The Congos: la fiesta más roots del año

TheCongos2018
Redactado por Diego Hernán Juan.
Fotos por Sergio Carluccio.
 
 
El jueves 24 de mayo se vivió la fecha más roots del año que habrá sin dudas en este 2018 en toda la Argentina, los legendarios The Congos por primera vez se presentaron en estas tierras ante un Niceto Club repleto por los cientos de fanáticos que ansiosos disfrutaron de la grandiosa presentación de los elders jamaicanos.
 
Los encargados de abrir la noche y preparar el ambiente para The Congos fue Rootment, gran banda de reggae music consciente de Buenos Aires. A lo largo del show interpretaron Let The Fire Burn, For Good, Heavy Grey Babylon, Sufferah y Dem Shall Fall, todas canciones de su primer disco de estudio The Roots Movement. La banda que tuvo sus raíces en La Plata a su vez presentó nuevos temas I Rediscovered y Freedom To Earn. Con un gran reggae roots de exportación Rootment ambientó Niceto Club a la perfección.
 
 
Cada vez faltaba menos para que The Congos con Rice & Beans de backing band se presentasen en el escenario de Niceto Club y escribiesen un gran capítulo más en la historia del reggae music jamaiquino en la Argentina.
 
Siendo las 22hs el telón se abrió y la música comenzó a sonar. El mejor roots nacido en Argentina invadió la totalidad del salón. Mucho groove y un muy buen flow se comenzó a sentir. Las leyendas jamaicanas se hicieron presentes sobre el escenario y todo Niceto Club se rindió a sus pies. Cedric “Congo” Myton, Roy “Ashanti” Johnson, Watty “King” Burnett y Kenroy “Talash” Fyffe, los míticos The Congos con más de 65 años y más de 40 años sobre los escenarios llegaron por fin a Buenos Aires.
 
 
Directamente desde el mismísimo álbum Heart Of The Congos, Congo Man, Open Up The Gate y Children Crying fueron el tridente elegido para el gran puntapié inicial. Desde el inicio la combinación armoniosa de las voces de The Congos emocionó y puso a vibrar a todo el público presente. A cada momento, en cada tema, el falsetto de Cedric combinado con el tenor de Ashanti Roy y con el barítono profundo de Watty Burnett sumadas a las armonías de Talash Fyffe dieron muestras que la unión de buenas energías siempre son positivas y elevan toda la vibra.
 
10 Million Chariots, Swinging Bridge, Rainy Night In Portland y Chain Gang fueron algunos de los temas interpretados a la perfección por The Congos y Rice & Beans a lo largo del show. La gente abrumada por la grandeza musical, la gran energía interminable de los elders y por una elevadísima presentación de Jamaica en Argentina coreó a viva voz en varias oportunidades (como en la cancha): “Congos… Congos… Congos”. Tanta fue la energía vibrada, respirada y sentida que el mismísimo Watty “King” Burnett se puso a corear “Congos… Congos… Congos”.
 
 
Una gran energía con aromas a deliciosa ganja coparon el aire de la noche más roots del año de principio a fin. Lo bueno también termina y The Congos guardó sus gemas para el final de su primera visita a Buenos Aires, Argentina. La La Bam Bam, Sodom and Gomorrow y Ark Of The Covenant sonaron y pusieron a cantar, bailar a las 1000 personas presentes que disfrutaron a más no poder de los magníficos The Congos. El final fue sensacional y sólo pudo ser ese. Fisherman sonó y explotó la felicidad, la vibra se disparó por los cielos y el mejor reggae roots jamaicano invadió y tomó Niceto Club haciendo delirar de alegría y felicidad a todos los fanáticos que allí estuvimos presentes.
 
The Congos nos regaló el mejor show de reggae del año que habrá en Argentina además de dejarnos en claro que la edad es secundaria y que lo importante es como vibramos y como nos sentimos. The Congos en Niceto Club es un antes y un después en la historia del reggae en Argentina. Todo un éxito.