Café Surá - Río Adentro, un viaje de a través de la música y el color

Por: Barsuk

No existe manera de decir cual género o canción es mejor que otro, pareciera que todo es cuestión de gustos. Sin embargo en mi opinión la música va más allá de solo un ritmo, una melodía o cantar repitiendo un coro que has escuchado una y otra vez. En "Río Adentro", el album más reciente de Café Surá, la banda juega con estos elementos para ver los colores de la música y escuchar las texturas que estas generan. Busca encaminarte a la sinestesia que todos tenemos en nuestro ser pero que no siempre nos percatamos, sembrando además con su lírica conciente, el disfrutar del tiempo transcurrido y la paz. Una banda que siempre es un placer ver en vivo, tuve la oportunidad hace algunos meses de asistir y fotografiar la presentación del disco mientras vivía en Chepe, capital tica. Presentación que expresó la calidad y la composición con influencias musicales desde el reggae, el jazz y ritmos latinos de este disco.

El álbum inicia con "Arrojarse" primer volumen, un primer paseo en tonos rojizos riesgo que mantienen el compás para percatarnos de sentimientos que están ahí pero que por varios elementos externos nos olvidamos de ellos. Digo riesgo porque, la invitación es ser uno mismo, cambiar el rumbo, dejar la rutina y hacer tu propio rumbo para quien se atreve a hacerlo.

El paseo musical sigue con "En la Morada" un volumen en donde la carga lírica es fuertemente espiritual. "Historia sin fin", primer pieza del volumen, nos enseña a ver más allá de lo evidente acompañado de una melodía suave y coros relajantes. Un volumen que sigue la línea de canciones de discos anteriores como "RFID". El mensaje: percatarnos que en la vida está el rumbo que te imponen para ser un engrane dentro de una rutina y el rumbo que nosotros mismos creamos.

"A su lado" me parece el volumen más ligado a la naturaleza. Para quienes hemos tenido el placer de visitar Costa Rica podemos apreciar que el contacto con la naturaleza definitivamente es mayor que en otros lugares, y esto se ve fuertemente reflejado en su gente, en el Pura Vida, que va más allá de una frase o un emblema nacional, sino que te invita a adentrarse en la conexión de un país pequeño pero que alberga más del 4% de la biodiversidad mundial. El turquesa del mar es el color de este volumen, el cuál es relajado y alegre, mezclando más ritmos latinos con coros dulces que suenan al cielo azul de Cartago y metales que hacen recordar al imponente Sol de Guanacaste.

El último volumen de este álbum es "Amar y yo". Nos encontramos solos para descubrir nuestro amor interior. Clímax de su presentación en vivo en el que el jazz del sax te conduce a una variedad de melodías desde la salsa a rimas estilo hip hop para dar fin a un álbum con una propuesta única y un ensayo de instrospección y análisis de uno mismo a través de emociones auditivas y visuales compuestas por la fina composición musical de esta agrupación.

¡Te invitamos a escuchar "Río Adentro" y sumergirte en este viaje!