica como territorio libre y soberano, Argentina y Chile, Chile y Argentina han sabido (muy a pesar de las tambaleantes relaciones diplomáticas entre ambos países) crecer a la par, influyéndose el uno al otro, mezclándose, alejándose por momentos, y por momentos uniéndose. Nuestro pasado nos une, nuestra cultura y, sobre todo, nuestra música  también.  Unir con la música, ese es el objetivo de Balaguero, un joven artista y activista chileno que desde nuestro hermano país grita a voces su verdad, la verdad de Chile y la de Latinoamérica. Músico, cantante, productor, soldado del reggae. Conocelo en esta nota.

En tan sólo ocho años de carrera solista lograste editar cinco discos ¿cómo es tu forma de trabajar? ¿Cómo te llevas con la independencia?

Bueno, sí, mi carrera a partir del 2007 (como cantante, porque en realidad me inicie en el reggae en el 2000 como guitarrista) a la fecha ha traído mucha música, creo que siempre fue algo necesario, algo que estaba en mí y que quería expresar, incluso cuando partí tocando la guitarra. Desde que me enfoque en componer, tanto en la letra como en la música, siempre me preocupe de dar lo mejor en cada una de mis canciones. Ahora respondiendo a tus preguntas, mi forma de trabajar, pues, trato de ser lo más práctico posible, para mí la música es algo de contacto, algo que fluye en cualquier momento o lugar y si la inspiración está, hay que sacarle el máximo provecho posible. Con respecto a la independencia, soy artista independiente desde que partí en esto del reggae, siempre he buscado las maneras para surgir y poder entregar una producción de calidad a quienes me siguen y escuchan. El ser independiente me ha dado el valor y me ha hecho ser capaz de desarrollar otras facetas que de seguro si trabajase para alguien no podría tener la libertad de poder hacerlas. Es duro porque muchas veces el peso lo llevas solo tú, pero créeme que la satisfacción después de cada trabajo terminado es infinita.

Uno piensa en las palabras “Reggae” y “Chile”, e inmediatamente se le viene a la cabeza Gondwana. En tu caso ¿fue una banda que te influenció?

El peso de Gondwana a nivel latino es muy potente, sin duda es la banda más representativa del reggae en Chile a nivel extranjero, junto con Quique Neira que es un gran y completo artista.  Desde su apogeo hasta la actualidad tienen todo mi respeto y gratitud, ya que por medio de ellos en gran parte uno fue aprendiendo y relacionándose más con la música reggae, aprecio mucho todo su trabajo y trayectoria. Gondwana fue muy gentil al considerarme en lo que fue la celebración de sus 25 años, interpretar “Dime” (canción incluida en “Made In Jamaica”, cantada por el baterista, Alexcy Cárdenas) para mí fue algo que nunca olvidaré, es de esos momentos que te regala Dios por medio de la música que dejan huellas.

Hay muchos singjays en Chile, mientras que en Argentina no es un formato común ¿Cómo está la cultura Dj en Chile?

Y es que nos criaron de manera diferente. Piensa en que acá en el 2000 fue el boom de las bandas de reggae y como tal no duró mucho tiempo. Luego el paso de las bandas a los cantantes solistas fue algo radical, porque de ver antes en un cartel 6 bandas y 2 cantantes solistas, luego fue al revés y en la actualidad cada vez cuesta más mover a una banda, si bien algunas se han mantenido en el tiempo, muchas se disolvieron y otras han ido naciendo. Diría que a la cultura Dj en Chile aun le falta asimilar que tanto las bandas como los cantantes solistas son parte del reggae, que ambos desarrollan una cultura musical y que merecen más y mejores espacios para promover sus trabajos.

De forma paralela a tu carrera, formas parte de un proyecto llamado “Reggae Es Vida” ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus objetivos?

 Y sí, soy parte de “Reggae Es Vida”, activista en ello, es un colectivo musical en el cual participan cantantes, músicos y Djs entre los que destacan Cresposalem, Jose Dolores, Jah Red Lion y Dj Patua, entre otros, hablando de Chile. Internacionalmente en nuestras producciones han colaborado artistas como I Nesta, Alerta Kamarada, Green Valley, Jahricio, Tarmac, Mama Ordan, Caribinghi, I Jahdan Taurus entre otros. Reggae Es Vida es un proyecto de inclusión en el cual se le extiende según la producción la invitación a diferentes artistas, músicos o productores para desarrollar cosas en conjunto. La música revela que por medio de ella la gente se debe unir y esa es la misión de estos tiempos, cortar con las cadenas del sistema y concretar nuestros propósitos bien intencionados, como colectivo se han lanzado ya 4 producciones, a eso se enfoca Reggae Es Vida: a promover música original con exponentes del genero sin importar de donde sea, considero que la mejor manera de entrar a cualquier lugar es con música y pues, eso es lo que queremos conseguir, que mas artistas del mundo puedan sonar desde Chile y viceversa, así nos extendemos la mano para sonar todos en la mayor cantidad de lugares posibles.

¿Cómo es la modalidad de trabajo cuando en las colaboraciones aparecen artistas de otros países?

Como te mencionaba anteriormente, al conectar con amigos artistas esto cada vez afortunadamente nos cuesta menos, ya que la mayoría con los que hemos trabajado o que en la actualidad contamos para próximos proyectos vibran con lo que ya hemos hecho, tanto en lo personal como en lo colectivo y muestran de inmediato su energía e interés para sumarse a la propuesta musical que exista. Por ejemplo y para hablar de Argentina, cuando se sumo Mama Ordan (Ex Mama Perfecta) a “Jahma Riddim” él antes había oído “Imperial Majesty” y le gusto tanto que de una nos escribió y conectamos. Nosotros ya nos conocíamos de cuando estuve en San Juan hace unos años entonces, como te decía antes también, la música para mí es de contacto y mientras exista eso entre nosotros, la música no parara de generarse.

¿Por qué crees que muchos artistas optan, últimamente, por la “cultura del single”? ¿Podrías decirme sus ventajas?

Creo que la cultura del single siempre ha estado, lo que pasa es que de un tiempo a esta parte en este lado del planeta se hace más común. Yo en el 2012 me propuse como  finalidad lanzar un single por mes y producto de eso una vez que ya lo había logrado los tome e hice “Pura Vida”, un disco totalmente promocional para libre descarga, realizado en base a solo singles que fueron naciendo espontáneamente de la mano de diferentes productores con los que trabaje, tanto de Chile, Perú, Francia, Alemania y Jamaica. Creo que la ventaja que tiene es que te mantienes más en contacto con la gente, eso a la gente le gusta, en la actualidad la gente es  exigente y uno por lo mismo se exige más también.

Volviendo a tu carrera, recorriste muchos países de Latinoamérica, y creo que sos palabra autorizada para decirme cuál es el nivel que tenemos a nivel reggae en la región…

 Afortunadamente he tenido la bendición de estar en varios ya y aunque me faltan bastantes todavía, puedo decir que la música reggae a nivel latino ha crecido y lo sigue haciendo, hay muestras reales de ello, grandes festivales en donde se mezclan antiguos y nuevos artistas, jamaicanos con latinos o jamaicanos con europeos. Eso nos demuestra que la cultura reggae sigue manteniendo la esencia y que por más que cueste generar las cosas, siempre se encuentra la manera para realizarlas. Hay mucho talento y detrás mucho trabajo, por eso el llamado a la gente que ama nuestra música es a que nos acompañe donde más pueda, que compre nuestros discos para que esto sigo creciendo, fundamental es el apoyo de todos. 

¿Qué planes tenés para el año que comienza?

Este año ya lo arrancamos con música, el pasado 7 de Enero estrenamos “Acústico En Vivo”, cuya producción es la primera en el género Reggae en Chile bajo esta característica, en la cual participaron músicos como Charls Leyton (ex tecladista de Alika & Nueva Alianza) Leo Dread (percusionista de Gondwana) y Biggz Velasquez quien en la actualidad es parte de Jah Light, banda con la cual estamos trabajando desde ya hace un tiempo. Este año lo proyectamos  a mostrar la música en vivo, en el formato que sea, sound system, acústico o con banda tanto Chile como afuera. Planes hay siempre, propuestas y proyectos también, pero con respecto a eso me reservo bastante, me gusta ir anunciando las cosas a medida que las veo venir. Sólo puedo anticipar que este 2015 viene con nuevas canciones y colaboraciones  por las cuales me siento muy contento, porque se siguen abriendo puertas para que la música viaje por el mundo.

Balaguero - Soluciones

Más información sobre Balaguero en:

http://www.balaguero.com/

https://www.facebook.com/pages/Balaguero-Irieginal-Roots/

https://twitter.com/Balaguero_1

https://www.youtube.com/user/BalagueroRoots