15 temporadas, 15 años y muchísimo reggae en #PelaGatosCelebraJamaica

PelaGatos Celebra Jamaica Usina del Arte
Nota por: Marcos "El Negro" Alvarez, Director de PelaGatos @negroalvarezi
Fotos por: Sergio Carluccio @Sergio_Carluccio_Fotografia

Es sábado 29 de junio a las 21.20 hs aproximadamente, en el Auditorio de la Usina del Arte. Está terminando el festejo de las #15Temporadas de PelaGatos y sólo falta el último tema del show que soñamos tantas veces y nunca creímos que podríamos realizar: #PelaGatosCelebraJamaica. 

 
Fernando Hortal, ¡sí, el Bahiano!, está cantando su segundo tema: Is this love (Bob Marley) y se viene el cierre con todos los invitados. Suelto la cámara y bajo hasta el escenario para colarme en el cierre del show. Get Up, Stand Up es el tema elegido. Cuando escucho que alguien me llama, miro para atrás y veo a mi hija de 2 años saludándome y gritando: “¡Papiti! ¡Papiti!”, sí, me dice Papiti. Fui corriendo a alzarla, y recién en ese momento comencé a disfrutar de lo que estaba pasando. La abrazo a ella y a Silvi, mi señora, le doy mil besos en un segundo, y casi que me pierdo… 
 
Bahiano PelaGatos Celebra Jamaica Usina Del Arte
 
Guille, Bahiano, Chelo, Dj. Nelson, Malena, Liz, Bebu, Mingo, Rey, Fabián Leroux, Pedri Dub, Gustavo Estévez, Marcelo Blanco, Cuchu, Martino Gesualdi, Willy Rangone y Los Guardianes de Gregory ya están en el escenario para el gran cierre (Alika ya había partido a festejar su cumple). Miraba y no lo podía creer, era un sueño hecho realidad que terminaba, que llegaba a su fin, ¿o recién comenzaba? Con Azul, mi hija, en brazos no sabía si subirme, cuando de pronto se asoma el Gato de PelaGatos y me subo. ¿Por qué me subo? Porque me siento parte, porque todos los PelaGatos nos rompimos el alma por este show, porque tardamos 15 años en lograrlo.
 
Guillermo Bonetto Los Cafres PelaGatos Celebra Jamaica Usina Del Arte
 
Y lo pudimos hacer, gracias a ellos, gracias a los músicos que se coparon realmente con la idea. Gracias a Los Guardianes de Gregory que pusieron el alma, los ensayos, su tiempo y un sonido de alta gama, justo para que los invitados se sintieran a gusto. ¡Gracias! Porque sin ellos #PelaGatosCelebraJamaica no habría existido, no sería nada más que una idea, un sueño. 
 
“Rewing Selecktah”, gritaba Dj Nelson mientras se montaba sobre el “Sleng Teng riddim”
Faltaban 10/15 minutos para el inicio del show, estábamos en los camarines de la Usina del Arte entre los pasillos se sentía la magia, se sentía el reggae. Se saludaban entre todos y en un momento veo que el Bahiano y Marcelo Blanco (percusión de Los Pericos) se encontraban y se fundían en un abrazo interminable, tan grande como su historia en la música, lleno de anécdotas y emociones. 
 
Dj Nelson PelaGatos Celebra Jamaica Usina Del Arte
Esos pasillos de la Usina se llenaron de charlas, abrazos, recuerdos, historias y sobre todo de música. Mientras las estrellas de este show recibían regalos de Lion Rolling Circus, algunos corríamos, otros tomaban algo, otros sudaban de nervios, vi uno que caminaba por las paredes, había situaciones verdes, amarillas y rojas. Unas 50 personas vibraban la previa del show más importante de este proyecto independiente y luchador que plantó bandera y el reggae también, en uno de los escenarios más hermosos de la ciudad de Buenos Aires.
Alika PelaGatos Celebra Jamaica Usina Del Arte
 
“Pull up!” pedía Alika, la reina del reggae en Latinoamérica, mientras cantaba su versión de “Welcome to Jamrock” y agitaba al público de la Usina pidiéndole que cante más fuerte. Y volvemos a principio de año, cuando le escribí un WhatsApp al Chelo de La Zimbabwe y a Guille Bonetto para consultarles si se prendían a un festejo así, en el caso que pudiéramos llevarlo a cabo, y respondían sin dudar que: “¡Sí!”. En el mismo mensaje que Guille daba el inmediato “OK”, aclaraba, quiero hacer “Revolution” de Dennis Brown. Do you know what it means to have a revolution?, cantaría el sábado 29 de junio de este año, volviendo al escenario donde grabó junto a Los Cafres el dvd festejando sus 25 años de banda. Como si fuese poco también cantó “Vulture” de Israel Vibration junto a Marcelo Blanco en la percusión, no se puede creer la velocidad de sus manos.
Guille Bonetto Marcelo Blanco Negro Alvarez PelaGatos Celebra Jamaica Usina Del Arte

Marcelo Blanco Pericos  PelaGAtos Celebra Jamaica Usina del ARte
 

Detrás de toda esa magia había un equipo transpirando las ropas de YTuQuique!, corriendo y disfrutando, pero sobre todo ocupándose de que todo salga bien. Pablito y Gian en los comandos de la transmisión en vivo. Fer y Gabo en el detrás de escena, en las catacumbas de la Usina, cuidando que los artistas lleguen a tiempo cuando les llegaba su turno. El Pela y su cámara capturando cada momento, secundado por Tonga y Alan. Diego, Lucas, Meli, Ema y Tula dando una mano en todo. Maiti, Sergio, Bruno y Seba filmándolo todo para poder revivirlo y disfrutarlo para siempre con las visuales de Vj Xhangó de fondo.
Malena D'Alessio PelaGatos Celebra Jamaica Usina Del Arte
 
20hs, Pablo Valado (un genio) de la producción de Usina Del Arte nos pregunta: “¿Están listos?”. Se abre la puerta y Los Guardianes de Gregory salen a la cancha a demostrar porque ellos eran la backingband, arrancaron con un medley y me tocaba subir a presentar el show. No había ensayado ni preparado nada, subí, agradecí, presente a los primeros invitados: Willy Rangone y Martino Gesualdi (que tipos lindos); y a la primera estrella invitada: Marcelo “Chelo Zimbabwe” Delgado y me fui corriendo, casi se me escapa un lagrima de emoción… mientras moqueaba, corría a mi ubicación para filmar el show y el Chelo nos deleitaba con “Justa a Passing Glance” del gran Don Carlos.
Chelo Zimbabwe PelaGatos Celebra Jamaica Usina Del Arte
 
Pasaba Alika y su ya nombrada versión  de “Welcome to Jamrock” para pasarle el micrófono a Rodrigo Rey, quién piso fuerte el escenario con una gran versión de “Ganja Smuggling” de Eek-A-Mouse. Mucha presencia y una gran voz para este nuevo artista que dio bárbaro con la talla del show. El siguiente fue Feda Roots, guitarra y voz de Los Guardianes de Gregory con “Jailhouse Rocking” de Israel Vibration, con quién fuimos planeando cada punto de esta odisea de ensueño que fue este show.
Gummy Los Guardianes de Gregory PelaGAtos Celebra Jamaica Usina del ARte

Feda Roots Los Guardianes de Gregory PelaGAtos Celebra Jamaica Usina del ARte

Matias Quintana Matos Los Guardianes de Gregory PelaGatos Celebra Jamaica Usina Del Arte
 

Un párrafo aparte para el bajista de Los Guardianes de Gregory, por ese swing, por esa actitud, por ese movimiento rítmico y sexy (eso se comentaba entre la gente), por saber ubicar exactamente dónde debería aparecer cada artista invitado y en que canción. Para que cada estrella pueda brillar al máximo como el… Matías Quintana, a.k.a. Matos. ¡Gracias!
 
Y la rueda seguía girando, llegaba el turno de Mingo de Rondamon, desde Mar Del Plata para el mundo, y su versión de “War” de Bob Marley. Un grito de rebeldía con aroma a mar, pidiendo por la igualdad de derechos para todos. Adornado por la percusión de Cucho Nyahbinghy.
 Mingo Rondamon PelaGatos Celebra Jamaica Usina Del Arte
 
El terreno se iba preparando para la incendiaria Malena D’Alessio y sus laderas, Bebu Dilorenzo (Nonpalidece) y Liz Fleitas. Había que tener cuidado porque el Auditorio es todo de madera… y así fue, el fuego se expandió rapidísimo entre la gente que se levantó para festejar esta versión única de “Guiltiness” del gran Bob, intervenida por las llamas de estas tres mujeres de fuego.
Malena D’Alessio Bebu Dilorenzo (Nonpalidece) Liz Fleitas PelaGatos Celebra Jamaica Usina del ARte
 
Así candente, Dj Nelson, le agregaba más nafta al fuego con su “Sleng Teng Riddim” en uno de los momentos más álgidos de la noche. Y le pasaba la pelota a Feda Roots y Los Guardianes para la versión de “Joker Smoker” de Triston Palmer, ese era el tema número 10 del show. Ideal para que suba Fabián Leroux y su guitarra para meterle mucho rock… seguía Rey con su segundo tema: “Roots and Culture” de Mickey Dread junto a los brasses y Cuchu. Volvía el Chelo para transformarse por un ratito en Gregory Isaacs y cantar: “Night Nurse”. También trepaba al elevadísimo escenario un crack del bajo: Gustavo Estevez y se quedaba para acompañar junto a Juan Pedro Oholeguy y sus teclas, al gran Bahiano en su primer tema: “Crazy Baldhead”.
Fabian Leroux Resistencia PelaGatos Celebra Jamaica Usina Del Arte
 
Se venía el tema número 14 de los 15 del show y volvía a subir el enorme Guille Bonetto, para interpretar “Revolution”, fue una versión única, fuerte, directa, clave para el show. La música estaba a cargo de Los Guardianes de Gregory, los vientos de Willy y Martino, y las teclas de Pedri Dub, que no quería bajarse del escenario. 
 
Era el turno del último tema… subía el Bahiano para cantar: Is this love, is this love, is this love. Is this love that I'm feelin'?... ¿era amor lo que sentíamos? ¿era reggae?, era un show que no puedo expresar con mi acotado vocabulario lo que nos hizo sentir. Un show que superaba lo que habíamos imaginado. Y todavía quedaba el bis, con todo el reggae arriba del escenario. Una locura. 
PelaGatos Celebra Jamaica Usina Del Arte
 
Suelto la cámara y bajo hasta el escenario para colarme en el cierre del show: “Get Up Stand Up” es el tema elegido. Cuando escucho que alguien me llama, miro para atrás y veo a mi hija con 2 años saludándome y gritando: “¡Papiti! ¡Papiti!”, sí, me dice Papiti. Fui corriendo y la alcé, recién en ese momento empecé a disfrutar lo que estaba pasando. La abrazo a ella y a Silvi , mi señora, le doy mil besos en un segundo, y casi que me pierdo… 
 PelaGAtos Celebra Jamaica Usina del ARte
 
Gracias a toda la producción de la Usina del Arte, Ayelen, Tito del Aguila, Martín Rea, Ailin, Lulo, Pablo, Fede y un montón más que o no recuerdo su nombre o nunca los supe. Gracias.