TALAWA nos trae #ReggaeRevival

Este noviembre de 2015, la banda costarricense TALAWA reggae army, lanzó su nueva producción, titulada #ReggaeRevival. Esta representa, en una nueva etapa de la banda, su esfuerzo por traer al presente ese sonido reggae de los 70's que tanto los atrapó hace ya algunos años. Hablamos de que el proceso de producción del álbum incluye el estudio y la implementación de estos sonidos, y la utilización de instrumentos y técnicas propias de la Jamaica de ese momento, utilizando solamente equipo con años de fabricación anteriores a 1980. Además, busca ser un tributo a todo el movimiento artístico-cultural que se ha desarrollado en Jamaica en los últimos años, y del cuál tomamos el nombre, así como a "Exodus", el mejor álbum del siglo pasado según la revista Time, el cual los acompañó durante toda la producción y en el cuál basaron los artes del álbum.

 

El proceso completo tardó cerca de 5 años hasta encontrar el resultado deseado, se trabajó en 8 estudios en 5 distintos países (Costa Rica, Jamaica, EE.UU., Francia e Inglaterra), y fue mezclado y masterizado completamente de forma analógica en Rolling Lion Studio por Daniel Boyle, quien estuviera nominado al Grammy este 2015 por su producción "Back On The Controls" para Lee "Scratch" Perry y que actualmente se encuentra trabajando en la nueva producción de Max Romeo. El álbum cuenta con la colaboración de artistas de renombre en la escena reggae internacional, tal es el caso del primer sencillo, "Missing You (Mi Amor)" que cuenta con la participación de la melodiosa voz de Erica Newell (The Melody Makers, The Original Wailers, Stephen Marley, entre otros), lanzado en 2014 y con el cuál se abrieron las puertas de medios internacionales de alta relevancia como Reggaeville de Alemania, Reggae Pelo Reggae de Brasil, World-A-Reggae, Irie Magazine de Holanda, Zona Reggae de Rumania y nosotros mismos Pelagatos. Además de la colaboración de Fitzroy “Dave Prime Time” Green de la Shenguen Clan de Alborosie, virtuoso baterista jamaiquino que se encargó de la grabación de la batería del tema en el propio Tuff Gong Studio, que fuera en su momento propiedad del mismísimo Bob Marley en Kingston, Jamaica.

Siguiendo este patrón, "When Me Seh" cuenta con la compañía de Patko, artista reggae de Francia quien también se encuentra promocionando su más reciente material "Maroon", él junto a la banda expresan la manera en la que un rastaman vive con su entorno. Ganjaman nos invita a conocer la manera en la que Talawa convive junto a la planta santa, contando con la colaboración del señor Amlak Tafari, bajista de la legendaria banda Steel Pulse, y quien por primera vez toca en conjunto con Fitzroy Green en la batería, una combinación 100% explosiva. Love to Love cuenta con la participación de Dax Lion, proveniente de Kingston, Jamaica, una combinación de voces que invita a integrar el amor en nosotros como un sentimiento necesario para el diario vivir. Cool & Calm es el tema con el que inicia #ReggaeRevival, con el siempre presente mensaje de unidad, amor y positivismo que acompaña a Talawa en todas sus canciones. Nos llama a luchar por todo lo que deseamos, a ver el horizonte lleno de oportunidades con las que Jah nos bendice. Your Love, una oración al todo poderoso Jah, quien nos da la vida y a quien debemos el honor de estar presentes junto a nuestros seres queridos y convivir con la naturaleza. Waiting For You, inspirada en el deseo de estar por siempre al lado de la persona que más amamos, expresando el sentimiento y la razón del porqué estar ahí presente y escribir una historia de amor eterno, mientras que True Love confirma el sentimiento de amor por esa persona, como nos hace sentir y el temor de llegar a perderla.

Talawa Reggae, como su letra lo expresa, nos golpea realmente fuerte. Esta es una combinación de reggae, rock y rap bien pesada, con un poder que nos convence de que este #ReggaeRevival es un trabajo realmente elaborado, con riffs pesados y la colaboración de Ali Amiri para dar fin a un tema que nos obliga a continuar por este viaje al pasado. Entrando a un plano espiritual en alabanza a Jah Rastafari, El Amor de Jah presenta una fusión reggae gospel, que pone a vibrar los corazones de todos los que prestan su atención. Este último tema fue escogido como el segundo sencillo del álbum, y su lanzamiento fue bien recibido por la familia a nivel internacional. #ReggaeRevival cuenta entonces con 10 temas originales, 6 versiones dub de algunos de estos temas y un acapella como bonus track que dejará a cualquiera con la boca abierta y que expone el talento increíble de Rica Newell. Se encuentra disponible desde el pasado 15 de noviembre de 2015, y se acompañó del lanzamiento de un nuevo sitio: talawamusic.com el cual busca ser el centro de operaciones web de la banda y su punto de encuentro más directo con fans y colaboradores. Además de escuchar la música y ver videos y/o fotografías, también tienen un espacio destinado a que promotores, productores y colaboradores de prensa en el área de cultura y entretenimiento interesados, descarguen todo el material necesario para el desarrollo de sus labores, además de los contactos necesarios para obtener información adicional.

El álbum está disponible también en todas las plataformas de venta y streaming gratuito de la web, como lo son Spotify, iTunes, Amazon, Deezer, Apple Music, YouTube y demás. Las copias físicas en CD, así como diversos productos relacionados al disco podrán ser obtenidos también en el nuevo sitio web, que cuenta con la ventaja de poder vender a nivel global con entrega en casi todos los países del mundo, sin mencionar que será el único lugar donde se podrá escuchar el fonograma completo de forma gratuita y sin interrupciones, ya sea que accedan desde una computadora o un dispositivo móvil.

 

Sin duda alguna es un albúm del que debemos disfrutar y es por eso que te invitamos a ser parte de él aca:

 

 

 

 

Redaccion: Oscar Carranza Mena

Cartago, Costa Rica