The Honey Horns, el dulce sonido del viento

La presencia femenina en nuestra escena musical crece a pasos agigantados. Ya hay varias cantantes que navegan el soul, el funk, el blues y hasta el hip hop con una gran calidad artística. Sin quedarse atrás, las instrumentistas, estos últimos años se han hecho un lugar a fuerza de talento y dedicación. 
 
Hoy presentamos un caso de esos, mujeres que tomaron el poder de los vientos (Trombón, saxo y trompeta) y le pusieron ese toque femenino a los géneros negros en nuestro país. Se llaman The Honey Horns y en Gato Negro las conocemos…
 
Por Iñaki Durán
 
THE HONEY HORNS
 
 ¿Con que intención se forma The Honey Horns? ¿Qué tiene de diferente al resto?
 
PALOMA: THE HONEY HORNS es una sección de vientos con la característica de que es femenina. Trombón, saxo tenor y trompeta. El nombre se inspira en THE SUGAR HORNS.  ¡Lo diferente es que cada banda suena diferente! Y que versionamos temas de muy distinta onda, tocamos y cantamos temas funk, blues, baladas y muchas otras melodías originales.
 
VANESA: cuando la llamé a Palo para concretar esta idea que nos venía rondando en la cabeza, la intención primera era formar una sección para tocar con otras bandas y hacer arreglos para shows y grabaciones. A partir de esto surgió la idea de armar nuestra propia banda.
 
¿Con que se va a encontrar la gente cuando las vaya a ver en vivo?
 
PALOMA: un show musical con puesta en escena  y arreglos musicales distintos. Tres mujeres vientistas que también son front girls y cantantes. Tres músicos tremendos que completan la banda.
 
VANESA: un trío de vientos sonando power en sección, temas instrumentales y cantados, y como dijo Palo, tres músicos muy grosos que nos acompañan.
 
¿Que influencias tienen?
 
PALOMA: Maceo Parker, BB King, The Metters, Morphine, Candy Doulfer, The beatles, Rolling Stones…
 
VANESA: Sly and the Family Stones, James Brown, Albert Collins, Chet Baker, Eric Clapton, Miles Davis…
 
Han tocado con grandes artistas de acá y de afuera ¿Como es tocar con artistas de ese calibre y que es lo que uno aprende de estar a su lado? 
 
PALOMA: puro aprendizaje. Se aprende a estar sobre un escenario, a escuchar lo que toca el otro. Adrenalina, emoción y saber que la música es el idioma universal.
 
VANESA: tuve la oportunidad de tocar tres veces en el Festival Internacional de Blues de Quito, Ecuador y compartir escenario con artistas de todo el mundo. Es muy enriquecedor el intercambio musical que se produce.
 
¿Como es pasar de ser sesionista a estar al frente de una banda?
 
PALOMA: el sesionista también está al frente de su parte de la cosa... pero estar al frente de una banda en nuestro país es siempre laburo extra musical también. De todas maneras, las tres pasamos por ambas experiencias: sesionista y front.
 
VANESA: estar al frente de una banda implica otro tipo de responsabilidades en cuanto a decisión, organización, elección, etc… ser sessionista para mi es más relajado porque vas, tocás y ya está todo organizado, al menso esa fue mi experiencia.
 
¿Cual es la idea con THH, solo tocar en vivo, grabar? 
 
PALOMA: la idea es tocar en vivo, grabar y hacer un show diferente. No solamente covers, sino versiones apropiadas con respeto y locura a la vez. Cada canción tiene una característica especial, un toque diferente. Y también tocar con otros artistas como sección
 
VANESA: la idea es tocar mucho en vivo como banda y también participar como sección de vientos en grabaciones y shows en vivo de otras bandas que requieran de nuestros servicios, ya que también, además de tocar, hacemos y escribimos arreglos.
 
Algunas de ustedes han salido del pais y se han relacionado con muchos musicos de afuera de la escena negra ¿Como es vivir esos géneros e interpretarlos en primera persona, con gente que maneja al 100% estos estilos? 
 
PALOMA: y... un poco kamikaze, para "blancos" como nosotros... pero esta buenísimo. Es la música que escuché siempre, de chica... navega en la sangre. Son los géneros que yo empecé tocando y siempre escuché.
 
VANESA: es lo mejor viajar y conocer músicos y tocar con ellos. Vivenciar el estilo de cada lugar, aprendés un montón.
 
Habiendo vivido esto ¿Como ven la escena de la musica negra en la Argentina? ¿Que creen que falta mejorar para que explote? Porque publico, al parecer, tiene.
 
PALOMA: la música negra en Argentina no es autóctona... el blues es de allá, no es de acá pero público siempre hubo. Los artistas de afuera se sorprenden cuando llegan a Argentina, con la cantidad de músicos que hay del género.
 
VANESA: la música negra en la Argentina tiene un gran público, y hay muchos músicos que tocan esos estilos. También, cada vez más gente, programas de radio y bares apoyan la movida.
 
Para la gente que no está tan acostumbrada al género ¿Que recomendarían escuchar? ¿Qué artistas de la actualidad les llaman la atención?
 
PALOMA: ¡ufff! Muchos. Maceo Parker, The Metters, Brian Culbertson, que es joven y hace un fink increíble; Candy Doulfer…
 
VANESA: Jesús Alemañys, Matie Hontele, Trombon Shorty (que toca la trompeta y el trombón, es increíble), Nicholas Payton, Terence Blanchard y de Argentina Gustavo Bergalli y Juan Cruz de Urquiza.