WÖYZA, la españolización de lo negro

Ya hemos hablado en repetidas ocasiones sobre el tratamiento que se le da a los géneros de origen afro en los paises de habla hispana. Hablamos de lo dificil que es reinterpretar estos sonidos en nuestras culturas, en nuestro idioma. Sin embargo, hay gente que logra de una manera magistral ese transpaso, a través del respeto del sonido, de la cultura de la que provienen y de la estética. Este es el caso de la artista que les vamos a presentar hoy. Oriunda de Vigo, España, desde pequeña sabía que iba a terminar siendo lo que es hoy, una gran artista, cantante, productora, emprendedora. 
 
Moviéndose de manera natural entre el hip hop, el soul y el R&B, WÖYZA imprime su sentimiento a todo lo que interpreta, con una voz limpia, clara y versatil que la deja jugar, probar, y crear matices y situaciones que hacen más que agradable todo lo que sale de sus cuerdas vocales. Asoma como una de las referentes de la escena negra de España, apoyada por los grandes de la escena urbana como Nach, Rapsusklei y otros, que la reconocen como tal.
 
Entrevista por Iñaki Durán.
 
Agradecimiento especial a Orion Xl aka Santiago Freiria.
 
- España siempre fue el primer país en decodificar géneros internacionales, desde el rock al hip hop, el funk, el soul... para que luego nos lleguen al resto de los hispano-parlantes ¿cómo llegaron estos géneros a tu vida? ¿Qué es lo que te atrajo de ellos?
 
Supongo que a todo el mundo le llega parecido, o por lo menos en la adolescencia, dónde comienzas a definir tu personalidad, tus gustos, tu criterio está más definido y sobretodo buscas un elemento diferenciador con el que identificarte. En mi caso, no sólo la música, ya que desde pequeña sentí una gran admiración por cuanto saliese en la tele o en la radio y sonase a BlackMusic, desde el gospel, blues, soul, reggae, R&B… ¡¡¡tooodooo!!! El hip hop era algo más que música, eran conceptos con los que nos sentíamos cómodos, compartías las mismas inquietudes con aquellos que tmb llevaban sus cintas de cassette en el walkman, grababas tus rapeadas en tu radio y se las enseñabas a los y las colegas,  te trenzabas el pelo, llevabas bandanas y gorras gigantes y vestías lo más ancho posible… yo que vengo de un lugar muy lluvioso, expresábamos así esa melancolía y esa frustración que existía en mi ciudad, una ciudad obrera al sur de Galicia, Vigo.
 
- ¿Y cómo artista, que tan difícil es españolizar estos sonidos con respeto?
 
En mi caso, siempre me gustó escribir, desde niña, para mi es lo normal, el mensaje es muy importante en la música que escucho y en la que hago, y me gusta que todo esté equilibrado: armonía, melodía, métrica, rítmica y mensaje. Y en todo ello importante no perder la actitud. (me cruzo de brazos modo B-girl jaja)
 
- Decis que siempre tuviste en claro que querías hacer esto ¿con que soñaba la pequeña Woyza cuando comenzaba con esto?
 
Supongo que cómo todas y todos imaginaba que podría grabar un disco y dar conciertos y patatín y patatán… pero la realidad fue dejando atrás esos sueños, algunas experiencias mejores, que jamás había soñado y otros que posiblemente nunca se cumplan… pero lo bonito de la vida es no perder la ilusión, y sobretodo no dejar de soñar nunca, esa niña aún vive en mi.
 
 
- ¿Cuándo se da ese punto de inflexión en donde realmente te metes de lleno en esto?
 
En 2003 comienzo a estudiar Sonido, con 18 años y me relaciono con gente que ya estaba haciendo trabajos serios, quedé para grabar con un grupo de mi ciudad y bueno… de ahí fueron saliendo más y más, y me invitaban a cantar mis canciones en sus conciertos. Desde un principio sentí un apoyo enorme, y de aquellas pasábamos las canciones en CDs vírgenes, que era toda una novedad, y casi casi eran reliquias, (era todo un problema lo que acumulabas... jajaja)
 
- ¿Y cómo y cuando te empezas a relacionar de una manera más directa con el hip hop, el soul, el R&B?
 
Desde el principio, fue creciendo y al sacar en 2004 mi primera maqueta "Siénteme" se empezaron a interesar por mi desde grupos portugueses (geográficamente y por la proximidad del galego con el portugués) como Mind da Gap, Dealema, con los que todavía hoy en día sigo trabajando y conservando una gran amistad, son mi familia. Ellos me abrieron las puertas de ese maravilloso país. En España la cosa era y sigue siendo más complicada, a pesar de como tu dices que fue durante muchos años o es un referente para los hispano-parlantes, también es una industria en la que cuesta mucho esfuerzo entrar, se puede decir que el gran Nach o Rapsusklei han ejercido de mis padrinos en estos últimos años. 
 
- ¿A través de qué artistas? ¿Quienes fueron aquellos que te marcaron?
 
Me marcaron los artistas locales, sobretodo, una etapa muy buena con LicorKafé producciones, en aquel momento lo pasamos muy bien y logramos sacar adelante muchos proyectos, empezando por "Pisando el suelo que ves" en 2008. 
 
Además de los grupos y artistas que mencioné antes, a otros niveles, vocal, por ejemplo, para mi Dani Reus (director de la Gospel Factory) ha sido crucial, no tanto por la técnica que haya podido aprender en ocasiones con él, sino de otras enseñanzas que son mucho más importantes, aquellas que no se pueden explicar con palabras, hay que vivirlas y sentirlas.
 
- Interpretas música con mucho sentimiento ¿a la hora que componer, qué premisa te pones a la hora de expresarte? ¿Pones limites o dejas que fluya?
 
La premisa principal es que no haya premisas. Si es una colaboración te ciñes a la temática y puedes inspirarte en el texto y la melodía del otro artista, porque se trata de una colaboración, no de que cada uno haga al tuntún, lo que le plazca, se está haciendo una obra, una canción, algo con "sentidiño" (que decimos nosotros).
 
Pero por lo general, fluye una idea y la vas depurando y acercando a algo de lo que tu mismo te sorprendas, así creo que debe ser el arte. Inspiración.
 
 
- También exploras tu voz en otros planos y situaciones, desde participar con otras artistas, meterle coros a algún rapero, cantar algún gancho y hasta coordinar un coro de música negra. ¿Crees que es vital explorar todas las facetas que puede tener tu voz o lo haces solo por inquietud?
 
Creo que el conocimiento no ocupa lugar y que a través de la experiencia se madura y perfecciona, así que mientras me toque el alma y me haga soltar y desprenderla… ¡bienvenido sea!
 
- Lanzaste SI/NO como anticipo a lo que se viene. ¿cuándo tendremos el nuevo material de Woyza y con qué nos vamos a encontrar?
 
Pronto, pronto, ¡muy pronto! ¡Necesito que salga ya o me va a dar algo! (jajaja) . Llevo esperando mucho tiempo para poder sacarlo y en esa ocasión estoy más ilusionada que nunca, ya que además de las letras y la composición vocal, he ejercido mi labor en la producción total del álbum, colaborando así con grandes productores, músicos y técnicos. En ese plano estoy muy plena, ¡y quiero ya sacarlooo! Estén atentos a mis redes www.woyza.com.
 
- Hace poco te pudimos escuchar en el último disco de Orion XL, uno de los MC's con mayor proyección en la Argentina y América Latina ¿cómo se dió ese feat.?
 
Él me contactó hace unos años, me mostró su música, me pareció que realmente tenía un trabajo de calidad, me gusta de lo que habla y como lo expresa, una persona muy respetuosa y por consiguiente muy respetable, así que dije: ¿Por qué no? Y la verdad que estoy superorgullosa del, de su música y de la canción.
 
 
- ¿Qué otras cosas te gustan de América Latina? ¿Qué sos de escuchar?
 
Mi madre, a la mujer que más quiero en el mundo jajaja. Ahhh eran cosas… me encanta la comida, la gente, la diversidad cultural, la fluidez en la vida, la forma de vivir la fiesta, el ritmo… Me gusta mucho, desde pequeña me tira la sangre para allá…
 
Hay mucha calidad en estos últimos años pero lo que más me gusta es lo que me cuentan ellas: Danay Suárez y Gabylonia. 
 
- Y volviendo para España, la escena urbana fue siempre muy fuerte ¿cómo la ves ahora y que crees que aún le falta?
 
La veo toda igual, plana, rebelde sin causa, pero sin embargo tenemos muchas causas, empezando por la educación, la atención, chicos y chicas que son fruto de la falta de motivación… me explico: la situación en España es mucho peor que en el 2000, tenemos mucho por lo que luchar, de lo que hablar, mucho por cambiar, mucho por reinventar, y por construir, pero las nuevas oleadas de autotuners están utilizando el mercado del hip hop a sus anchas, llevando al máximo exponente el mensaje de violencia, drogas, putas y misoginia. Pero supongo que esto cambiará, o por lo menos yo tengo la esperanza, y pienso que la clave está en ellos y ellas mismas.
 
- ¿Qué artistas nos podes recomendar?
 
Voy a recomendar a Nadia Rose, Akua Naru, Expensive Soul (Portugal) y a Syla (Española que vive ahora en Buenos Aires).
 
- ¿Vamos a tenerte en algún momento girando por nuestra región?
 
Eso espero, ya que como dije antes, me tira mucho… Además de tener grandes amigas y amigos repartidos en los diferentes países del continente, he de decir que una gran parte de mi familia llegaron del Uruguay, y he vivido rodeada de pizzas, ñoquis, pascualinas, asados, zapatitos, alfajores, mates…toda la vida, con una abuela de Rocha, ¿cómo no iba a regresar, no? 
 
- Un saludo para todos tus fans...
 
¡Estén atentos que se viene la "Pelea" en breve! Tengo muchas ganas de que escuchen las nuevas canciones y disfruten de lo que traigo este año. Un abrazo fuerte para toda América Latina y en especial para los seguidores de este gran medio que es PelaGatos. ¡Besos grandes!