Banda Recomendada: Radio Reggae

Entrevista por Saúl Martínez Monerris, Corresponsal de PelaGatos en España. Redactor en Manada Rebelde.
 
- ¿Puedes contarnos cómo comenzó tu aventura en la música? ¿Qué bandas o artistas escuchabas? 
 
Siempre me ha gustado la música, la composición, escribir y producir canciones, así que de bien jovencito empece con la guitarra, me gustaban bastantes estilos distintos, aunque al escuchar Bob Marley and The Wailers me provocó mucha curiosidad, ese extraño ritmo de tocar la guitarra y esas líneas de bajo melódicas, sus patrones sincopados, su carácter espiritual y alegre a la vez. Rebelde, positivo y con mensaje.
 
Enseguida encontré una manera personal de tocar la guitarra y las líneas de bajo simultáneamente, y empece a componer reggae, influenciado por artistas como Marley (tanto Bob como Ziggy en aquella época, y posteriormente Damian, Stephen, Julian), así como bandas del renombre de Alpha Blondy, Tiken Jah Fakoly, Toots and The Maytals,  Lucky Dube,  UB40, Gregory Isaacs, PierPolJack, Patrice, Burnin’ Spear, entre otros muchos clásicos. Paralelamente seguía muy interesado por la música de cualquier estilo, destacando sobretodo el jazz, soul, funk, flamenco, pop, música brasileña y latina. Artistas como Miles Davis, Coltrane, Alejandro Sanz, Carlinhos Brown, The Police, Serrat, Paco de Lucía y Camarón, Spook and the Guay, Los Van Van, Jarabe de Palo, Juanes, Gato Pérez, Mano Negra y Manu Chao, Vicente Amigo, Earth, Wind & Fire, Javier Ruibal, Michael Jackson, Stevie Wonder, Ray Barreto. Se turnaban en mi equipo de música habitualmente, siempre he sido muy curioso para cualquier estilo musical, tanto para las letras como para la composición y arreglos, así que he tenido un abanico de influencias muy amplio.
 
- ¿Qué es para ti el reggae? ¿Cómo llegas a decidirte por este estilo de música?
 
Muy pronto descubrí la atmósfera de este estilo en concreto, y digo la atmósfera porque esta música en concreto engloba, como he dicho antes, una riqueza musical que bebe de la música africana, el soul, el swing, gospel, funk. Con el tiempo también de la música de baile y electrónica. Así que tanto en cuestiones de armonía como rítmicas abarca una gran riqueza, por lo que ya me atrajo desde un principio. Además es un ritmo único, lo que aportan influencias como el ska, calypso y socca con esos patrones sincopados que la hacen tan característica y destacable entre otras músicas. Enseguida me dí cuenta de que la magia que elevaba aún más el conjunto, le aportaba un mensaje espiritual, una forma de pensar, vivir y relacionarse con los demás y con el mundo en que vivimos con lo que me sentí muy identificado. Una música que reúne mensaje, reflexión, riqueza musical, raíz y mestizaje a la vez.
 
 
- ¿Qué ha pasado con Zulú 9.30? ¿Retomarás la banda en algún futuro? 
 
Con Zulú la cosa está en stand by (jejeje). De momento nos decidimos a tomarnos un merecido descanso, tras 15 años visitando más de 15 países distintos, actuando en los mejores escenarios de toda Europa (Viñarock, Arenal Sound, Rototom Sunsplash, Amsterdam Roots Festival - HOL, Rock for the People - CZ, Polé Polé - BEL, Tempo Latino - FR, Porto Latino –FR); así como colaborando y compartiendo cartel con artistas de la talla de Alpha Blondy, Macaco, Alborosie, Sergent Garcia, Manu Chao, Tiken Jah Fakoly, Calle 13, Amparanoia, Carlinhos Brown, Rubén Blades, entre otros muchos.
 
Nunca se sabe, de momento mi trabajo está ahora con RADIO REGGAE, es un proyecto a partir de una idea de acercar el reggae a todo tipo de públicos a partir de crear covers de los clásicos populares de distintos estilos, que pueda conocer y disfrutar cualquiera. La idea va tomando forma y el último año hemos tenido una muy buena experiencia con más de 70 actuaciones. Es algo nuevo, basado más exclusivamente en el reggae, y el reto de actualizar y re-versionar canciones de toda la vida pasándolas por la criba del Reggae/Ska/Dancehall es una idea que giraba por mi cabeza desde hacía tiempo, estoy trabajando mucho en mi faceta de productor, tanto para directo como para la grabación de nuestro nuevo trabajo. También vemos que la reacción del público es muy positiva, con lo que estamos muy motivados.
 
- ¿Tenes pensado algún álbum como Radio Reggae? ¿Para cuando? 
 
¡Próximamente! Estamos trabajando en nuevos covers y nuevas composiciones, con lo que ya tendremos material suficiente como para confeccionar un álbum de estudio que esta primavera florecerá. Lo anunciaremos y publicaremos, ya iremos informando.
 
- ¿Puedes mandarnos un saludo para PelaGatos?
 
¡El saludo está hecho! Arriba PelaGatos, un saludo de Oski de RADIO REGGAE para toda la Manada Rebelde que llena nuestra música de movimiento y sentido.
 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

Incorrecto, por favor inténtelo de nuevo
Escriba las palabras de arriba: Enter the words you hear: