Resistencia Suburbana, La unión verdadera

Resistencia Suburbana - La union verdadera

Especial a 10 años de “La unión verdadera”, uno de los grandes discos del reggae argentino. Combativo hasta los dientes, el tercer álbum de la “banda del pueblo” también es parte de este PelaGatos de selección, con lo mejor de la cosecha…

Texto por Nahuel Messina / nahuel@pelagatos.com.ar

Por 1993, el partido de San Martín tuvo un hijo rebelde. Llegado al mundo con dreads en la cabeza, una cerveza en la mano y un pucho en la boca, él vino con el único destino de combatir. Porque cuando las papas quemen, ¿quién va a tomar la palabra? Curtidos en las calles y con la misma precisión que una trompada de Tyson, Resistencia Suburbana no se guarda una. Es su virtud, su mérito y su magia, poder cantar la vida del barrio bonaerense en clave de reggae.

“La unión verdadera” está compuesto por 10 canciones y 2 bonus tracks, entre los que se encuentran varias de las canciones más populares de Resistencia. Además cuenta con el video clip de Cuidado y la participación estelar del intoxicado Pity Álvarez en Rastone. Sin vueltas, más claro que el agua, más directo que la General Paz, Luis Alfa pone su vozarrón al servicio del pueblo en un mensaje de hermandad, conciencia y denuncia. No hay filtro, esa es la poesía y suena bárbara. Musicalmente, también son muy particulares. Desde unos punteos de guitarra que son la propia extirpe del rock´n roll, hasta una diversidad de efectos y onomatopeyas, cada intervención funda en sonido una personalidad como pocas en el reggae argento. Son varios los temas recomendados para empacharse de escuchar una y otra vez.

De arranque, las primeras dos canciones, FMI (Masacre, brutal e intensa) y La unión verdadera, resumen perfectamente la esencia de Resistencia Suburbana. Dando la bienvenida con una puteada, el resto reparte justicia y palo para todos lados, son la denuncia rimada. Siguiendo el orden, Cada vez más yanquis, tiene ganado un lugar, sin dudas, por su originalidad. Es un revuelto espontáneo de palabras gringo-criollas, que además de cierta gracia, tiene mucho de verdad. Otra de las joyas es El león, que haciendo uso de la legendaria metáfora de Larralde y de un estribillo pegajoso, es de los hits más gráficos del disco. Por último, Ladrones es digno de himno. Narrando la historia de dos chorros asesinados por el gatillo fácil de la policía, no hay más pelos en la lengua, la acusación va a parar directamente a la Casa Rosada. Esto es Resistencia, esta es la banda del pueblo.

"La unión verdadera" fue grabado en 2003, en los estudios Tixa Records, Ciudad de Buenos Aires, Argentina Lista de Canciones
1. FMI (Masacre, brutal, e intensa)
2. La Unión Verdadera
3. Rastone
4. Cada vez más yankis
5. El León
6. Ladrones
7. Hopócritas
8. Música del Gueto
9. Por Amor
10. El Tren de la Resistencia
11. La Unión Verdadera / Hermano
12. Cuidado (Video)