Sudan Archives, el futuro es África

 
Cuando las civilizaciones tienden a retroceder en sus planos políticos, sociales o económicos, lo que vuelve a resurgir son las bases, lo que siempre estuvo ahí pero tapado por tanto ruido y “crecimiento”. Pero el crecimiento no es lo mismo que la evolución. Por eso lo real, pero también lo espiritual, siempre sobreviven, porque no solo evolucionan, se adaptan.
 
En estos tiempos de confusión, algo que siempre está ahí para salvarnos es la música, porque no solo nos hace bien sino también porque representa el verdadero espíritu del ser humano. Nos genera bienestar pero al mismo tiempo nos hace respirar, poner la mente en blanco y poder seguir con nuestro día, poder ver cosas que antes nos veíamos.
 
Pero hay ciertos géneros, ciertos sonidos que nos ayudan mucho más a amplificar nuestra menta, y si bien parten de una base muy tribal y antigua, siguen generando en nosotros lo más crudo, y lo siguen haciendo porque han evolucionado y se han adaptado a nuestro lenguaje y a nuestro sentir.
 
 
África es la cuna de la humanidad y por muchos años la hemos olvidado mientras otros se han tomado el atrevimiento de destruirla y saquearla a más no poder. Nosotros nos olvidamos de la deuda que tenemos con ella, sin embargo, generosa… nos sigue dando, nos sigue mandando señales “Acá estoy hijos…”
 
SI hice esta introducción tan larga es solo para decirles que Sudan Archives canaliza ese sentir, esos sonidos, ese espíritu de una tierra lejana que nos dio la vida, también nos dio la música. Lo que hace esta joven arriba del escenario no es más que representar, a través de su violín, un sonido olvidado pero que ella lo ha adaptado a nuestra realidad, a nuestra actualidad. Hip hop, R&B, soul son destellos dentro de ese sonido del noreste africano, que hoy, curiosamente sufre pero no tanto gracias a una de sus hijas, que no nos deja olvidar.
 
Ayer todos bailaron, todos gozaron, todos experimentaron ese trance sonoro al que te lleva Sudan Archives, que recién comienza en esto y ya parece una veterana. Chamana, abre mentes, abre espíritus. Algo que necesitamos mucho hoy en día.
 
Todas las señales indican que no debemos dejar morir ese legado africano que somos todos ¿cuándo lo vamos a entender? Si te cuesta aún, solo escuchala a ella por unos minutos.
 
Otro joya más, otra gran experience en el Copenhagen Jazz Festival. Esto no termina amigues…