Ska, el orígen

ska orígen
Redactado por Diego Hernán Juan.
 
 
El ska jamaiquino surge a partir de que en New Orleans,  en el sur de Estados Unidos, el jazz y el rhytm & blues sonaban con intensidad y pasión. Los radioaficionados de la isla captaron esas ondas radiales, sus músicos imitaron aquellos géneros sumándoles los géneros propios de las islas del Caribe: el calipso, el mento y la soca.
 
La original formación de una banda instrumental jamaiquina era: el piano, los vientos de bronce, el contrabajo y la batería. Los sound systems “pinchaban” las novedades musicales llegadas a la isla desde Norteamérica, difundiéndola en lugares donde la gente masivamente se juntaba a escucharlas y disfrutar.
 
Edward Seaga fue una de las personalidades que inició la carrera musical de Jamaica, en 1958 fundó West Indian Records Limited, en donde produjo artistas nacionales que reinterpretaron el sonido norteamericano; un año después  Duke Reid y Clement Coxsone Dodd - viendo la posibilidad de tener grabaciones únicas para sus sound systems - fundaron sus propios sellos: Treasure Isle y Studio One.
 
En 1959 en los estudios Federal se registró Easy Snappin (de Theopilus Beckford) producido por Clement Dodd, con Cluet Johnson en contrabajo y el saxofonista Roland Alphonso, posterior miembro fundador de The Skatalites, - banda de estudio del sello Studio One -, que se podría calificar como la primera grabación de música jamaiquina moderna. Fue aquí que el género ska quedó instituido como la música de Jamaica.
 
En 1964 el ska se presentó al mundo en la Feria Mundial de New York, interpretado por Byron Lee & The Dragonaires, apoyados por Prince Buster y Peter Tosh. El mismo año una versión de My Boy Lollipop alcanzó el puesto 1 en las listas británicas y el 2 en las norteamericanas, interpretada por Millie Small, con Ernest Ranglin en guitarra y Rod Stewart en armónica.
 
Durante la década del 60 el ska se implantó en Europa gracias a la aprobación y disfrute logrado en el Reino Unido, fue aquí donde Laurel Aitken, Derrick Morgan o Alton Ellis se trasladaron para continuar allí sus carreras debido a la gran aceptación lograda en la numerosa colonia antillana - rude boys - y la juventud británica.
 
En la segunda mitad de la década del 60 a medida que el soul se hizo más suave, el ska evolucionó al rocksteady.
 

Easy Snappin de Theopilus Beckford.