Entrevista a Rebel Layonn: " Mi contribución es consciencia en tiempos donde la música tiene mucha contaminación y tonterías"

RebelLayonn
Redactado por Juliette Fernández.
 
 
Rebel Layonn es un cantante solista de Haití desde hace ya nueve años, su género es el reggae mundial con influencias tradicionales de la música haitiana. Su camino musical a través de este género le permite expresarse libremente mediante sus mensajes al mundo como un artista consciente. Su primer álbum debut se llama Misyon, que significa “Misión”, grabado en Haití y República Dominicana. Este trabajo fue lanzado en 2014 de forma independiente, las repercusiones son frutos que todavía están dando lugar a giras a nivel nacional e internacional, con algunas colaboraciones como Jahbeat, músico de reggae dominicano, Sarah Renelik, cantante de reggae haitiana/canadiense, Jean Bernard Thomas, artista de reggae haitiano, por nombrar solo algunos músicos de los que fueron parte. 
 
¿Por qué Rebel Layonn?
Rebel Layonn es mi nombre de artista, es un nombre que ha sido parte de mí, cuando era pequeño mi familia me llamaba niño rebelde. En mi juventud decidí adaptar el nombre de Rebel, pero esta vez para una gran causa, la de difundir un mensaje positivo a través de mi música; luego vino el Layonn agregado al Rebelde, una adaptación de Lion en kreyol fonética escrita como suena para preservar y representar quien soy en mi lengua materna, que es kreyol haitiano (idioma hablado en Haití). 
 
¿A qué edad empezaste a componer? 
Empece a escribir canciones en mi adolescencia, pero a hacerlo profesionalmente cuando comencé a usar una guitarra acústica para crear ideas. Para los procedimientos de grabación del álbum Misyon trabajé con un productor, la mayoría de los temas los había compuesto yo. Uso mi inspiración de lo que proviene de mi vida cotidiana y la vida de los demás. La comunidad en la que vivo, el mundo que me rodea, y por último pero no menos importante, la madre naturaleza,  gran fuente para mí en todo lo que hago.
 
¿El Artista que más te ha influenciado y por qué?
He sido influenciado por muchos géneros. En los primeros años, a principios de los 90, estaba escuchando hip-hop y raggamuffin/dancehall que tenían mucha influencia sobre mi, más la música roots reggae y la música roots del hogar y el mundo. Para comenzar a nombrar diría que Bob Marley & The Wailers, Sizzla, Eddie Francois de Ayiti, y John Steve Brunach, y por supuesto la música de raíz tradicional de Haití.
 
¿Cuál es el propósito de Rebel Layonn con la música?
Mi contribución a la música son los mensajes conscientes que traigo a través de mis palabras, el poder y los sonidos en un tiempo donde la música tiene mucha contaminación y tonterías. Soy un artista que ha tomado mi posición de traer nada más que mensajes de universalidad y de curación: amor divino, justicia, paz e igualdad entre la humanidad. Lo hago de diferentes maneras para influenciar al público de una forma entretenida, alegre y consciente con el objetivo de contribuir a realizar los cambios de curación en el mundo y la humanidad para el crecimiento personal y la iluminación colectiva.
 
¿Cómo es la escena musical en Haití? ¿Qué opinas sobre la escena musical de ahora?
Por ahora la escena musical de Haití es realmente hip hop kreyol y el kompa, en los últimos dos o tres años cada vez más artistas intentan fusionar la música de raíces tradicional en su creación pero hay muchos desafíos que un artista tiene que tratar en la escena musical haitiana porque no hay una industria musical estable en el país, eso hace que sea muy complicado para los artistas, productores y músicos evolucionar en ese ambiente musical. Diría que necesitamos mas colaboraciones externas en cuanto a producciones, desarrollo de artistas, capacitaciones y talleres en los diferentes campos de la industria de la música para que podamos crecer como cualquier otra industria musical.
 
¿Qué bandas recomiendas de tu país?
Un artista haitiano que te recomendaría es Eddy Francois.