Entrevista con Robbie Shakespeare. De Sly & Robbie

Un pionero que abrió nuevos senderos para el reggae.
 
El bajista, que integra una de las bases rítmicas esenciales del género, habla de Bob Marley, y de su estilo, antes de tocar con The Sound of Black Uhuru en el "Primer Festival Internacional de Reggae de la Ciudad". 
 
Nota por: Adriano Mazzeo
Fuente: Clarin.com
 
Se suele decir que la explosión del reggae fuera de Jamaica fue de la mano del accionar de Chris Blackwell, directivo inglés de Island Records, quien introdujo a Bob Marley en Europa y los Estados Unidos. Esta internacionalización y popularización del género atravesó distintas etapas, en las cuales Sly Dunbar y Robbie Shakespeare tuvieron vital injerencia de la mano de su vanguardista enfoque del uso del bajo y la batería.
 
Sly & Robbie o “los Gemelos del Ritmo” formaron la base más codiciada y prolífica del reggae y el dub. Desde mediados de los '70 el dúo reinventa la noción y la importancia de la base rítmica del género, convirtiéndose en los héroes (no tan) anónimos de numerosas grabaciones míticas en las que actuaron como productores o sesionistas. Los laureles son impactantes: Two Sevens Clash, de Culture; Anthem, de Black Uhuru –ganador de un Grammy-; Cool Ruler, de Gregory Isaacs; Bush Doctor, de Peter Tosh; colaboraciones con Serge Gainsbourg, Bob Dylan (en Infidels, de 1983), Mick Jagger (en su debut solista), Bob Marley y Augustus Pablo.
 
El sábado, Robbie junto a su eterno partenaire Sly, oficiarán de base en la banda del ex Black Uhuru y estrella del reggae Michael Rose. The Sound of Black Uhuru –tal el nombre que usarán en esta ocasión- será una de las principales atracciones del Primer Festival Internacional de Reggae de Buenos Aires. Esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad se celebrará en el Parque Sarmiento con un cartel internacional que completan Julian Marley –hijo del mítico Bob y nominado a un Grammy por su último trabajo, Awake- y Gondwana de Chile. Por el lado local estarán Klub, DJ Nelson y Blackdali.
 
En la previa, la voz de Robbie asoma al teléfono desde algún rincón de los Estados Unidos, imponente y tajante, respondiendo a la fama que se forjó alrededor de su personalidad.
 
- ¿Cómo te sentís de volver a trabajar con Michael Rose y a tocar la música de Black Uhuru?
 
- ¡Muy bien! Siempre es una oportunidad de aprender. Cada ocasión que trabajamos juntos fue un disfrute. Me gustan mucho los discos que hicimos en los primeros tiempos: Sinsemilla, Black Uhuru y Red.
 
- ¿Cuáles son tus recuerdos de tocar con grandes del reggae como Peter Tosh o Bob Marley?
 
- Peter Tosh… tengo muchísimos recuerdos sobre Peter Tosh. Especialmente del tour en el que yo tocaba en su banda y éramos los teloneros de The Rolling Stones. Nunca había tocado, ni había visto tanta gente junta como en esos conciertos. Con Bob Marley me sentí como que estaba trabajando con amigos, todo el día rodeado de buena música. Fue un grande; se ganó todo lo que tuvo con su propio sacrificio.
 
- Citando a Don Letts –periodista, cineasta y agitador cultural- y su idea de que el bajo es el regalo de Jamaica para el mundo, ¿cómo te sentís al ser uno de los responsables de ese aporte?
 
- Me hace sentir muy bien. Me siento muy identificado con lo que dice. El bajo le da identidad a nuestra música.
 
- Vos y Sly revolucionaron el sonido del reggae en varias ocasiones. ¿Qué influencias necesitaron para desarrollar su creatividad?
 
- La creatividad es algo que vino con nosotros. Tenemos una misión que es expandir la palabra en nombre del reggae, es una cuestión espiritual. Es un don, un regalo. Esa misión la siguen artistas como Chronixx o Junior Natural.
 
- ¿Qué fue lo que hizo que músicos por fuera del mundo del reggae se interesaran en el sonido del dúo?
 
- El hecho de que sentamos las bases de un nuevo sonido. Hacemos reggae excelentemente, pero ante todo somos músicos, más allá de los rótulos. Somos pioneros en los géneros jamaiquinos, pero también podemos tocar todo tipo de música haciendo uso de nuestras habilidades. Así que músicos de otros estilos pudieron detectar eso. Y experiencias como las de colaborar con Bob Dylan, Serge Gainsbourg o Herbie Hancock son algo que no puedes menospreciar. Tenés que aprovechar y estar atento para ver, para escuchar, para aprender todo.
 
- ¿Cuál fue la clave para que el reggae haya trascendido las fronteras de Jamaica?
 
- El reggae es una música para compartir, esa es naturaleza. Entonces es lógico que, de un modo u otro, salga de Jamaica. No es un estilo que podés mantener para vos.
 
El "Primer Festival Internacional de Reggae de la Ciudad" va el sábado, desde las 14, en el Parque Sarmiento (Av. Balbín 4750), con entrada gratuita.

Festival Internacional de Reggae

Añadir nuevo comentario

Plain text

Incorrecto, por favor inténtelo de nuevo
Escriba las palabras de arriba: Enter the words you hear: