Vinilo Key, la clave de la música negra en Argentina

Soy un tipo que me gusta la música en vivo, me gusta la música con instrumentos, con músicos. Con el hip hop no hago excepción, si bien es un género que tiene como premisa la improvisación sobre el beat que tira un DJ, escucharlo con banda es algo casi extásico. Bandas como The Roots son un claro ejemplo, que se permiten dentro de ese mundo, mezclar la lírica con musicalidad, con diversos géneros y matices. En Argentina el hip hop está creciendo a pasos agigantados pero todavía no hay demasiadas muestras de hip hop en vivo, con músico, bien realizado, bien producido y con talento. La banda que les voy a presentar hoy cumple todos esos requisitos que me gustan, hip hop con banda, con R&B, soul, funk y un gran trabajo de matices vocales y composición musical. La música negra fluye por la sangre de esta banda, artistas, hermanos, primos, esposos, madres, amigos. Conozcan a Vinilo Key.
 
Entrevista por Iñaki Durán.
 
- Son una banda nueva ¿de dónde se conocen y como comenzó Vinilo Key?
 
Vinilo Key comenzó a gestarse en julio de 2012. Se hicieron algunas grabaciones de material, pero la agrupación no tenía nombre. Recién fue bautizada en febrero de 2013. Al principio la formación solo estaba compuesta por 3 integrantes, todos ellos familiares entre sí, Low (Lucas Finocchi) y Yas (Caterina Finocchi), son hermanos y Gary (Nahuel Yampa) es esposo de Yas. En ese momento se tocaba con un DJ y pistas. Luego, en el 2014 conocimos al resto de los integrantes, todos músicos amigos y algunos familiares entre sí; generando la actual formación compuesta por siete integrantes. Axel Introini, el tecladista, toca además en el AfroSound Choir, agrupación y escuela de música góspel de Yas y Low; Leonardo Introini (hermano de Axel) en el bajo; Fran Alduncín en la batería y Cato Guerreiro en la guitarra eléctrica.
 
- Todos tienen otros proyectos ¿cómo hacen para encontrar un equilibrio con todo lo que hacen? ¿Y qué tiene de diferente VK con las otras cosas que hacen?
 
Es muy difícil poder coordinar siendo tantos integrantes y tantos proyectos, horarios, días y presentaciones. Es un esfuerzo que tenemos que hacer todos porque amamos lo que estamos haciendo con Vinilo Key. Como sea, siempre llegamos a un acuerdo. Es un proyecto propio, con todo lo que eso significa y es una banda de hip hop; esa sería la diferencia quizás más predominante. El resto de géneros que toca la banda son R&B, funk, gospel y soul; y todos esos géneros tiene total relación con el resto de los proyectos que tenemos individualmente. 
 
 
- Tienen un sello muy marcado en la música negra. R&B, soul, funk, gospel y hip hop ¿qué es lo que les gusta de estos estilos? ¿por qué se expresan a través de ellos?
 
Tenemos total relación con los géneros que interpretamos. Son estilos dentro de la música afroamericana que escuchamos de niños y estamos absolutamente influenciados por ellos, ya que crecimos escuchando la misma música que nuestros padres, incluso agregaríamos al jazz y el blues. No tenemos otra forma de expresarnos, porque es lo que nos resulta familiar.
 
- Dentro de este mundo ¿qué artistas los marcaron y son una influencia para la banda?
 
Nuestros artistas referentes: Stevie Wonder, Earth, Wind and Fire, Snap, Michael Jackson, Take 6, Mint Condition, Ice Cube, Hordatoj, Panthy, Lalah Hathaway, Musiq Soulchild, Kim Burrell, entre otros tantos.
 
- Son una banda muy familiar, con varios hermanos, madre... ¿qué tan importante es tener un núcleo tan conectado a la hora de hacer música y de tener un proyecto? 
 
La familiaridad representa una enorme ventaja y a veces una desventaja (jajajajaja). Tratamos de no mezclar las cosas, pero nos movemos en una línea muy delgada. Lo más maravilloso, es que no hay mucho que explicar a la hora de fluir, porque ya nos conocemos muy bien, ya sabemos lo que queremos y simplemente nos dejamos llevar, y eso es grandioso. 
 
 
- Ya tienen "S.O.Y." en rotación, que da una muestra de lo que puede hacer VK ¿ya está grabando algo nuevo? ¿Qué se viene en el mundo de Vinilo Key?  
 
"S.O.Y." es eso, una hermosa muestra. Es un disco que se elaboró con pistas y la realidad de la banda hoy es muy diferente. Hoy, Vinilo Key sale a tocar con músicos en vivo que se suenan todo y el fluir de la banda es mucho más intenso que lo que se pudo lograr con la grabación anterior. Estamos enfocados en grabar nuestro material con banda y agregar todos los temas nuevos que tenemos craneados hasta ahora.
 
- ¿Cómo ven la escena de la música negra en Argentina? ¿Qué creen que  le falta? 
 
La  música afroamericana en Argentina tiene un segmento de mercado muy acotado. Faltan productores que se la jueguen y artistas que se atrevan a defender sus gustos musicales. Argentina es un país con músicos y cantantes muy talentosos, pero se inclinan por lo popular, aquello que puede generarles dinero fácilmente, aún a costo de ejecutar generos musicales que no son de su agrado.
 
- Si le tuviesen que vender a alguiern VK ¿qué le dirían? ¿por qué los tienen que escuchar?
 
Vinilo Key es una banda que hace algo original y con muchísimo groove. Con letras poderosas y música que te eleva los sentidos. Básicamente, nos tienen que escuchar porque tenemos algo por decir, un mensaje que transmitir. Nuestras letras hablan de la vida, del amor, los hijos, la familia y se sentirán absolutamente reflejados en ellas. 
 
Más información: