Protoje: Si fumas, dices todo lo que piensas y eso al gobierno no le interesa

Nota por: dothereggae.com 

Ebro junto a Laura y Rosenberg entrevistan a Protoje en HOT97, un reconocido espacio de radio en Estados Unidos, mas cercano al mundo del Hip Hop.

Protoje es un artista que se encuentra en plena promoción de su último trabajo, “Ancient Future”, y actualmente se le está pudiendo ver en prácticamente todas las plataformas que apoyan la música Reggae.

Aprovechamos para recordaros el post que publicamos hace unos días con un acústico en JussBuss del jamaicano y a continuación os dejamos con la transcripción de dicha entrevista, donde nos habla de sus influencias musicales y herbales.”

HOT97: ¡Hola a todos! Tenemos aquí a un invitado especial desde Jamaica, un nuevo artista cuyo nombre es Protoje. ¡Quiero un fuerte ruido para él!. Bueno, hay mucha gente que le gustaría acercarse a ti para conocerte mejor y están escuchando este programa. Conocen tu música, saben quién eres, que ahora estás aquí, pero ¿De qué parte de Jamaica vienes? Describe tu música a la gente.

Protoje: Vengo de Santa Cruz, Santa Elisabeth, un lugar en la parte Oeste de Jamaica, donde se cultiva un High Grade de gran calidad. Mi música marca una nueva era en el Reggae, no es la música que esperas oir en las playas de Jamaica, está más centrada en grandes golpes de batería y fuertes líneas de bajo, muchos efectos y delays.

HOT97: Sí, como Lee Scratch Perry y otros artistas…

P: Estoy influenciado por ese tipo de artistas, Sly and Robbie y todos esos. He crecido escuchando
mucho Hip Hop también, los golpes del bombo y caja. Todo lo que define la música original jamaiquina.

HOT97: Hemos tenido muchas conversaciones sobre la influencia de los Djs jamaicanos y la idea del sound system, con ese sonido Dub con batería y bajo, que se trajo aquí a finales de los setenta y principios de los ochenta. Se mezcló con el hip hop, y en Jamaica luego vino el dancehall que es el padre del Hip Hop (Rap), pero con Chronixx y contigo parece que la música jamaiquina ha vuelto a sus raíces, ¿No?.

P: Claro, la música es un ciclo que siempre vuelve al punto de partida. La nueva generación estamos promoviendo esa unidad de nuevo, un ejemplo es el disco de Chronixx. Queremos mantener viva la música con la que hemos crecido.


HOT97: Desde hace unos años la música jamaiquina se ha transformado en música de dance y de clubs, se parece cada vez más al rap, suena como él. Honestamente creo que todos queremos que la música que viene de Jamaica, sea la música originaria de la isla, no música que se hace aquí en los Estados Unidos.

P: Bueno, esto ocurre porque la gente en América, quiere oir música que se parezca al Rap, no quieren la misma música, es decir, no quieren artistas de Kingston haciendo rap, pero sí que quieren una música cuyas vibraciones se asemejen a las del Hip Hop.

HOT97: Nos gustaría saber, para bien o para mal, si te has influenciado por artistas de aquí, porque aunque las influencias de artistas jamaiquinos están genial, pero para una mayor expansión, sería lógico influenciarse también por artistas de aquí.

P: Sí, pero no es influencia en sí, quiero decir, he crecido oyendo a todos los Mc’s de la época..

HOT97: ¿Escuchas incluso lo nuevo de Kanye West?

P: Sí, la verdad que me encanta. He crecido escuchando mucho rap, pero el estilo de uno mismo se construye tomando influencias de todos los lados, hacer que encajen y elaborar el propio.

HOT97: ¿Recuerdas los mixes que se hacían en los noventa con temas de Rap y Dancehall?

P: Sí, claro, ¡me encantan! Trasmitían grandes vibraciones, pero tienes que poner un límite si no quieres que tu cultura desaparezca, pero tengo muchas influencias.

 

HOT97: Hablando de influencias, ¿Qué va a pasar con el uso de la marihuana?

P: Bueno, habrá que verlo, por el momento su uso está penalizado, si te pillan fumando puedes ir a la cárcel, pero desde hace mucho tiempo la gente sabe que la marihuana es algo bueno.

HOT97: Vamos a esperar a ver qué pasa entonces, y desde aquí pedimos a las autoridades de la isla que la despenalicen. Yo acabo de recibir un regalo. Recuerdo que en un viaje que hice allí, mi jefe estaba esperándome en el aeropuerto y cuando llegamos al resort había un par de hombres cuchicheando en voz baja y nos ofrecieron marihuana, que dejamos en el Hotel, la cosa es que allí te la ofrecen todo el rato y se supone que es ilegal, es todo muy extraño.
¿Es cierto que en el ghetto se fuma tanta marihuana? Bueno, lo que yo no entiendo es que prácticamente todo en Jamaica tiene que ver con la marihuana, y la marihuana es ilegal.

P: La razón principal por la que es ilegal es para intentar alejar a los niños de ella, ya que saben como se fuma. Los chavales del ghetto, los rastas… están presionando para despenalizarla. Si fumas, dices todo lo que piensas, y eso al gobierno no le interesa, por eso la mantiene ilegal.

HOT97: Lo sorprendente, es que antes de todo este lío, ya se sabía cómo mantener la marihuana, cualquier persona de ésta habitación puede plantar su propia planta sin ningún problema, sin embargo tú (Protoje) si plantas tienes más problemas y es más duro, aunque consigas la mejor forma de plantarlo es ilegal, es un gran problema.

P: El tiempo dirá, la gente no va a parar de fumarla.

HOT97: Su nombre es Protoje, y éste es su nuevo álbum: “Ancient Future”. La gente debe oírlo.

P: Todos los temas están en Itunes y a partir del 14 de Marzo estará disponible en forma física. El 15 es el primer show de gira de presentación. En Itunes ha alcanzado los primeros puestos, y en apenas días de vida ya ha habido miles de descargas.

HOT97: ¿Haréis algún concierto en Reino Unido?

P: Si, ya tenemos fecha y sold out en Brixton, 1300 personas.

HOT97: ¿Vas a estar en la celebración del día de Haile Selassie?

P: Si, claro.

HOT97: El mísmo día de mi cumpleaños, podría haber tenido otro nombre…

P: ¿Lion? (risas)

HOT97: Ha sido un placer conocerte Protoje, y me encanta este nuevo álbum.

P: Gracias tío, la verdad es que ha tenido éxito, el tune con Chronixx “Who knows?” tiene más de seis millones de visitas en Youtube, está haciendo mucho por esta música.

HOT97: Una pena no haberle tenido hoy aquí, ¡Protoje, señoras y señores!