Racines: lo nuevo de Tiken Jah Fakoly

Tiken Jah Fakoly- Racines
 
Texto por Nahuel Messina/ @nahmessina
 
Hace poco más de un año, el álbum “Dernier Appel” (2014) nos daba, por medio de la versión de War inna Babylon de Max Romeo, un primer indicio de lo que el artista marfileño se traía entre manos para este 2015. A finales de septiembre, Tiken Jah Fakoly lanzó su nuevo álbum llamado “Racines”, que significa “raíces” en francés, en el cual reversiona grandes clásicos del reggae roots, con participaciones de lujo y el sonido que lo identifica.
 
El tracklist tiene fuerza propia y encaja perfectamente con el contenido político de toda su obra. Los derechos humanos, la segregación racial, la injusticia social, la historia y el presente de los africanos, sintetizan algunos de los temas sobre los que vira la selección de “Racines”, interpretados con la contundencia y severidad que solo Tiken puede otorgarle. Aquí hacemos un recorrido tema por tema de este excelente álbum:
 
1) Is it because I'm black? (feat. Ken Boothe):   
La apertura es nada menos que el sentido blues de Syl Johnson. Un himno cargado de dolor que demanda una explicación sobre el lugar que tienen los negros dentro de la comunidad estadounidense. Ken Boothe es el artista invitado, quien, a dúo con Tiken, hace de Is it because I'm black? un verdadero infierno.
2) Get up stand up (feat. U-Roy)
El clásico de The Wailers es realizado en combinación con el DJ jamaiquino U-Roy. Es una versión que le cambia el ritmo al álbum, e incluye elementos del toasting, además de la presencia de instrumentos africanos como el balafón, que le da un tono constante a lo largo del tema. 
3) One step forward (feat. Max Romeo)
Este es un buen reprise de la canción original, a 40 años de su creación, justamente junto a su mentor Max Romeo. El tema que le da inicio al disco “War inna Babylon” (1976) relata cómo reprimía la policía jamaiquina a los rastafaris- afeitándoles los dreadlocks- y reflexiona sobre lo dificultoso de luchar contra el sistema. 

4) Slavery days
Tiken Jah Fakoly hace un llamado a la memoria recuperando una de las primeras obras de Burning Spear. Este pasaje se torna más pausado y reflexivo, tocando un tema de especial sensibilidad para la comunidad negra de Jamaica: la esclavitud.
5) Zimbabwe
Una excelente versión del tema de Bob Marley. Tiken logra capturar lo mejor de la canción para hablar de la unidad de los pueblos africanos, de perder el miedo para reclamar los derechos propios y luchar por la libertad. Uno de los mejores tributos de “Racines”.
 
6) Fade away (feat. Jah9) 
Junto a la poderosa voz de Jah9, el marfileño interpreta esta vieja canción de protesta de Junior Byles, quien fue en los ´60 integrante estrella de la banda The Versatiles. Dentro del álbum, es uno de los temas que adoptan un sonido más cercano al reggae tradicional, alejándose de los recursos “africanos” que identifican la música de Tiken. Muy buena interpretación en otro de los puntos fuertes del disco.
 
7) Brigadier sabari
Una canción que reconfirma la influencia de Alpha Blondy en la música de Tiken, compatriota con quien ya ha han compartido estudios en más de una ocasión. 
 
8) Hills and valley
Interesante recuperación del tema de Buju Banton, tal vez inesperado dentro de la selección de "Racines", pero no por eso deja de sentarle perfectamente al tono y a la interpretación que le brinda Tiken Jah Fakoly. Los coros llevan la canción a otra sintonía, un gran acierto para alcanzar un mayor impulso que la versión original. 
 
9) Christopher Columbus
Tiken cita nuevamente el repertorio de Burning Spear para hacer otra de sus mejores canciones. Un clásico que viene a desmentir al "conquistador de América" para rescatar los orígenes del pueblo jamaiquino, principalmente de la comunidad negra en tiempos de colonia. El tema tiene su punto de clímax en el estribillo, rozando la misma calidez que le brinda Burning. 
 
10) Police and thieves
Es un tributo al hit de Junior Murvin, correspondiente al álbum lanzado en 1977 bajo la producción de Lee “Scratch” Perry, que posteriormente causó furor en la escena punk inglesa. En esta interpretación, el marfileño logra suplir la base dub sobre la que flota el tema original por unos arreglos de cuerdas que hacen que el tema se acerque al sonido que lo caracteriza.  
 
11) African
Muy buen cierre de álbum a cargo del clásico de Peter Tosh para terminar con una reflexión final acerca de la identidad del pueblo africano en el mundo, principalmente en conexión con el desarraigo de su pasado.