Rodríguez Larreta cree que la música es un ruido molesto

Jamaicaderos en la Calle
Fuente: Pagina12.com.ar

Quiere penalizar a los músicos callejeros

La propuesta oficialista de modificación del Código Contravencional abre camino a la represión de los músicos por parte de la policía y los sanciona con multas. Mañana hay un acto de los músicos callejeros en la Legislatura.
 
De Diario Z:
 
La propuesta de modificación del actual Código Contravencional que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta podría convertir a la Ciudad de Buenos Aires en una de las pocas capitales del mundo sin músicos callejeros. La iniciativa 1664-J-18 que se encuentra en tratamiento en comisiones, propone agravar la penalización sobre “ruidos molestos” en la vía pública, e incluye como tales a los artistas que hacen música en la calle.
 
Actualmente, la acción de la Policía sobre quienes hagan ruidos molestos es “dependiente de instancia privada”: alguien debe denunciar con su nombre y apellido para que las fuerzas de seguridad puedan proceder. Por esto, las sanciones son entre uno a cinco días de “trabajo de utilidad pública” y multas que van de los 200 a los mil pesos.
 
El proyecto de Rodríguez Larreta  agrega un agravante por medio de la figura de “ruidos molestos provenientes de la vía pública”. A partir de este cambio, “la acción se establece como pública, sin que dependa de instancia privada”, lo cual quiere decir que la denuncia con nombre y apellido deja de ser un impedimento para el accionar policial.
 
De esta manera, bastará con una denuncia anónima para que las fuerzas de seguridad avancen. “El caso podrá ser denunciado por cualquier persona, pero la actuación del órgano prevencional no dependerá de la instancia de algún afectado en particular”, se explicó en la página de la Legislatura porteña. Así, la música de los artistas callejeros puede ser equiparada con cualquier otro “ruido molesto”.
 
Según un censo de 2016 cada vez son más los bailarines, músicos, clowns, malabaristas y estatuas vivientes que actúan en subtes, plazas y calles de la ciudad. En total, son unos 2000 artistas a la gorra los que siguen en Buenos Aires la tendencia mundial de grandes capitales, en las que es habitual que la gente disfrute de espectáculos gratuitos.
 
El martes van a la Legislatura
Por ese motivo la agrupación Músicos Organizados convoca a movilizar el próximo martes 3 de julio a las 14 hs a la Legislatura Porteña. Diario Z  recibió un comunicado en el que señalan que “mediante una reforma del Código Contravencional que pretende aprobar el Gobierno de la Ciudad, se reforzaría el accionar de las fuerzas represivas contra los artistas callejeros. (…) A la precaria situación que vivimos los artistas, se le suma la ofensiva del gobierno para cercenar aún más los lugares donde poder trabajar y ejercer un mayor control sobre la calle y el espacio público.
 
Los ataques a los manteros y la persecución y arresto de músicos y artistas callejeros en todo el país es moneda corriente y el gobierno pretende recrudecer esta política aprobando esta reaccionaria reforma.
 
Para el Gobierno del Ciudad, la música y el arte en la calle es "ruido molesto" y, como tal, debe de ser erradicado. La Ley 1664 que busca reformar el artículo 85 del Código de Contravencional dice ¨Quien perturba el descanso o la tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración o persistencia excedan la normal tolerancia, será sancionado/a con uno a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos($ 200) a un mil ($ 1000) pesos. Cuando el origen de los ruidos provengan de la vía pública la sanción será de dos (2) a diez (10) días de trabajo de utilidad pública, multa de cuatrocientos ($400) a dos mil ($ 2000) pesos o arresto de uno (1) a cinco (5) días.”
 
A partir de esta modificación del código las denuncias pueden ser anónimas lo que es directamente darle vía libre a las fuerzas represivas para arremeter a su antojo contra los artistas que nos encontremos trabajando en plazas, peatonales o cualquier lugar público.
 
Como dice en su artículo 20: ¨La autoridad preventora lleva adelante la aprehensión con el objeto de hacer cesar la contravención, para ello ejerce la coacción directa en la medida necesaria para hacer cesar la conducta de flagrante contravención.¨ Es decir, vamos a una criminalización de la cultura y a la represión lisa y llana de los artistas callejeros y el impedimento de ejercer nuestro derecho a trabajar.
 
Ante este cuadro de ataque a nuestras libertades de expresión y trabajo es que tenemos que tomar el ejemplo de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que conquistó su media sanción con un millón de personas en las calles. Tenemos que movilizar muy fuertemente para defender nuestro derecho a trabajar y a expresarnos.
 
Llamamos a movilizar el próximo martes 3 de julio a las 14 hs a la Legislatura Porteña mientras se trate esta reforma. Solo con el camino de la movilización popular es que podemos defender nuestro derecho a trabajar y expresarnos.”