Ziggy Marley, Chronixx y Busy Signal abren el Rototom 2019

rototom 2019
El Rototom estrena cartel del 2019 con 23 artistas para su próxima cita en Benicàssim, del 16 al 22 de agosto. En la cúspide de esta avanzadilla, el ocho veces ganador del Grammy e hijo de Bob, Ziggy Marley; el heredero de la corona del reggae moderno Chronixx –con el Rototom como única fecha en España- y el incombustible del dancehall Busy Signal, compañía habitual de Major Lazer.
 
La apuesta musical del festival sube pulsaciones con Babylon Soundtrack, un proyecto especial del británico Brinsley Forde (exvoz de Aswad) y Dennis Bovell (exMatumbi) y que reunirá los éxitos de las dos míticas formaciones y la banda sonora del clásico del cine reggae Babylon.
 
Desde Jamaica se incorporan la armonía del reggae rastafari que simboliza Israel Vibration y tres generaciones de voces femeninas: Marcia Griffiths, de las I-Threes de Bob Marley y reina indiscutible del reggae que festejará con un show especial sus 55 años de trayectoria; Queen Ifrica y su cóctel reggae-dancehall y la joven artista de voz aterciopelada Lila Iké, la nueva estrella del sello de Protoje.
 
El reggae español suma tres exponentes: el dúo navarro Iseo & Dodosound, junto a The Mousehunters; los madrileños Emeterians & Forward Ever Band, y la barcelonesa Itaca Band. La escena francesa llega bien representada con Naâman; Taïro, que irrumpe junto a The Family Band; el dúo L’Entourloop con Troy Berkley y N´Zeng al micro; el equipo de producción francés O.B.F. acompañados por The A1 Crew (integrada por Sr. Wilson, Charlie P y Shanty D) y Stand High Patrol, en un proyecto conjunto con la italiana Marina P.
 
Una ocasión única para los adictos a la cultura sound system británica será la actuación de Iration Steppas, con su propio equipo de sonido. Desde Reino Unido aterrizan también Gentleman’s Dub Club y el jamaicano-británico Stylo G, que ha colaborado con La Mala Rodríguez en su single Contigo. Los alicientes para el Rototom Sunsplash 2019 se completan con New York Ska-Jazz Ensemble; Reemah; International Dub Ambassadors y Renaissance Sound, que estará celebrarando su 30º aniversario con Jazzy T a los controles.