31 años de la muerte Peter Tosh

peter tosh
A 31 años de la muerte de este ícono del reggae, lo recordamos a través de humildes palabras que narran como fue y como sigue siendo Peter Tosh.
 
Anotado en su partida de nacimiento como Winston Hubert Mcintrosh, nacido un 19 de octubre de 1944 en Westmoreland, un pequeño pueblo rural en Jamaica.
 
Abandonado por sus padres y criado por su tía, encontró su salvación a través de la música cuando era un chico que comenzaba a cantar en el coro de la iglesia a la que asistía junto a sus primos. El contexto en el que creció lo hizo desarrollar un fuerte carácter, acompañado de ironía y autosuficiencia.
 
Años más tarde se mudaría a Trenchtown y ahí comenzaría su carrera musical. Su historia junto a Bunny Wailer y Bob Marley es sabida y repetida años tras años, al igual que su exitosa carrera como solista, por eso mismo, hoy hablaremos de él, de la persona, del músico, del activista.
 
Además de ser un gran músico, responsable de que Bob Marley toque la guitarra, entre otros datos de color; fue un ferviente defensor de los derechos humanos, demostrando en repetidas ocasiones su apoyo a causas contra la discriminación racial en África y Jamaica. Fue uno de los primeros músico en proclamarse contra el Apartheid en Sudáfrica (lo que le valió más de una detención policíaca por haber participado de manifestaciones).
 
Aparte de su incansable lucha a favor de la legalización de la marihuana demostrado con su tema más conocido “Legalize It”, siempre rechazó públicamente la utilización bélica de las armas nucleares. Un claro ejemplo fue cuando hizo perder a sus productores 78.000 dólares por no tocar en Israel, ya que los israelitas le vendían armas al Apartheid de África en ese tiempo.
 
Peter Tosh"Yo no quiero paz, quiero igualdad y justicia" proclamaba a través de uno de sus grandes éxitos “Equal Rights”.
 
Siempre fue un crítico de la política mundial llegando a declarar: "La verdad ha sido calificada como ilegal. Es peligroso tener la verdad en tu poder. Puedes ser culpable de un delito y condenado a muerte".
 
Fue fiel a su religión, el Rastafarismo, que profesaba a través de sus discursos, su música y cada vez que tenía la oportunidad de hacerlo. Fue uno de los máximos representantes de los rastas en la escena musical mundial.
 
Fue encarcelado, golpeado y criticado por defender sus ideas, un militante incansable al que nunca pudieron quebrar y hacer callar.
 
Lo recordamos no solo por su aporte musical sino por haber sido una de las figuras más relevantes en el plano social. Un defensor de sus creencias, un alma libre sin miedo a la muerte y a las consecuencias de profesar lo que el pensaba en una realidad social agitada.
 
Siempre ayudo sin ver a quien y eso, aunque irónico, le costó la vida. Su asesino fue una persona a la que él ayudó a rehacer su vida tras cumplir una condena en la cárcel, años más tarde esa persona fue a amenazar a Tosh para que le de dinero, Peter no lo tenía, le gatillaron dos veces en la sien…
 
Eso fue y seguirá siendo Peter Tosh.

Peter Tosh en vivo en THE GREEK THEATER, 23 de agosto de 1983