Yanina Mora, la simpleza es belleza

Desde que evolucionamos a seres que razonan, nos convertimos en seres complicados. Llenos de prejuicios, caminos sinuosos, arrepentimientos, culpa y otras cuestiones. Eso es porque siempre le queremos encontrar la explicación a las cosas, a lo que hacemos, a lo que hacen los demás. Pero cuando recordamos que esa capacidad que tenemos los seres humanos es para hacer las cosas simples y no complicadas, nos convertimos en seres mucho más luminosos. La simpleza, es la clave. La artista del día de hoy, evoca ese concepto a nivel musical de una manera hermosa. La simpleza como recurso musical para expresar cosas profundas. No hace falta tanta vuelta, tanto concepto complicado, cuando uno no tiene pudor de mostrar sus sentimientos. Eso hace Yanina Mora, abre su cabeza, su corazón para mostrar lo que le pasa, de la manera más simple posible. Desde su voz, limpia y directa, pero que te eriza la piel, te va llevando, así como si nada. Hasta su sonido, equilibrio electro-acústico que le da una variedad de matices a todo su repertorio. Sin dejar afuera sus letras, que decantan por sí solas.
 
Entrevista por Iñaki Durán.
 
- Desde muy chica eras inquieta y comenzaste a tomar clases de danza ¿qué tan estimulada estabas en tu casa?
 
En mi casa mi mamá, por suerte, cosa que yo quería estudiar o investigar, cosa que me alentaba a hacer. Aunque a veces no era tan fácil económicamente, por suerte pude hacer todo lo que me causaba curiosidad. Estudié danzas folclóricas, tango, teatro, actuación, comedia musical, canto, guitarra, piano. Estudié sonido, y diseño de imagen y sonido en la UBA. 
 
Para los padres a veces, cuando no están en el medio, es difícil saber donde llevar a sus hijos inquietos de aprendizaje sobre arte. Así que a medida que vas creciendo, vas aprendiendo que cosa buscar de un profesor, hasta que dás con un maestro. En casa tuve libertad. La familia te aplaude, te alienta, esos estímulos a temprana edad son importantes, mientras vas entendiendo el camino que querés seguir.
 
- Por ende, la música siempre estuvo presente. ¿Entre qué sonidos te criaste?
 
En casa no se escuchaba mucha música la verdad. Recuerdo la primera vez que tuve un disco en la mano, que me capturó desde la tapa y que me marcó para siempre fue DANGEROUS de Michael Jackson. La tapa era tremenda, tan compleja como el disco, el sonido, me maravillaban los coros. Siempre me fascinaron los coros en general, la unión de voces, la creación de sensaciones mediante la voz. Michael era un experto en eso. Ese día no fue igual a otros, tenía ese disco en la mano.
 
Con el correr de la adolescencia me llené de música de todo tipo, pero fue búsqueda mía, tuve que hacerla ya que estaba sin referentes. Escuché Pop, mucho, en cantidades, de muchos colores, de boyband, girlband, marketineras a full, luego me harté y ahí vino lo bueno, lo que hoy sí me marca. Gustavo Cerati, Charly García, Fito Paez, Spinetta, La Negra Sosa, Aretha Franklin, Erykah Badú, Ella Fiztegrald, entre otros...
 
 
- Ya con varios años de danza encima llegaste a querer expresarte por otras vías ¿cuándo comenzas a cantar e incentivada por qué motivo?
 
Desde chica admiré voces como las de Mariah Carey, Withney Houston, Celine Dion. Quería cantar así, la verdad. Me la pasaba horas adentro de mi placard gritando como loca para no molestar a nadie y aprender a hacer los saltos mortales vocales de estas mostras. Las películas como Sobreviviendo (con John Travolta), Grease, Flashdance, y sobre todo Cambio de hábito (mi primer cercanía al Gospel) me empezaron a picar. Con el tiempo, y en el medio del frenesí pop de los noventa, conocí por suerte, a Christina Aguilera. La escuché cantar en vivo cuando vino a Argentina y pensé: "menos mal, alguien que canta de verdad en vivo, con garra y es joven". Ahí fue que quise estudiar canto y empezar ese camino.
 
- ¿En qué momento vas descubriendo los géneros como el jazz, soul, funk y blues que hoy se ven tanto en tu música? ¿Qué artistas te marcaron?
 
Mi referente para esos géneros, ya que en casa no se escuchaba nada, fue Christina Aguilera. Ella tuvo sus caminos en el jazz, el soul, el gospel, música negra que luego investigué por otros lados y ahí fui llegando a los padres de estos géneros. En el Jazz nunca habrá una igual, Ella Fitzgerald marcó todos mis sentidos, esa mujer fue pionera de todo un movimiento vocal que aún hoy muchos artistas buscamos. Me encanta la agresividad de la voz de Etta James, sus frases enérgicas por momentos casi habladas, belleza pura. Michael Jackson que ha logrado utilizar toda la paleta de colores de su voz, perfectamente seleccionadas en cada obra maestra que ha compuesto. Estaría horas escribiendo sobre mis influencias, Aretha Franklin, Billie Holiday. La profundidad de intepretación de Elis Regina, es escuela pura. Las Blacanblues, ¡menos mal que existen! Erykah Badu, creo que forma un puente perfecto entre las melodías que hay en su cabeza y las bajadas a su voz. Bill Withers es uno de mis preferidos, sus mejores grooves son con acústica y voz, me encanta.
 
- Además desarrollaste otras formas de expresión, como la actuación ¿cómo se complementa todo esto que has hecho a lo largo de tu vida con tu música?
 
Todo lo que he transitado artísticamente, hoy veo que ha hecho que pueda poner mi vulnerabilidad a flor de piel cada vez que compongo, toco o canto. Así es como pienso que quiero disfrutar la música y como se vuelve única. Así es como he visto en el teatro, la danza, la actuación, que algo conmueve, porque se deja ver, oir y sentir tal como es. Así es como aprendí que quiero que se oiga mi música, en la plenitud de lo que soy y de la búsqueda que estoy desarrollando.
 
- Sos cantante pero también se te ve muy cómoda con la guitarra ¿está constantemente con vos o crees que te podes despegar de ella? 
 
No, no puedo despegarme. De hecho desde que toco mis composiciones siempre voy con la guitarra, ya sea en banda, set acústico o sola. Cuando tenía mis proyectos de jazz, o funk, solo cantaba pero en mi proyecto ella viene conmigo donde vaya. 
 
 
- ¿A la hora de componer arrancás con la guitarra y desarrolladas una melodía o comenzas con una letra y después le encontras un sonido?
 
Creo que todo eso junto, todo el tiempo. No logro recordar que viene primero, lo que sé es que cuando viene la ola hay que agarrarla, si bajó la composición, ese momento lo respeto, es el mejor. Cuando noto que puedo estar sumergida en una canción horas, deambulando para todos los lugares donde quiera ir disfrutándolos todos y entrar en la felicidad que me causa escuchar lo que está sonando, ahí no me llamen porque no respondo. Ese momento es mío y aprendo todos los días a disfrutarlo cuando viene porque, básicamente, sos vos mismo generándote sonidos que a vos te gustan y que te están haciendo tan bien que no querés parar porque no hay daño, porque es puro disfrute, es genuino, es inocente. Es un momento de mimarse mucho. De alguna manera, cuando componés, estás en pleno amor por vos mismo porque no hay nadie oyéndote, no hay nadie a quien gustar más que a vos, no hay caretas, no hay responsabilidades, no hay fechas límites, estás ahí en algún lugar generando música que te sale de adentro que te gusta escuchar, y por lo tanto querés seguir reprocuciendola. Ese círculo que se forma es la perfección total. Es poderoso ese momento, no se deja pasar nunca.
 
- ¿Y cuanto te cuesta escribir? ¿qué cosas te inspiran a la hora de hacerlo?
 
No me cuesta empezar a escribir, no lo pienso nunca, sucede. Pero sí me cuesta terminar de escribir. Quiero que signifique algo lo que digo, no me sirven las palabras bonitas nada más, aunque sea una canción super pop, necesito que sea coherente con los acordes, con la cadencia de la música, el ritmo, el groove. Me inspiran muchas sensaciones del ser humano, no solo el amor. Soy muy observadora y todo eso lo uso mucho a la hora de escribir. Hay mucho de nosotros como seres que queda por desmenuzar, así que voy en búsqueda de ese camino de escritura.
 
- Sabemos que estás grabando disco ¿qué nos podes adelantar?
 
Este disco es electricidad pura para mí. Quiero poner la cantidad de colores que tengo en mi cabeza y en eso ando, ya en los últimos detalles de mi sinestesia. Hay soul, hay funk, hay pop, hay pinceladas de rock. Hay canciones que cuentan cosas, por suerte. Cuento con musicazos amigos que creen en este disco tanto como yo y que quieren poner su granito, así que es un disco de amor puro por la música. Espero esté listo para noviembre, mes de mi cumpleaños, a ver si me lo regalo. El disco lleva canciones que tienen años ya y otras más nuevas así que recorre varias sensaciones y un poco deja ver lo que se viene.
 
 
- ¿Cómo ves la escena nacional? ¿Qué crees que la falta?
 
Me parece que seguimos teniendo buenos referentes, surgen bandas nuevas muy interesantes que se nota viene atravesadas por nuestros maestros (o por lo menos para mí) como Charly, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Soda y que a su vez pueden volverse genuinas. Creo que hay muchos centros culturales intentando hacerte llegar la música de distintas maneras, ciclos sin amplificación, ciclos de música a ciegas, ciclos acústicos, ciclos de música compartida entre varios artistas, ciclos de música negra, de blues, por suerte podemos encontrar más variedad y todos pueden tener un lugar para expresarse. Creo que hay de todo y para todos los gustos. 
 
Es dificil sonar en Argentina, y fácil a la vez. El rock nacional lentamente está virando su lugar hacia el movimiento femenino. Las mujeres estamos, cada vez más, haciendo temblar todo más fuerte. Nos damos cuenta que estamos en el medio de una transición importante, que la veremos y sabremos definir desde lejos en unos años. Me alegra saber que hay nombres femeninos dando vueltas que dan que hablar, cada vez con más firmeza, me parece muy importante.
 
Creo que hay varias cosas que todavía tienen que acomodarse. Los centros culturales o lugares para tocar, creo que si asumen la movida de tener bandas, en primerísimo primer lugar tienen que ofrecer un sonido que valga la pena tanto para el músico como para el oyente, o sea estar equipados para afrontar el sonido de las bandas que lleven. Creo que deben asumir esa responsabilidad y esa deuda con el músico y el que va a escuchar dado que las entradas se pagan. Creo que a falta de muchas cosas, es la cantidad de movidas que están sucediendo, una energía muy copada de ganas de cambio percibo. Mas oportunidades para música nacional, para tocar sin que te exploten o te hagan pagar por el escenario. Ganas de darle lugar a los proyectos que lo merecen, de hacerlos notar. Hay buena vibra, hay que estar atentos y expandirla.
 
- ¿Qué le dirías a alguien que está por escucharte?
 
Que me va a escuchar a mí, lo prometo.
 
Más información:

Comentarios

adderall weight loss in one week Mixing Methadone And Adderall Xanax Without Prescription lexapro with adderall <a href=http://www.netvibes.com/stratteraonline>buy adderall online</a>. Mix Adderall And Prozac Interactions Cardia No Prescription Adderall Celebrex Adderall Cor132 Pill 10mg Adderall Strength . Adderall Rapid Weight Loss Taking Ambien And Adderall Together . Phentermine And Adderall Xr Oxycodone And Adderall Cocaine Taking Ambien During Adderall Percocet And Adderall Ritalin And Weight Loss In Adults Adderall Xr Adderall Generic Name

Hydrocodone And Adderall Taking Adderall And Strattera Together 40mg . Coq10 Adderall Effects lisinopril and adderall Drink Adderall And Xanax Adderall And Effexor Weight Gain On Strattera Adderall Xr adderall and strattera together . Strattera Taken With Adderall Selling Adderall And Xanax Methadone And Adderall Question <a href=http://www.netvibes.com/stratteraonline>order adderall online without prescription</a>. Strattera In Comparison To Adderall Zoloft And Adderall Interaction Serotonin Reuptake Inhibitors Adderall Xr Side Effects Adults The Body Xanax And Adderall .