UB40 hizo vibrar a Buenos Aires

UB40 Ali Campbell
Crónica por Nahuel Messina/ @nahmessina
Fotos: Sergio Carluccio Fotografía
 
Domingo 8 de noviembre de 2015. Luna Park, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
 
Tal vez fue mi impresión, pero supongo que más de uno pudo sentir una euforia especial en el recital que dio UB40 en Buenos Aires. Fue la primera vez que los vi en vivo y me fui con la sensación de que el show estuvo buenísimo en muchos aspectos: tocaron todos los clásicos, sonaron poderosos y el público estaba totalmente metido en el espectáculo. A su vez, en lo personal también me sirvió para ordenar algunas ideas sobre esta banda y, por qué no, sobre el reggae en sí. De alguna manera, UB40 es un punto aparte dentro de la movida del reggae, una propuesta que marca diferencia y que inevitablemente separa gustos. Está más que claro que apuestan a un juego que no es el mismo que hace la típica banda del género, y eso los lleva a otro lugar dentro de la escena: la de caminar sobre el “terreno firme” de los hits, de hacer un reggae “masticable” para el paladar general. En otras palabras, si debiera hablar de ellos esperando que hagan todo lo que un fan entiende por esta música, caería en el lugar común de tildarlos de “poperos”. Dejando mi vista en esa posición, ni siquiera me hubiera planteado qué es lo que realmente tienen como banda para llenar un Luna Park, o mejor aún, hacerlo bailar de principio a fin.

Ub40 Argentina 2015
 

La realidad es que en un show de ellos no vas a encontrar demasiados dreads, ni vas a sentir mucho olor a marihuana. El público y el juego va por otro lado, pero ojo, esto no quiere decir que la única fuerza que actúa es la “nostalgia ochentosa”. El grupo de Ali Campbell, Astro y Mickey Virtue tiene algo especial que supera un excelente ensamble a nivel sonido: su música cala hondo en la memoria porque conserva una frescura que, además de hacerlos muy personales en sus interpretaciones, los vuelve uno de los grandes portales para entrar al mundo del reggae. De toda esta familia que ama al folklore jamaiquino, el que no empezó con Marley, lo hizo con Tosh, y si no comenzó con Los Cafres, se acercó con Gondwana. Es casi como un ABC para sumergirse en esta hermosa música, pero no olvidemos que antes de todos esos pesos pesados, en algún lugar ya habíamos escuchado la cadencia de su groove, y es porque para mi generación como para la de nuestros viejos, UB40 siempre estuvo sonando en la radio, en un VHS o en alguna fiesta. Tarde o temprano llegamos a ellos, y sin quererlo, también al reggae.
UB40 Argentina Ali Campbell
 
Siendo sincero, en un principio tuve algo de incertidumbre sobre lo que pasaría esa noche. No dudaba del show que podían brindar, pero sí de la concurrencia de la gente. Habían pasado unos cuantos años desde su última visita al país, y en los últimos cinco su carrera había dado un giro más que inesperado. 35 años de música no pueden borrarse de un día para otro, pero no cualquiera se levanta tras una declaración de quiebra como la que debieron presentar en 2011. Fue tranquilizadora la idea de encontrar a primera vista un Luna Park lleno, expectante y entusiasmado.
Ub40 Argentina Astor
 
La Zimbabwe, que había abierto el escenario cerca de las ocho, preparó el clima con sus hits, de la misma forma que lo hicieron a finales de los ochenta cuando telonearon la primera presentación de los de Birmingham en Argentina. La espera duró alrededor de media hora, pero cuando aparecieron, su vibra se hizo sentir muy fuerte en el estadio. Inmediatamente después de la intro que anticipó el ingreso de Ali y Astro, Here I am- Come and take me levantó a todos de sus asientos con las manos arriba. Así, comenzaron a encadenarse tema tras tema. Homely girl, soul original de los norteamericanos Chi-Lites, continuó con la lista, antes de que Astro pasara al frente para cantar Wear you to the ball de The Paragons, con unas buenas intervenciones de rub a dub que volvió loca a toda la gente. Sin parar de mascar chicle, Ali agradeció los aplausos haciendo The way you do the things you do, el viejo hit de The Temptations, que fue uno de los puntos clímax de la noche. Stick by me, Missing you y Groovin generaron un aire de armonía en el show para que luego el carisma del segundo vocalista levantara nuevamente el ritmo con Version girl, una apropiación del remake de What´s your name? hecho por Dandy Livingston. Cherry oh baby y One in Ten fueron coreadas por todo el público, pero definitivamente Rat in the kitchen terminó de reventar el Luna Park. Se había creado una interacción intensa entre los fans y la banda, que era impulsada desde arriba por un Astro que corría de una punta a otra para despertar cada vez más ovaciones. 
La Zimbabwe UB40 Argentina Luna Park

El show entró en un pasaje más calmo con algunas canciones de su último álbum “Getting over the storm” (2013)- en castellano, “superando la tormenta”-. Antes del bis, fueron infaltables Bring me your cup y Maybe tomorrow, así como el homenaje a tres monstruos de la música: Dennis Brown con Silhouette, Jimmy Cliff con Many rivers to cross y Elvis Presley con Can´t help falling in love.

Ub40 Argentina Astro Luna Park
 

Después de casi dos horas de espectáculo cortadas por un breve impás, reapareció UB40 junto a Camel, ex percusionista de Holy Piby, Kameleba y actual integrante de La Zimbabwe, con quien tocaron Food for thought. Todo estaba servido para los dos clásicos más populares de la banda. El teclado de Mickey Virtue dio el pie para elevar el himno de Kingston town y, finalmente, Red red wine terminó de cerrar la noche con una platea que ardió en aplausos. Es un hecho: UB40 sigue vigente, y su frescura intacta.

UB40 Argentina Luna Park

Comentarios

PARA MI LEJOS ES LA MEJOR BANDA Q HE ESCUCHADO EN MI VIDA LOS AMO CON EL CORAZON , Y VIVI CADA MOMENTO CON ESA SENSACION DE Q SE TERMINABA , Y MORIA POR SEGUIR ESCUCHANDOLOS HACE 20 Y TANTOS AÑOS Q LOS SIGO ME APACIONAN ,

wh0cd313591 <a href=http://plavixgeneric.us.com/>plavix 75mg</a> <a href=http://yasmin.us.org/>buy yasmin over counter</a>

Perfecto. Coincido 100% con la expectativa inicial. Todo un interrogante. Impecable el show. Muy precisa la nota!

wh0cd604942 <a href=http://amoxil2.us/>amoxil 875</a>