Entrevista a TARMAC Reggae

Pelagatos Colombia : Alejandra Rodriguez y Cesar Osorio

En una tarde de sol bogotana, en el barrio la candelaria nos hemos puesto de acuerdo con TARMAC REGGAE para compartir un rato agradable y realizar una entrevista.

Cuéntanos un poco sobre tus inicios en el reggae…

Bueno empezó a la edad de 7 años cuando en un canal de la televisión  había un programa que pasaba música y videos del caribe, en los noventas no se conocía mucho el reggae, cuando vi el video de Inner Circle“Games People Play”, fue un tema que fue boom en Colombia, me enloquecí viendo esos rastas bailando y cantando felices en la playa, chicas en vestido de baño, eso me genero algo muy positivo porque crecí en un barrio muy fuerte que se llama castilla en Medellín,  de niño vi muchos asesinatos y al verlo así a sangre fría, sentí y le di valor a lo que es la vida, a mi percepción de la misma. El reggae me mostro otra cosa que nadie me había mostrado, pura energía positiva, sin violencia, desde ahí empecé a generar mi personalidad y carácter.

Ya después paso el tiempo y con mi hermano empezamos a buscar he imitar los sonidos con teclado de Casio, y a grabarlas en un cassette, nos mezclamos con “clanes” de hip hop que coleccionaban cassettes y en esos vimos canciones que combinaban el rap y el reggae, nos fuimos por el lado del reggae porque nos daba una mejor vibra

¿Por qué el nombre de Tarmac?

Tarmac nos llamaban en el barrio, Tarmac era mi casa, donde llegaba mucha gente, con la música que coleccionábamos hacíamos fiestas en mi casa con el permiso de mis padres “las fiestas de los Tarmac” y fueron muy populares hasta que los vecinos nos hicieron cerrar, era también una marca de patines con los que yo me la pasaba por todo el barrio

Cuéntanos del viaje a Jamaica...

Cali P, Lo conocí por una referencia de  una amiga de suiza que le gusto el proyecto de Tarmac que vio en Medellín, hicimos el contacto por Facebook y viajamos a Jamaica a realizar un disco en el 2014, Cali P fue mi mentor en Jamaica, me recibió con buena vibra e hicimos “Reggae Music Everytime” un disco de 15 tracks que producimos, mezclamos y masterizamos en los principales estudios de Jamaica, un sueño hecho realidad, conocer y cantar con grandes artistas jamaiquinos  como Turbulence por ejemplo una experiencia increíble. Tuve la oportunidad de visitar el bobo Hill, conocer el templo santo, los sacerdotes Rastafari y compartir tiempo, con ellos fue una experiencia muy personal y enriquecedora desde lo espiritual.

¿Cuándo sale tu próximo álbum?

El próximo 25 de noviembre se lanza el quinto disco de 20 tracks Mash Dem Down. Una súper Producción de diferentes giras por Europa y estados unidos, poder participar el SXSW de Austin Texas, y tocar en muchas fechas. Viajar a new Orleans, Miami, y Nueva York, eso fue en el año 2015, y en 2016 volver, hacer el video de “salvation” que grabamos en Boston, entonces pendientes de ese video que ya está en YouTube

¿Que piensas acerca de la legalización?

Falta conocer la planta, mucha información y dejar el prejuicio, “que si fumas es malo, que podrías convertirte en un ladrón o un maleante” muchas cosas por el estilo. Entonces cuando fume por primera vez sentí que esto no era cierto y que era todo lo contrario, ya que a través de la televisión hacían una mala publicidad con respecto a la planta, con un interés por debajo de la mesa. Hace más de diez años deje de tomar alcohol porque me estaba enfermando, la yerba era lo único que necesitaba, la probé con una conciencia rasta, pero con el miedo que nos sembró la cultura de occidente que critica a la planta y la sataniza.

Además  con el razonamiento que me da rasta, vi y sentí que es una planta curativa, milenaria, medicinal, relajante, ver que en algunos aspectos no eran nada cierto lo que me dijo occidente, esa mirada positiva del cannabis está en mi video  “my sensi” este video nos muestra las propiedades medicinales de la planta.

Debemos liberar la planta, reclamar el derecho que tenemos, es esencial con el auto cultivo pues con el salimos de esa cadena, hay que cultivar solo o colectivamente con algunos amigos, apoyar a tu amigo el jardinero que cultiva en casa, todas esas cosas nos sirven para acabar con el tráfico.

¿Como has visto el crecimiento de Rastafari en Colombia?

Bien, me da mucha alegría que ya hay una comunidad significativa que está trabajando en varias ciudades de Colombia, a veces se ve grande, y a veces se ve pequeña, pero están convencidos en Rastafari, y se trabaja en esa causa. Personas de esa comunidad han viajado y estudiado todo aquello para después enseñar a toda la gente que esté interesada. A través del reggae que es la única música que habla de Rastafari, y que, a su vez, su música original es el nyahbinghi entonces, eso hay que saberlo. Esas personas buscan generar esa capacidad de razonar y criticar a conciencia la creencia en Jah, en el amor y la justicia. Aunque veces el dancehall envía un mensaje fuerte y la gente lo toma de forma equivocada e inadecuada.

¿Que bandas de colombianas recomiendas?

Natural Selection, para mi es la banda más poderosa de Colombia, ahora están un poco inactivos, todos desarrollando proyectos por aparte, pero tienen un sonido muy fuerte, poderoso, ajustado, además a combinación con Ras Jahonnan suena increíble…

Influenciado por Sizzla, Capleton, Lutan Fyah, Anthony B. escena es puro fuego y conciencia en sus letras.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

Incorrecto, por favor inténtelo de nuevo
Escriba las palabras de arriba: Enter the words you hear: