Reggae´N´Roll: lo nuevo de Gondwana

Tapa de Reggae & Roll- Gondwana

Texto: Nahuel Messina (nahuel@pelagatos.com.ar)

Es curiosa la historia de una de las bandas que abrió los primeros surcos para que la música jamaiquina echara raíces definitivas en Latinoamérica. “Todo comenzó viendo el show de The Police en Viña del Mar” confesó en varias ocasiones Claudio “I-Locks” Labbé, fundador y bajista de Godwana. Era paradójico, porque la historia del reggae chileno daba su primer paso gracias al recital de un grupo de rock, que apenas mixturaba algún recurso de música afroamericana. A partir de ese momento, los años sólo darían más vueltas al espiral. Ellos fueron creciendo, y lo que nació siendo un reducido circuito under, ahora reúne escenarios de todo el continente. Siete discos (ocho con el CD-DVD “Gondwana en vivo en Buenos Aires”, sin mencionar compilados ni materiales alternativos) construyeron una identidad que vuelve a afirmarse 27 años después, con la llegada de  “Reggae ´N´ Roll” como último trabajo de la agrupación originada en La Pincoya.

El libreto es el mismo: letras que oscilan entre la cadencia de un estilo lovers rock y el cultivo espiritual del roots; más una base enérgica con estribillos pegadizos. Gondwana sigue siendo una banda de reggae, pero este álbum reconoce la influencia de un género que mucho tuvo que ver en sus inicios. Qué ves? de Divididos y El rito de Soda Stereo, son los dos temas de rock que los chilenos decidieron homenajear, además de una versión de Your recipe de Aswad, para también hacerle un guiño a la vieja escuela.

Entre los músicos de renombre que participaron de “Reggae ´N´Roll” se encuentra Boris Billbraut, baterista y segunda voz de Cultura Profética. El puertorriqueño aportó su talento en Mucho verso, primera canción del álbum y corte de difusión, que comienza con un poderoso solo de guitarra, y se eleva luego con el impulso de las coristas y los vientos. Musicalmente, es de los más contundentes de la nueva lista, siendo su temática de denuncia-distinción. El blanco parecen ser los políticos hipócritas, la insensatez de la burocracia y los discursos eleccionarios, aunque el acusado no termina de volverse explícito. El video clip ilustra un poco mejor la idea, pero el dilema “careta/ no careta” siempre corre el riesgo de malentenderse y polemizar en un plano más cotidiano: el artístico. Más allá del comentario, es interesante permitirse el lujo de pensar superando el “blanco o negro”, el “toma o déjalo”, en búsqueda de un relieve mayor. Para destacar el verso “Mi música habla por mí”, sencillo y notable a la vez.  

Volviendo a lo que nos atañe, Never say goodbye y Puerto viejo introducen un pasaje melódico y liviano. El último de estos hace referencia directa al pueblo costarricense de la provincia de Limón, popular por sus playas, el surf y el dialecto patois (una lengua que combina el francés, español e inglés) de su población, muchos de ellos de  descendencia afrocaribeña. El tema que continúa con este trayecto es El rito, grabado originalmente por Soda Stereo en la placa “Signos” de 1986. La cantante Celsa Mel Gowland, quien le había brindado su voz a la versión de Cerati, vuelve a hacerlo para la de Godwana. La integridad de la obra es respetada de principio a fin. A pesar de haberse cambiado el legendario riff de la guitarra por un teclado acorde a la propuesta de la banda, más unos jugosos arreglos de saxo, la esencia del tema logra mantenerse inerte.

Un destacado dentro del conjunto es el quinto track. Compuesto por un bajo demoledor, vientos incisivos y breves lapsos de dubwise, No me no wanna encarna una descripción feminizada de la cocaína. Gondwana no la acepta, prefiere otro camino, uno que no le haga perder el control. En el sexto lugar aparece Qué ves?, joya de la banda de Ricardo Mollo y Diego Arnedo. Es complicado comentar esta reversión, especialmente, porque lo que se gana en “reggae”, lo que relaja la fuerza dura y la posesión del ex guitarrista de Sumo, se pierde en otros matices. La percusión folklórica que hacía a la personalidad del tema se diluye, no genera el mismo efecto. Su inclusión es anecdótica y representa un buen gesto de parte de la banda chilena hacia el rock argentino, pero, en perspectiva, parece ser una canción difícil de apropiar.

En el séptimo puesto se encuentra Cuando la lluvia pare, que brinda optimismo, una mirada de progreso dirigida hacia un futuro mejor. El estilo lover vuelve al ruedo, y obtiene representación en Para enamorarte, una prolija balada que logra establecer un lazo de intimidad, gracias a una introducción acústica que luego adopta volumen y cuerpo instrumental. Ya pisando la última parte de “Reggae´N´Roll”, puede decirse que Algún día es el tema que, tal vez, más se aleja de los parámetros. Así, alcanza una intensidad mayúscula por el teclado sostenido y el tinte góspel in crescendo. Regresando a las reglas del roots, Voy hacia adelante tiene como máximo protagonista al juego de vientos, como también a la voz de un convencido MC Jona. Unforgettable love es otro de los románticos del disco, que finalmente conduce a Your recipe. El clásico de los británicos Aswad encaja perfectamente con la impronta de Gondwana y el tono de su cantante. Sin dudas, es un cierre reluciente para el álbum.

Merece reconocimiento el tiempo, el trabajo y la contribución a la escena latina que proporcionaron bandas como Gondwana. Fueron 27 años, cientos de shows y la superación de cuatro recambios vocales, los que marcaron la identidad de lo que hoy es una de las agrupaciones de reggae más importantes de Sudamérica. Su esencia continúa conservándose en “Reggae´N´Roll” con el soporte de buenos vientos, estribillos simples, y letras de amor y convicción.             

Tracklist:

  1. Mucho verso (feat. Boris Billbraut)
  2. Never say goodbye
  3. Puerto Viejo
  4. El rito (Soda Stereo)
  5. No me no wanna
  6. ¿Qué ves? (Divididos)
  7. Cuando la lluvia pare
  8. Para enamorarte
  9. Algún día
  10. Voy hacia adelante
  11. Unforgettable love
  12. Your recipe (Aswad)

El álbum fue lanzado el 30 de octubre de 2014. La mezcla se realizó en Miami y su masterización en el prestigioso Sterling Sound de Nueva York.

Comentarios

10mg cialis safe

http://cheapcialislp.com/ - cheap cialis

<a href="http://cheapcialislp.com/">cheap cialis</a>

acheter du vrai cialis

Buying real worldwide isotretinoin best website mastercard <a href=http://costofcial.com>buy cialis</a> Viagra Online Reditab