La reinvención del reggae jamaiquino

Chronixx Protoje

Por Iñaki Durán - Instagram@ikduran

Hace unos años ya que en Jamaica ha comenzado una época de recambio generacional. Si bien siempre siguen presentes los clásicos y los grandes artistas de antaño, en la radio hace rato que no suenan, desplazados por una corriente dancehallera con tintes ragga y new roots que coparon la escena jamaiquina de costa a costa por una juventud que mucho años pidió diversión y baile y no tanto música con consciencia.

Esto se da por la tendencia que tiene la isla a mirar al país del norte, que te abruma con sus flashes y le muestra a los jóvenes músicos un camino de fama y estrellato devenido de su escena hip hop más pochoclera. Sin embargo, en la isla también están pasando cosas interesantes, de un grupo de la misma generación que les hablamos, que se ha puesto como meta poner al reggae y su esencia en su lugar, con un nuevo sonido, con claras influencias en lo tradicional pero con ese toque fresco y contemporáneo que se necesitaba. 

Hay una nueva corriente de artistas de entre 20 y 33 años que son el producto de años y años de lucha para reposicionar a Jamaica como el epicentro del reggae, y de a poco, lo están logrando a fuerza de sonidos nuevos y transparentes que están empezando a ocupar las miradas y los oídos de esa otra juventud perdida.

Podemos hablar de muchos de estos artistas, pero hay ejemplos claros que no podemos obviar, como por ejemplo, el fenómeno Protoje, quizás uno de los más experimentados de esta nueva camada, que con un sonido potente pero bien roots, se abre paso no solo en Jamaica sino también en Estados Unidos y el resto del mundo. Sorprende con su dicción y con sus letras, acompañadas de bases musicales con la fuerza de un tren que arrollan todo al pasar. Y para todos los que dudaban de él, les tiró en la cara "Ancient Future", su último disco, que demuestra la versatilidad y el talento de este joven que entendió lo que le faltaba al reggae y tomó el timón de este barco que vuelve a poner a Jamaica en lo más alto.

Pero son muchas las caras de este nueva oleada. También lo tenemos al cantante de esta época, al que le pone el toque lírico y suave a la cuestión, Chronixx. Un artista que ha sorprendido con la versatilidad de su voz y de su sonido, pasando por el reggae más lover al más duro y áspero. Le pone voz a todo, participa con todos, y se abrió una puerta a los Estados Unidos, que lo ha cobijado como uno de los nuevos hijos prodigios del reggae.

Le podemos nombrar muchos artistas más, como la talentosa Jah9, que pone en su lugar a las mujeres dentro del género. Tampoco podemos dejar de lado al semillero Marley, encabezado por Jo Mersa (hijo de Stephen) y toda la crew de los Ghetto Youths International con otros integrantes interesantes como Christopher Ellis, Black Am I, Wayne Marshall bajo la tutela de Damian "Jr. Gong" Marley. 

Sin ir más lejos, tenemos otras variantes de sonido como I-Octane, fiel al dancehall o Christopher Martin, miembro de la corriente más lover y sentimental. Tampoco podemos obviar a Kabaka Pyramid, talentoso productor y artistas que está detrás de varias estrellas nacientes de la isla, y además, tomando notoriedad como cantante sólido en estos últimos años.

Los chicos lo están haciendo bien, mostrando una paleta muy diversa de colores y sabores oriundos de la isla del sol, y están logrando que las generaciones anteriores con las nuevas se crucen en un mismo camino musical, generando una ida y vuelta, una conversación que enriquece a lo musical y cultural. 

Desde nuestro lado, esperamos que esto siga así y que el reggae, lejos de ser bastardeado, vuelva a su lugar, mostrando que la isla aún tiene mucho más que dar, además de todo lo que ya nos dió. Estamos en una época de transición fuerte, donde el reggae supo salir de Jamaica para demostrar que es un género que mientras se respete su esencia, se puede hacer y con una gran calidad, en cualquier parte del mundo y lo hemos visto. Ahora, es tiempo de que vuelva a sus bases, a sus inicios, a su núcleo y se reinvente para volver a volar y esparcir sus semillas por todo el globo.

 

Comentarios

Que bueno como se refrescan los sonidos roots del Reggae!!