Orion XL, rimas entre el caos y la armonía

El rap argentino va en franco crecimiento. Desde fines de los 90s, el género en nuestro país, ha ido creciendo y diversificándose hasta llegar a una camada de jóvenes que lo han llevado a otro nivel. Desde lo lírico, lo compositivo, lo estético y cualitativo. Sin embargo, aún es preso de sus propias limitaciones forzado por una industria que les da la espalda o se enfoca solo en lo más burdo y superficial del género. Detrás de las peleas de gallos, y sus esporádicas "estrellas", se encuentra un mundo que se expresa pero no tiene un lugar para amplificarlo. Esa bajofondo está lleno de talento, mentes creativas y gente que quiere más, y que no ve limites en lo que hacen.
 
Santiago Freiria aka Chino aka Orion XL, es una de esas mentes jóvenes que busca un lugar en esto a base de trabajo y sudor, con una mentalidad abierta no solo a nutrirse de otros géneros, sino de otros conceptos. No se encasilla y  evita jugar con la saturación que exije el mainstream para poder triunfar. Como un animal rebelde que deja a su manada para probar algo distinto, cansado de las imposiciones y de seguir a algo o alguien, se junta con quién debe para potenciar su talento y su música. Hoy, a pocas semanas de lanzar su nuevo disco "Kaos y Armonía", se pone como único objetivo levantar la vara de la escena nacional para mostrar que se puede hacer música con calidad con no tanto recursos. 
 
En una charla rica en expresividad y conceptos bien desarrollados, el Chino nos muestra que hay esperanzas para que nuestro hip hop llegue al lugar que merece, sin clichés, sin la necesidad de ser un bufón nutrido por energizantes, y demostrando que lo único que realmente te da alas, es la creatividad.
 
Entrevista por Iñaki Durán - Instagram@ikduran
 
- Contanos un poco como arrancas por las sendas del hip hop. Quizás un tema, un amigo que te regaló un disco, el barrio... ¿cómo llegaste a descubrirlo? 
 
Siempre me gusto escribir, desde chico. En casa circulaban varios artistas de la nueva trova latinoamericana, el folklore nacional, varios payadores y eso inevitablemente pautó mis raíces. Ya entrando en mi adolescencia me enamoré del skate y en ese tiempo los skaters escuchaban géneros como el hardcore, metal, punk, raggae, incluyendo al rap, que en ese entonces me llegó por Rage Against the Machine y Cypress Hill, que fue lo primero que escuché en español. Luego la misma movida de la calle me hizo cruzarme a un grupo de b-boys (bailarines de break-dance) a los que les veía pasos acrobáticos de freestyle, algunos muy parecidos a trucos del skate y eso me despertó curiosidad y me motivó a sumarme. Ellos fueron mi primera crew, la L.P.B. (La Plata Breakers) y los que me metieron de lleno en la llamada ”Cultura Hip-Hop” argentina, donde entre los raperos norteamericanos de la old school aparecían los primeros MC's de España, gracias a la revista “Hip Hop Nation” que aprovechando el periodo de transición entre el uso del casete y el de los CDs, implementaron anexarle a su revista demos de raperos españoles, con otra propuesta, pero más afín a nuestro lenguaje y por ende más fácil de entender para niños de habla hispana como yo. Ese fue mi "Big Bang" artístico. 
 
 
- ¿Qué es lo que te hacía latir el corazón cuando escuchabas hip hop en ese momento? ¿Qué te llamó la atención del género? 
 
Sin duda alguna fue la cuota política y de protesta, además claramente de la actitud que les veía en los videos y los escenarios. Sus connotaciones sociales me atraparon por completo. Su simpleza a la hora de expresarse. El hecho de que pusieran en palabras lo que a uno mismo le generaba un nudo en la garganta, y no era capaz de expresar o que te explicaran con tanta claridad cuestiones que por ser chico uno no alcanzaba a comprender. Con el tiempo fui disfrutándolo cada vez más porque también entendía mucho mejor la realidad política y la calle. Al mismo tiempo pude hacer una discriminación más fiel de quienes me estaban transmitiendo ideas constructivas y quien me estaba vendiendo “fruta podrida”. 
 
- ¿Cómo y cuándo comenzas a jugar con las rimas? ¿Y en qué momento te diste cuenta de que lo podías llevar a otro nivel?. 
 
Ya desde chico escribía, desde los once o doce años, pero al meterme en el mundo del break dance y conocer el rap pude canalizar esa necesidad de expresión en versos y al mismo tiempo el freestyle (improvisación) me sirvió para ejercitar el léxico y poder expresarme con mayor facilidad. Esa necesidad de progresar en eso te lleva a leer más e informarte má, con el único propósito de superarte. Ese fue el disparador que me hizo ver que para esto no hay límites, el límite es el que vos te pongas y depende directamente de tu voluntad de aprender y practicar; ese razonamiento fue clave para deshacerme de un montón de prejuicios para conmigo mismo y con el resto y me ayudó a ver que cuando uno se propone las cosas desde la convicción plena y se predispone a laburar para alcanzar un objetivo, el resto es cuestión de tiempo. Esto claramente implica noches sin dormir, horas de viaje, mucha plata que no vuelve, apostar a uno mismo y hacer de esa apuesta el motivo número uno para dar lo mejor y no perder tiempo o energía en cuestiones que no suman en nada. 
 
- ¿Quiénes fueron los primeros artistas con los que flasheaste y pensas que te motivaron para convertirte en lo que sos como artista?. 
 
Ol Dirty Bastard me gustó siempre porque era un desastre, bizarro, alcohólico y en cierto sentido me llegó en una época en la que yo era prácticamente igual (jajaja). Method Man y Doctor Dre, también me generaron algo muy de barrio que me demostraba que ellos también tenían orígenes humildes y que “si ellos podían, porque yo no?”; luego se pusieron muy mainstream y perdí un poco el interés pero tuvieron y tienen el mejor groove, además de que con ellos conocí a otros muchos raperos increíbles.
 
Missy Elliot, The Fugees, Krs-One, Fu-schnickens, Onix, Naugthy by Nature y Mobb Deep, también me hicieron ver que yo podía, eran más compatibles con mi forma de ver el rap en ese momento. Los escuchaba todo el tiempo para bailar y practicar y tenían una escencia mucho más barrial. Pero los que más me motivaron a rapear y a escribir formalmente fueron gente como Nach Scrach, Falsa Alarma y Lechowsky, la línea española, porque no hablo mucho inglés y en ellos encontré también la posibilidad de usar metáforas y otros recursos que me permitieron buscarle una vuelta de tuerca más poética a mi rap, aspecto que por la brecha idiomática no encontré en el rap yankee. 
 
Y a nivel temático Mercedes "La Negra" Sosa, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Victor Jara, Violeta Parra, etc, etc… en general siempre aprendo algo de todos los compositores y artistas populares. Mientras se note el esmero a la hora de escribir o al menos de expresar algo intenso desde la necesidad almática, siempre se puede encontrar algún detalle asimilable que aporte al propio trabajo, desde Fandermole hasta Pablo Lescano, en ese sentido cuando uno elimina los prejuicios de género y aprende a recibir lo bueno de lo que escucha, todo suma a completarte a vos mismo. Claro que hay cosas que me resulta imposible de disfrutar a esta altura de mi vida como la proto-cumbia nueva que repiten “menea el totó” cinco mil veces con el único objeto de poder meter ese tema en el circuito de la industria y poder sacarle el mayor rédito económico. Cuando era chico en mi afán de adaptarme lo toleraba un poco más, pero ahora me resulta no solo chocante sino una aberración a nivel ideológico, político y conceptual. Me parece que si alguien financia a esos músicos con la intención de vaciar de contenido a toda una generación y hacerlos incapaces de análisis mas profundos de la realidad en la que están inmersos, lo logró con total eficacia… y lo digo desde la indignación y la tristeza. Pero bueno, esperemos que las víctimas sean capaces de desarticular esa mala maniobra y nutrirse culturalmente porque sino están condenados a la ignorancia selectiva por motus propio. 
 
 
- Lo que muchas veces se ignora del hip hop es el anclaje poético, narrativo y gramatical a la hora de improvisar y crear una letra. ¿Cómo fuiste trabajando vos esto, que es clave en lo que haces? ¿Cómo estructurás un tema en lo compositivo? ¿De que te nutrís para crear? 
 
Tuve etapas ligadas pura y exclusivamente a una cuestión madurativa de la edad. Al principio era la injusticia y el salvajismo, la enfermedad de mi padre, la bronca de verla a mi vieja laburar treinta años para darnos de comer bancándose la hostilidad psicológica de jefes y supervisores, el amor no correspondido, todo lo que veía en la calle, la necesidad de demostrar que soy bueno en lo que hago… eso era lo que me obligaba a hacer catársis con el mejor psicólogo: el papel.
 
Pero cuando pude hacer una lectura más madura de la realidad, o sea, trascender a mi experiencia sensorial individual inmediata e incorporar otras realidades a través de la lectura, de escuchar a otras personas, otros idiomas, otras formas de vivir, de abrir la cabeza o al menos tratar de entender la lógica de otros estratos sociales y culturales, de otras maneras de pensar… ahí se me abrió un abanico innumerable de opciones y eso mismo me llevó a dedicarme más a escribir que a improvisar, dado que a la hora de improvisar uno hace el ejercicio conocido como “flujo de conciencia” por el que la mente tiene segundos para expresar lo que se le aparece en primer plano psicológico y articularlo con otras palabras con la misma terminación y eso, mal que nos pese a los MCc´s, te limita a decir antes de pensar dos veces lo que vas a decir, lo que lógicamente te lleva a recurrir a una verborragia impulsiva que muchas veces no es compatible con el verdadero concepto que vos tenés sobre tal o cual cosa. Esa sin duda es la limitación número uno de todos los freestylers, a un punto tan evidente que terminas insultando a una persona, su familia o pareja en un escenario, aunque quizás lo admiras y respetas, pero lo haces por el solo hecho de demostrar que sos bueno rapeando. Yo nunca fui bueno para dejarme putear en la cara y menos cuando se trata de la familia. Para mí una falta de respeto es una falta de respeto y no hay contexto que la avale. Al mismo tiempo considero que aunque muchos son capaces de aportar mucho más a la sociedad de sí mismos y de su talento, se conforman con la inmediatez de la fama que te da la competencia y lejos de juzgarlos a mí me parece una trampa en la que uno mismo se mete sin saber si después podrá salir. 
 
Mi estilo es más bien, tratar de aportar desde la arista poética y filosófica de este género, y como dice Paco Urondo: “…estoy seguro de poder vivir en el corazón de la palabra…”. Creo que si se le quita peso a la palabra, o se usa a la ligera, se pierde la capacidad comunicacional del lenguaje que es, entre otras cuestiones, el factor número uno para lo que se la inventó. Pero bueno, hablo desde un plano ideológico, en la práctica todo es más desestructurado y como buen criollo siempre caigo en frases como ”la puta que lo pario”, ”anda a cagar”, “este es un hijo de puta”, etc. La puteada a veces tiene esa fuerza discursiva que el insulto moderado no. Una vez una profesora de secundaria harta de la insolencia del curso nos dijo: ”Son unos pánfilos”, lo que claramente desencadenó media hora de risa generalizada y aún más descontrol. 
 
A la hora de componer pienso en el largo plazo para dar un mensaje, y eso implica una introspección y una autocrítica aguda aunque no siempre se note. Ya me ha pasado de tocar mil veces temas que no me representan, que solo fueron motivados por un sentimiento pasajero y odio eso, porque la gente que no te conoce y te escucha por primera vez piensa que eso sos vos, sin tener la posibilidad de que demuestres lo contrario. Una vez que tengo en claro la temática busco metáforas y comparaciones y “frases clave“ donde se resuma el concepto y luego de tararear alguna melodía que esté inspirada por ese sentimiento me escribo de freestyle un “esqueleto“ de tema, para después ir trabajándolo, poniéndole los tendones, músculos, sistemas y órganos y hasta que no está vestido no lo saco aunque me implique grabarlo cuatro veces. Para mi esa dedicación y cariño extra es ante todo respeto a mi público y sensatez para conmigo mismo, porque yo mismo como público y por ende como persona, odio que subestimen mi inteligencia. 
 
- ¿Y desde lo musical cuál es tu búsqueda? ¿Te pones límites y fronteras o te dejas llevar por el sonido que te toque en ese momento? 
 
No, trato de ser lo más amplio posible, comprendiendo mis limitaciones. A las que al mismo tiempo nunca terminas de conocer del todo. Por lo general evito los géneros “tendencia” porque me resulta una forma muy predecible de hacer música. Así puedo hacer un tema que sea todo canción como puedo hacer un poema narrado, una composición con melodías, puentes, intros, outros, o simplemente todo rap. Depende de lo que me inspire esa temática y la composición musical de la banda. 
 
- Estas por lanzar "Kaos & Armonía", tu nuevo disco de estudio que te ha llevado un largo tiempo de desarrollo. Contanos un poco con que se va a encontrar la gente... 
 
"Kaos & Armonía" es la confluencia de la música de “Afromama”, banda de impronta afroamericana que toca desde soul y R&B hasta rap y funk, sumado a la producción de quien fue siempre mi productor, Mauro Verdi alias “MyT”. Ambos talentos dieron origen a “Fluye”, sello con quienes estoy trabajando en una visión más poética, dedicada, metafórica y conceptual de mi rap. Al mismo tiempo conté con el apoyo de artistas nacionales e internacionales como mis colegas Emanero y Under Mc, Guille Bonetto de Los Cafres, el Chileno TeaTime de Los Tetas, Felipe Herrera, Caterina Finocchi de AfroSoundChoir, la española Wöyza, Anabella y varios músicos de Los Cafres y de otras bandas, gente muy talentosa y profesional. 
 
- Y en cuanto a los invitados ¿cómo los seleccionaste y por qué ellos y no otros? Porque vemos artistas como Guille Bonetto de Los Cafres, Emanero, El Picky, Anabella... también es muy variado en esto.  
 
Porque a la hora de pensar el disco conceptualmente queríamos algo más bien amplio en términos musicales, mas allá de que es puro rap, pero queríamos variedad de estilos y recursos, algo diverso y por ello mismo más rico artísticamente, que disfrutáramos interpretar y en donde cada persona aportara algún condimento distinto, fíjate que son personas de géneros hermanos pero variados: reggae, R&B, rap, gospel, funk, etc. Claramente buscábamos gente con humildad y buena predisposición para el trabajo y la gente que participó fue la que se alineó con la causa para darnos una mano; cabe decir que acá hubo más compañerismo y solidaridad que acuerdos burocráticos o monetarios. Sin duda los involucrados entendieron nuestras ganas de crecer y de trabajar en un proyecto serio y al ser la mayoría conocidos o amigos de conocidos, saben que esto viene a pulmón y remo y de todos modos no dudaron en aportar. Contactamos a varias otras personas con las que también se nos daba bien laburar pero no recibimos la misma respuesta, o peor aún, no recibimos ninguna respuesta. Nos quedamos con los que se solidarizaron porque entendían cuál era la búsqueda de nuestro trabajo y no dudaron en darnos una mano, gente que en su mayoría escucha hip-hop, o al menos lo comprende y lo disfruta. 
 
- La lírica también pisa fuerte en este disco. Política, realidad social, amor, crítica constructiva.... ¿hubo una búsqueda o cada tema es muy independiente del otro? 
 
Sin duda. Cada temática responde a una búsqueda pero principalmente a una inquietud. Siempre me resultó difícil escribir desde la nada, más bien escribo motivado por algún sentimiento que me oprime y haciendo catársis. Luego me presto a jugar con ese concepto y a sumarle recursos que lo complementen. Pero tiene mucho que ver con un momento vivido en específico, que por lo general hace de disparador. Y a nivel político, social, afectivo e intelectual vengo sin duda, de un período de picos más que de mesetas.  
 
 
- Nosotros que pudimos escuchar una previa, notamos una gran variedad de sonidos y géneros, con una musicalidad que sube la vara para el hip hop argentino. ¿Qué tan conforme te dejó a vos el trabajo y como crees que vas a mantener o seguir subiendo la vara después de este disco tan completo? 
 
La verdad no lo sé, como tampoco la tenía nada solucionado cuando iniciamos. A mí me gusta decir que este disco más que dejarse crear, se moldeó por si mismo, y nos moldeó a nosotros también, porque siempre es un ejercicio de autodescubrimiento crear; No obstante estoy muy feliz con el audio y el trabajo que logramos, creo que es una pieza única dentro de la música nacional y al contar con músicos tan prolijos pude darme el lujo de crear desde una predisposición psicológica distinta, sin tener que preocuparme por detalles que conciernen a la grabación y enfocándome al 100% en el proceso creativo, en escribir. Eso es un lujo que pocos pueden darse y que yo personalmente recién ahora, después de 10 años de militar esta cultura puedo darme y para mí es un premio en sí mismo. 
 
No obstante en lo que concierne al hip hop argentino, creo que todos a su manera están elevando la vara. Algunos intensificando la calidad de producción, otros solo en el aspecto lírico, otros solo en el freestyle, pero todos están apostando al crecimiento de este movimiento y los que lo acompañamos desde chiquitos lo vivimos en carne propia y mas allá de las diferencias que puedan llegar a existir, estoy orgulloso de lo que se viene gestando colectivamente; ahora nos falta hilar más fino en algunos aspectos que no son menores, como la comunicación.  
 
Para mi todo artista es un comunicador, por ser en si mismo un intelectual, en el sentido que Gramsci le da a la intelectualidad, es decir, por hacer el ejercicio de adquirir y compartir conocimientos, de pensar! que es en si mismo, el primer paso para crear, pensar en función de la realidad, o nuestro concepto de la realidad, a la cual redefinimos constantemente con nuestro aporte, sea significativo o insignificante para el resto de la sociedad. 
 
- ¿Cómo sigue el futuro de Orión luego de esto? 
 
No lo sé, pero conjeturar sobre el futuro siempre me ha llevado a la duda y a la incertidumbre, el concepto de futuro suele acobardarme, porque me deriva instantáneamente en la idea de la muerte. Prefiero asumir el desarrollo de mi tiempo como una sucesión de proyectos a largo y corto plazo, un plan de acción siempre sujeto al más rotundo cambio, que es lo lindo de la vida justamente, que todo cambia contra cualquier pronóstico. Ya tengo bien asumido que soy un ser finito en un cosmos infinito y que mi aporte en esta estadía es para con la historia de la propia humanidad y hasta por ahí nomás. Estoy en un periodo de hacer las pases con la idea de crecer y cambiar de etapas, solo pretendo dejarle algo positivo a las futuras generaciones, o al menos, torcer la balanza de la historia, aunque sea en un grado ínfimo, en favor de los pueblos, de los sectores más desprotegidos que son los que mas la sufren. Y mi forma es esta: darles una opción cultural alineada con los géneros actuales pero rica en conceptos a fin de que les sirva para crecer personalmente tanto como a mi mismo la música me ayudo a madurar. El resto es jurisdicción de la infalible ley de Atracción. 
 
- Para cerrar. Si tuvieses que explicarle a una persona de 80 años lo que es el hip hop en esencia, sin prejuicio ¿qué le dirías? 
 
Le diría que así como hubo un Tango, influído por comunidades de diversas etnias del Rio de la Plata, con tintes africanos, gauchescos, indígenas, italianos, en fin, cultura importada por la gran inmigración europea, que se volvió nacional a fuerza de adaptarse a la realidad socio-política-cultural de la Argentina de fines del siglo XIX, así mismo sucedió con varios géneros actuales, no solo con el hip hop, también el rock, el reggae, etc. Pero en esencia responden al mismo sentimiento de aquella época, la hostilidad callejera, el malandraje, el hacinamiento de los conventillos, la violencia institucional y política, el desamor, el negocio del sexo, el negocio de las mafias locales, etc. Incluso más parentesco tiene el hip hop con nuestra cultura gauchesca en tanto que ambas se desarrollan apoyadas sobre el pilar de la improvisación y le dan esa herramienta de expresión a los sectores más desposeídos, que es un gran factor de crecimiento para este género, así como lo fue para mi mismo. Cierto es que tiene una gran influencia norteamericana, pero está en cada artista poder desarticular las imposiciones culturales y utilizar el arte como un medio para alinearse con las luchas y conquistas regionales y nacionales. El que no sea capaz de lograr ese fin estará sujeto a lo que las nuevas tendencias importadas dispongan y sin duda alguna sabiéndolo o no tendrá cierto grado de complicidad para con la injerencia extranjera en nuestras tierras, con todo lo que eso conlleva, influencia económica, explotación de recursos, etc.
 
Yo pienso en función de mi desarrollo personal como aporte al de mi gente, de mi barrio, de mi familia, de mi país y de mi región e intento retomar las riendas de la tarea que la muerte les obligó a dejar en el tintero a escritores como Cortázar, el grupo Barrilete, Haroldo Conti, Urondo, etc. Con mis limitaciones y mis particularidades de época, porque claramente es otro el contexto histórico, pero retomarlo. Porque es la cultura la única herramienta para un verdadero cambio humano. LapPolítica por desarrollarse en función de las leyes de la economía, no cambia de raíz el problema que es el ser humano y su conducta. La cultura sí. Para algunos eso es muy enroscado, casi extremista y prefieren desarrollar su trabajo intelectual en función de sus intereses individuales, por resentimiento, por gusto o por mero desinterés. Yo también he transitado esas sendas pero no es nada de lo que pueda enorgullecerme. Por el contrario, me apena ser testigo de una cultura cada vez más “fast-food”, más “brain-wash”, que cría humanos deshumanizados imponiéndote la lógica de vivir en función de tu libido y tu inmediatez y desmerecer al que piense de otro modo. Y no lo digo desde la propia experiencia, yo nací en el 87´ y me criaron los 90s, el narco-periodo de Duhalde, la mafia Menemista, etc, donde todo pretendía ser sexo, droga y rock n roll. En ese sentido el Hip-Hop permite romper el esquema de la falta de temática y de contenido y la música deshumanizada, aunque no todos elijan ese camino. Esa es mi búsqueda y la de muchos otros desde este género. 
 

Más información:

Orion XL - Facebook

Orion XL - Soundcloud

Comentarios

excelente artículo! éxitos Orion!!

Muy buena entrevista y las fotos.Éxitos en tu disco !!

Espetacular nota bien tomada grande chiinooo

orion es una bestiaaa

exelente nota,aplausos!!!!!

vuelvo a leerla , y me la vuelvo a llevar!!Que lindo que integre el disco !!

<a href=http://cialis5mg.us.com/>cialis 5mg</a> <a href=http://buystromectol.us.com/>Stromectol No Prescription Needed</a> <a href=http://buytamoxifen.us.com/>price of tamoxifen</a>

wh0cd27333 <a href=http://moduretic.us/>moduretic online</a> <a href=http://ciproantibiotic.date/>cipro antibiotic</a> <a href=http://vermox-online.us/>vermox online</a> <a href=http://advairdiskus250.club/>buy advair</a> <a href=http://buyaldactoneonline.gdn/>buy aldactone online</a> <a href=http://acyclovir-online.us/>where to buy zovirax</a>

wh0cd784357 <a href=http://metformin2016.us.com/>buy metformin</a> <a href=http://wheretobuyviagra.us.com/>canadian pharmacy online viagra</a> <a href=http://buyvermox.us.com/>buy vermox</a> <a href=http://lisinoprilhctz.us.com/>Lisinopril Prescriptions</a> <a href=http://lisinopril365.us.com/>lisinopril tablets</a> <a href=http://genericviagraonline.us.com/>generic viagra online</a> <a href=http://lasixmedication.us.com/>lasix without a prescription</a> <a href=http://bupropionxl.us.com/>generic bupropion</a> <a href=http://allopurinol365.us.com/>allopurinol tablets</a>

wh0cd136421 <a href=http://buy-sildalis.us/>sildalis without prescription</a> <a href=http://albuterolsulfateinhalationsolution.site/>albuterol online</a> <a href=http://buy-clomid.site/>buy clomid</a> <a href=http://cialisfordailyuse.in.net/>order generic cialis online</a>

wh0cd974437

wh0cd500885 <a href=http://tadalafil.us.com/>buy tadalafil</a>

wh0cd933941 <a href=http://lynoral.bid/>purchase lynoral</a>

wh0cd943045 <a href=http://levitra20mgprice.us.com/>levitra 20mg price</a>

wh0cd553781 <a href=http://buy-avana.com/>Buy Avana</a>

wh0cd94937 <a href=http://lasix365.us.com/>lasix without prescription</a>

wh0cd958033 <a href=http://retina365.us.com/>retin a cream</a>

wh0cd31008 <a href=http://genericcialis.us.org/>Buy Cialis</a>

wh0cd807263 <a href=http://quibront.top/>quibron-t without prescription</a>

ujusticev <a href= http://viaonline24.com/ >viagra online</a> lfromc <a href=http://viaonline24.com/>viaonline24.com</a> htroublek

jtak1f3djyuwh3ecgk

<a href="http://google.us">google</a>

<a href=http://google.us>google</a>

iff4ochpuqy0d4e9qd

nengagedk http://levited.com buy levitra online consultation

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

Incorrecto, por favor inténtelo de nuevo
Escriba las palabras de arriba: Enter the words you hear: