Una voz, un amor, un ritmo. PelaGatos Celebra Jamaica

Chelo Zimbabwe, Guille Bonetto, Bahiano, PelaGatos Celebra Jamaica
Nota: Tito Del Aguila

Un recorrido panorámico, retrospectivo y positivo: La celebración de PelaGatos a Jamaica fue una exhaustiva y relevante visita a canciones con estatus de himnos y a riddims fundacionales en la historia del reggae. Y que hayan sido interpretadas por artistas locales que representan distintas generaciones y visiones del género, le dio un carácter histórico: como quedó demostrado en toda la jornada, el reggae también es cultura arraigada en la Argentina. Al menos así se vivió desde las butacas del Auditorio de la Usina del Arte (y también de los balcones donde muchos se quedaron bailando), en el marco del festival Surreal Reggae. 

 
Con 1200 localidades agotadas, sin importar el día lluvioso y gris, el impactante auditorio estaba a tono con lo que vendría: en sus posiciones, Los Guardianes de Gregory fueron un compacto puerto desde donde zarparon todos esos clásicos, desde donde embarcaron todas esas voces. Una backing band con invitados como Marcelo Blanco, de Los Pericos, o Fabián de Resistencia Suburbana, para la instrumentación de algunas canciones: la tripulación, de Feda Roots picó un medley que se afirmó con "Wa do dem" (de Eek a Mouse, que tendría otra cita, con "Ganja Smugglin", en la voz de Rodrigo Rey). 
 
El escenario entró en clima con Chelo Delgado (La Zimbabwe) con "Just a Passing Glance", de Don Carlos. A partir de entonces, se sucedió un desfile de muchas voces representativas de la música de nuestra región. Alika en una versión propia y local de "Welcome To Jamrock", Guille Bonetto volvió al ruedo con "Revolution" y DJ Nelson se trepó al riddim de "Sleng Teng", en uno de los momentos más fresh. 
 
Todo el show fue en clima ascendente: con la fuerte presencia de Malena D'Alessio para hacer propia su interpretación de "Guiltiness". No quedaba más que ponerse de pie y soltar el cuerpo cuando Bahiano dejó claro que hay una manera autóctona de hacer reggae, con "Bald Crazyhead". Si la versión de "War" que clavó Mingo de Rondamón puso fuerte el listón, escuchar a Bahiano con "Is This Love", ya pasó a ser una experiencia espiritual. 
 
Una voz, un amor, un ritmo. "Get Up Stand Up" polifónica con todas las estrellas en escena, con Los Guardianes manteniendo la llama encendida. El broche de oro para una noche histórica, en la que PelaGatos cumplió su misión.

PelaGatos Celebra Jamaica