El reggae estará protegido por la ONU

Bob Marley aplaude a la ONU
Fuente bbc.com

El reggae se ha agregado a una lista de tesoros culturales internacionales que las Naciones Unidas han considerado dignos de proteger y promover.

 
El ritmo, que surgió de Jamaica en los 60 gracias a artistas como Toots and Maytals, Peter Tosh y Bob Marley, se agregó a la colección debido a su "patrimonio cultural inmaterial".
 
El reggae es "cerebral, sociopolítico, sensual y espiritual", dijo la Unesco. 
 
Ha "penetrado en todos los rincones del mundo", agregó un portavoz de Jamaica.
 
El reggae surgió del Caribe a fines de los 60, surgiendo de los géneros ska y rocksteady, con pioneros como Lee Scratch Perry, Prince Buster y the Wailers, fundada por Marley, Tosh y Bunny Wailer.
 
La cubierta ska de My Boy Lollipop de 1964 de Millie Small también ayudó a introducir el ritmo relajado del reggae en el mundo. Este se hizo popular en los Estados Unidos, pero floreció particularmente en el Reino Unido, que se había convertido en el hogar de muchos inmigrantes jamaicanos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El sello británico de reggae Trojan, que cumple 50 años este año, presentó al mundo a artistas como Desmond Dekker, Jimmy Cliff, Bob Marley y Marcia Graffiths.
 
Jamaica había solicitado la inclusión del reggae este año en una reunión de la agencia de la ONU en la isla de Mauritius. "El reggae es únicamente jamaicano", dijo Olivia Grange, ministra de cultura de Jamaica, "es una música que hemos creado y que ha penetrado en todos los rincones del mundo". 
 
Al anunciar la decisión, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dijo que la contribución de la música al discurso internacional sobre temas de injusticia, resistencia, amor y humanidad subraya que la dinámica del elemento es a la vez cerebral, sociopolítica y sensual. y espiritual ".
 
Agregó: "Las funciones sociales básicas de la música, como vehículo para el comentario social, una práctica catártica y un medio para alabar a Dios, no han cambiado, y la música continúa actuando como una voz para todos".